IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los médicos le retiran el respirador artificial al escritor Salman Rushdie y ya puede hablar, según confirmó su agente literario

El escritor fue apuñalado el viernes en el cuello y el abdomen por un joven durante una conferencia en el oeste de Nueva York. La policía identificó al atacante como Hadi Matar, de 24 años, de Nueva Jersey.

Por Joshua Goodman — The Associated Press

El escritor Salman Rushdie, amenazado de muerte por el régimen iraní en la década de los ochenta tras la publicación de su novela Los versos satánicos, fue apuñalado el viernes en el cuello y el abdomen por un joven que se abalanzó sobre el escenario cuando el autor se disponía a dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

Rushdie, de 75 años, fue trasladado en helicóptero a un hospital donde lo operaron. Su agente, Andrew Wylie, le dijo a The Associated Press que el escritor pudo hablar luego de que los médicos le retiraron el respirador artificial el sábado, un día después de ser apuñalado cuando se preparaba para ofrecer una conferencia en el norte del estado de Nueva York.

El viernes por la noche el autor estaba conectado a un respirador con daños en el hígado, nervios cortados en el brazo y un ojo que probablemente perderá.

La policía identificó al atacante como Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey. Estaba a la espera de una comparecencia tras su detención en la Institución Chautauqua, un centro educativo y turístico sin ánimo de lucro en el que Rushdie tenía previsto dar un discurso. Matar nació una década después de la publicación de Los versos satánicos.


Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey.
Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey.NBC News

El motivo del ataque no está claro, dijo el mayor de la policía estatal Eugene Staniszewski.

'Los versos satánicos'

La novela de Rushdie publicada en 1988 fue considerada blasfema por muchos musulmanes, que veían en un personaje un insulto al profeta Mahoma, entre otras objeciones. El libro fue prohibido en Irán, donde el difunto líder, el Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió en 1989 una fatwa, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

El Gobierno teocrático de Irán y sus medios de comunicación estatales no dieron ninguna razón para el ataque del viernes. En Teherán, algunos iraníes entrevistados el sábado por la agencia de noticias The Associated Press elogiaron el ataque a un autor que, según ellos, empañaba la fe islámica, mientras que a otros les preocupaba que aislara aún más a su país.

El escritor Salman Rushdie es transportado a un helicóptero después de ser apuñalado.
El escritor Salman Rushdie es transportado a un helicóptero después de ser apuñalado en Chautauqua, Nueva York, el 12 de agosto de 2022.TWITTER @HoratioGates3 / vía REUTERS

Un reportero de esta agencia fue testigo de cómo el atacante apuñalaba a Rushdie mientras este era presentado. El doctor Martin Haskell, un médico que estuvo entre los que corrieron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.

El moderador del acto, Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que sufren persecución, también fue atacado. Reese sufrió una herida en la cara y fue atendido y dado de alta en un hospital, dijo la policía. Él y Rushdie tenían previsto hablar de Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio.

El escritor Salman Rushdie recibe atención médica tras un ataque en la Institución Chautauqua, Nueva York, el 12 de agosto de 2022.
El escritor Salman Rushdie recibe atención médica tras un ataque en la Institución Chautauqua, Nueva York, el 12 de agosto de 2022.Joshua Goodman / AP

El rabino Charles Savenor se encontraba entre las aproximadamente 2,500 personas del público. 

El agresor corrió hacia el escenario “y empezó a golpear al Sr. Rushdie. Al principio te quedas pensando: ¿Qué está pasando? Y luego quedó muy claro en pocos segundos que lo estaban golpeando”, relató Savenor y añadió que el ataque duró unos 20 segundos.

Otra espectadora, Kathleen James, dijo que el atacante iba vestido de negro, con una máscara del mismo color.

“Pensamos que tal vez formaba parte de una maniobra para demostrar que todavía hay mucha controversia en torno a este autor. Pero en pocos segundos se hizo evidente [que no lo era]”, contó.

Matar, al igual que otros visitantes, había obtenido un pase para entrar en los terrenos de 750 acres de la Institución Chautauqua, dijo Michael Hill, presidente de la institución.

El abogado del sospechoso, el defensor público Nathaniel Barone, dijo que todavía estaba reuniendo información y declinó hacer comentarios. La casa de Matar fue bloqueada por las autoridades.

Condena internacional

El apuñalamiento repercutió desde la tranquila ciudad de Chautauqua hasta las Naciones Unidas, que emitieron un comunicado en el que el secretario general, Antonio Guterres, expresó su horror y subrayó que la libertad de expresión y de opinión no debe enfrentarse a la violencia.

