IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'El estafador de Tinder' fue víctima de un fraude por Instagram

Un usuario de Instagram contactó a Shimon Hayut, mejor conocido como Simon Leviev, para supuestamente verificar su cuenta, pero todo era mentira. Hayut ha sido acusado de estafar por unos $10 millones a múltiples mujeres que conocía por internet.

Shimon Hayut, mejor conocido como Simon Leviev, perdió 6,664 dólares en una estafa. Hayut ha saltado a la fama recientemente por El estafador de Tinder, un documental donde es acusado de contactar a múltiples mujeres a través de la popular aplicación de citas, y estafarlas por un monto total que oscila los 10 millones de dólares.

Según reveló TMZ, Hayut fue contactado por el usuario de una cuenta de Instagram verificada, con 1.3 millones de seguidores, que le envió un mensaje haciéndose pasar por una mujer que decía que su novio trabajaba en Meta (la empresa matriz de Instagram).

Luego le dijo que ella y su novio podían verificar su perfil, y el de Kate Konlin, la pareja actual de Hayut, lo que significa que obtendrían la codiciada marca de verificación azul. Además, se comprometieron a borrar todos los perfiles falsos que usaran sus identidades en la aplicación.

Atraído por la oferta, Hayut envió 6,664 a través de Paypal. Pero, poco después, su manager comenzó a pensar que el trato era sospechoso y se comunicó con un empleado de Meta, quien les dijo que no cobran por las verificaciones.

Antes de que se pudiera hacer alguna denuncia, los estafadores eliminaron por completo todas sus cuentas de internet, incluida la de Instagram, y se quedaron con el dinero.

¿Quién es Simon Leviev?

Leviev, cuyo nombre real es Shimon Hayut y es israelí, inundaba los celulares de sus parejas con fotos cuidadas, breves videos glamorosos, bellos amaneceres y atardeceres, constantes notas de voz, geoetiquetas desde diversas ciudades y una puesta en escena donde la espontaneidad, incluso en supuestas situaciones peligrosas, estaba muy bien coreografiada.

Además, sus antecedentes online habían sido falsificados para cimentar el engaño haciéndose pasar como hijo de Lev Leviev, el magnate ruso de los diamantes. Pero, todo era mentira.

Los datos más recientes de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) muestran que el número de personas que reportan haber sufrido fraudes en plataformas digitales se ha incrementado como nunca antes: solo en 2021 más de 95,000 personas notificaron haber sido víctimas de estafas iniciadas en las redes sociales y la suma de las pérdidas asciende a unos 770 millones de dólares.

[Estafadores se aprovechan de los indocumentados: estas son las mentiras más comunes y así puede evitarlas]

Las estafas de Hayut eran sofisticadas porque solía viajar para conocer a sus víctimas y las invitaba a caras excursiones en jets privados, visitaban los lugares más exclusivos de cada país y despilfarraba ingentes cantidades de dinero en alojamiento y comidas. En promedio, cada tres días gastaba unos 20,000 dólares.

Aunque en 2019 fue arrestado en Grecia (gracias a la acción de una de las mujeres engañadas que informó a las autoridades) y al regresar a su país fue declarado culpable de cuatro cargos de fraude, además de tener que compensar a algunas de sus víctimas con un total de más de 43,000 dólares, solo cumplió cinco meses de prisión porque se benefició de un programa que buscaba reducir a la población carcelaria durante la pandemia.

Desde su liberación, en mayo de 2020, Hayut vive en Israel como un hombre libre y, hasta antes de la divulgación del documental, solía postear fotos y videos de su vida opulenta en las redes sociales donde llegó a tener más de 100,000 seguidores, según informaciones de The Times of Israel. Sin embargo, ha sido vetado de las principales aplicaciones de citas como Tinder y Hinge.

Mientras tanto, las tres mujeres que participaron en el documental siguen pagando los préstamos que hicieron para ayudarlo durante sus supuestas emergencias de seguridad por lo que iniciaron una campaña de GoFundMe.

La demanda del magnate de los diamantes

Recientemente, los familiares de Lev Leviev, un magnate de los diamantes israelí están demandando a Hayut porque afirmaba tener un parentesco con ellos.

La verdadera familia Leviev acusó a Hayut, de "hacer declaraciones falsas como hijo de Lev Leviev y recibir numerosos beneficios astutamente y usando palabras falsas, afirmando ser un miembro de la Familia Leviev, y que su familia (Leviev) pagaría y asumiría los costos de sus beneficios”, según una demanda presentada en el Tribunal de Primera Instancia de Tel Aviv en Israel.

Guy Ophir, el abogado de la familia Leviev, dijo en un comunicado el lunes que la demanda era "solo el comienzo de una serie de demandas".

"También presentaremos una demanda monetaria contra Simon y cualquier otro afiliado que trabaje con él, incluidos algunos sitios web que tienen empresas conjuntas con Simon y/o se han ofrecido a comprarle cameos", dijo el abogado en un comunicado. “Cualquier persona que intente sacar provecho de este esquema será demandado".

Chagit Leviev, la hija de Lev Leviev, le dijo a NBC News que la demanda era el "primer paso" para garantizar que Hayut "se enfrente a la justicia y obtenga la sentencia que se merece".

[“Dios mío, dios mío, creo que esto es una estafa”. Así nos engañan a través de mensajes de celular para robarnos dinero e información]

Ya gregó: "Shimon Hayut es un fraude que robó la identidad de nuestra familia y ha tratado de explotar nuestro buen nombre para estafar a las víctimas por millones de dólares. No tiene relación con la familia Leviev y no está afiliado a nuestra compañía LLD Diamonds".

"Estoy contenta porque su verdadera identidad y acciones han sido expuestas a nivel mundial, y espero que esto ponga fin a sus acciones sin escrúpulos", agregó Chagit.

La mejor defensa contra los engaños

El FBI aconseja actuar con suma cautela ante estas situaciones:

  • Intentos inmediatos de comunicarse por correo electrónico o servicios de mensajería fuera de las aplicaciones o sitios de citas.
  • Personas que afirman ser estadounidenses, pero actualmente viven o viajan al extranjero.
  • Personas que dicen tener una crisis personal repentina y ejercen presión para que les brinden ayuda económica.
  • Supuestos pretendientes que desaparecen repentinamente, pero vuelven a ponerse en contacto con un nombre diferente.
  • Gente que pide dinero, bienes u otro tipo de asistencia financiera sin nunca haber tenido un contacto en persona.

Si usted, o alguien que usted conoce, cree haber sido víctima de actividades delictivas en internet pueden hacer denuncias en el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI.