IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El esposo de Yrma Lydya Gamboa planeó el asesinato, dice la Fiscalía mexicana: estos son los nuevos datos sobre la investigación

“El primer golpe se oyó como algo seco: pensamos que se había caído algo del restaurante. Se oyó un segundo golpe y cuando nos dimos cuenta de que la estaba atacando fue porque en el tercer tiro se pone de pie y le pega en la cabeza”, relató un testigo sobre el crimen.

Las primeras investigaciones sobre el feminicidio de la cantante mexicana Yrma Lydya Gamboa, de 21 años, apuntan a que su esposo pudo planear el asesinato y al menos cuatro personas participaron, según un reporte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México a la que tuvo acceso el diario El Universal.

La artista murió el 23 de junio cuando su marido, Jesús Hernández Alcocer, un influyente abogado de 79 años, presuntamente le disparó tres veces en un lujoso restaurante japonés de la cadena Suntory en la Colonia del Valle, en la Alcadía Benito Juárez.

Los peritos determinaron que Hernández citó a su esposa con el pretexto de pactar los detalles de su separación y que fue la cantante pidió que la reunión se celebrara en un lugar público.

Gamboa inició su carrera musical en la ópera, pero la música mexicana fue su pasión.
Gamboa inició su carrera musical en la ópera, pero la música mexicana fue su pasión.Mezcalent

Las autoridades sospechan que al menos cuatro personas pudieron participar en la ejecución del plan, entre ellos el conductor y guardaespaldas del abogado y dos personas de su confianza cuyas identidades no han sido reveladas.

Uno de estos hombres fue captado en un video de seguridad, que se encuentra en poder las autoridades, a bordo de una camioneta roja después del asesinato. Se cree que esta persona, identificada como Óscar, se llevó consigo el arma, que fue recuperada después, según el diario El País. El sospechoso sigue prófugo.

[Amenazas, fraude y extorsión: el presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya enfrentó acusaciones en EE.UU. y México]

Los investigadores no descartan la implicación de trabajadores del restaurante, que no detectaron que el abogado portaba un arma.

La reconstrucción preliminar establece que entró armado a un espacio privado del local que había reservado, y que después de cometer el crimen fue ayudado por su guardaespaldas para huir.

Aunque la policía no encontró el arma en el restaurante, sino que la recuperó días después en otro lugar, las pruebas periciales indican que fue Hernández el que disparó la pistola, según la Fiscalía.

Además de las pruebas periciales, hay testigos que se encontraban en el restaurante que vinculan a Hernández con el feminicidio.

“El primer golpe se oyó como si fuera algo seco: pensamos que se había caído algo del restaurante. Se oyó un segundo golpe y cuando nos dimos cuenta de que la estaba atacando fue porque en el tercer tiro se pone de pie y le pega en la cabeza”, afirmó Gabriel Sánchez, un testigo del crimen en una entrevista con el noticiero Hora 21.

Sin embargo, Hernández ha afirmado su inocencia y ha culpado a otros sujetos que supuestamente querían extorsionar a Gamboa. “Él confía en que se va a esclarecer la verdad de los hehos y se va a aclarar su nombre”, declaró su abogado, Damián Martínez Juárez.

Los familiares y amigos de la cantante exigieron durante su funeral este lunes que no quede impune su feminicidio y se lleve ante la justicia al asesino. "Quiero justicia para mi hija y para todas las mujeres que han sido asesinadas", declaró la madre, María Jiménez.

Reportes en medios mexicanos indican que la joven sufría abusos de su pareja, quien no la dejaba salir sin permiso a sus recitales ni le permitía ver a su familia.

Hernández permanece en prisión preventiva oficiosa en el reclusorio norte de Ciudad de México.