El escritor Salman Rushdie en Hamburg, Alemania.
El escritor Salman Rushdie en Hamburg, Alemania, el 12 de noviembre de 2019.Tristar Media / Getty Images

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el ataque del viernes, que encabezó un boletín de noticias nocturno en la televisión estatal iraní.

Desde la Casa Blanca, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, calificó el ataque de “reprobable” y dijo que el Gobierno de Joe Biden deseaba a Rushdie una rápida recuperación.

“Este acto de violencia es atroz”, dijo Sullivan en un comunicado, “estamos agradecidos a los buenos ciudadanos y a los primeros en responder por ayudar al señor Rushdie tan rápidamente después del ataque y a las fuerzas de seguridad por su rápida y eficaz labor, que está en curso”.

Rushdie ha sido un destacado portavoz de la libertad de expresión y de las causas liberales, y el mundo literario retrocedió ante lo que Ian McEwan, novelista y amigo de Rushdie, describió como “un asalto a la libertad de pensamiento y de expresión”.

“Salman ha sido un inspirador defensor de los escritores y periodistas perseguidos en todo el mundo”, dijo McEwan en un comunicado. “Es un espíritu ardiente y generoso, un hombre de inmenso talento y valor, y no se dejará amedrentar”, añadió.

La directora general de PEN America, Suzanne Nossel, dijo que la organización no conocía ningún acto de violencia comparable contra un escritor en Estados Unidos. Rushdie fue en su día presidente del grupo, que defiende a los escritores y la libertad de expresión.

Sentimiento anti-Rushdie

Tras la publicación de Los versos satánicos, estallaron en todo el mundo musulmán protestas a menudo violentas contra Rushdie, nacido en la India en el seno de una familia musulmana.

Al menos 45 personas murieron en los disturbios provocados por el libro, incluidas 12 personas en la ciudad natal de Rushdie, Mumbai. En 1991, un traductor japonés del libro fue apuñalado hasta la muerte y un traductor italiano sobrevivió a un ataque con cuchillo. En 1993, el editor noruego del libro recibió tres disparos y sobrevivió.

Khomeini murió el mismo año en que emitió la fatwa que pedía la muerte de Rushdie. El actual líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, nunca emitió una fatwa propia retirando el edicto, aunque en los últimos años Irán no se ha centrado en el escritor.

Las amenazas de muerte y la recompensa llevaron a Rushdie a esconderse bajo un programa de protección del Gobierno británico, que incluía una guardia armada las 24 horas del día. Rushdie salió a la luz tras nueve años de reclusión y reanudó con cautela sus apariciones en público, manteniendo su abierta crítica al extremismo religioso en general.

El escritor dijo en 2012 durante una charla en Nueva York que el terrorismo es realmente el arte del miedo. “La única manera de vencerlo es decidiendo no tener miedo”, expresó.

El sentimiento anti-Rushdie ha perdurado mucho después del decreto de Khomeini. El Índice de Censura, una organización que promueve la libertad de expresión, dijo que se recaudó dinero para aumentar la recompensa por su asesinato tan recientemente como en 2016.

Un periodista de AP que acudió a la oficina en Teherán de la Fundación 15 Khordad, que puso los millones para la recompensa por Rushdie, la encontró cerrada el viernes por la noche en el fin de semana iraní. Nadie respondió a las llamadas a su número de teléfono indicado.

En 2012, Rushdie publicó unas memorias, Joseph Anton, sobre la fatwa. El título provenía del seudónimo que Rushdie utilizaba mientras estaba escondido.

Rushdie saltó a la fama con su novela Hijos de la medianoche, ganadora del Premio Booker en 1981, pero su nombre se hizo conocido en todo el mundo tras Los versos satánicos.

Considerado como uno de los mejores escritores británicos vivos, Rushdie fue nombrado caballero por la Reina Isabel II en 2008 y a principios de este año fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor, un galardón real para personas que han hecho una importante contribución a las artes, la ciencia o la vida pública.

El primer ministro británico, Boris Johnson, lamentó en Twitter que Rushdie fuera atacado “mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender”.

La Institución Chautauqua, situada a unas 55 millas (89 kilómetros) al suroeste de Buffalo, en un rincón rural de Nueva York, ha servido durante más de un siglo como lugar de reflexión y orientación espiritual. Los visitantes no pasan por detectores de metales ni se someten a controles de bolsos. La mayoría deja las puertas de sus cabañas centenarias sin cerrar por la noche.

El centro es conocido por su serie de conferencias de verano, en las que Rushdie ha hablado antes.

En una vigilia nocturna, unos cientos de residentes y visitantes se reunieron para rezar, escuchar música y guardar un largo momento de silencio. “El odio no puede ganar”, gritó un hombre.