IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El joven detenido por el tiroteo en Michigan grabó un vídeo donde expresa su intención de matar a sus compañeros

Las autoridades también encontraron un diario personal en su mochila con anotaciones en las que se mencionaban los disparos y la muerte de los estudiantes.

Por Charlie Gile y Tim Stelloh - NBC News

ROCHESTER HILLS, Michigan — Las autoridades que investigan un tiroteo que dejó cuatro estudiantes de secundaria muertos en Michigan encontraron videos en el teléfono del sospechoso que lo muestran hablando de matar a sus compañeros, según comunicó el miércoles un funcionario del sheriff.

La revelación se hizo antes de la comparecencia del sospechoso, Ethan Crumbley, de 15 años, que fue acusado en el tribunal de distrito del condado de Oakland de cuatro cargos de homicidio en primer grado, un cargo de terrorismo y otros delitos.

[El joven de 15 años detenido por el tiroteo en Michigan será juzgado como adulto por terrorismo: “No fue un acto impulsivo”]

El teniente del sheriff del condado de Oakland, Tim Willis, dijo que los vídeos fueron grabados la noche anterior al tiroteo del martes en el instituto de Oxford, a una hora al norte de Detroit.

Las autoridades encontraron un diario con anotaciones en las que se mencionaban los disparos y la muerte de estudiantes.

Nuestra cadena hermana NBC News no ha revisado los vídeos ni los diarios, y no había información adicional disponible de inmediato.

El abogado del sospechoso, Scott Kozak, declinó hacer comentarios.

Crumbley, que está siendo juzgado como adulto, se declaró inocente. Cuando la jueza Nancy Carniak le preguntó si entendía sus derechos y los cargos, dijo: “Sí”.

[El estudiante que mató a tres de sus compañeros en una escuela de Michigan disparó más de 15 veces]

La fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, dijo que el tiroteo “no fue sólo un acto impulsivo”. Dijo que los investigadores habían descubierto una “montaña” de pruebas que demostraban que el ataque fue premeditado.

Dos mujeres se abrazan frente a un pequeño altar improvisado junto a la Escuela Secundaria de Oxford, Michigan, en homenaje a las víctimas del tiroteo, el 1 de diciembre de 2021.
Dos mujeres se abrazan frente a un pequeño altar improvisado junto a la Escuela Secundaria de Oxford, Michigan, en homenaje a las víctimas del tiroteo, el 1 de diciembre de 2021.Scott Olson / Getty Images

Otro fiscal, Marc Keast, dijo en la comparecencia: “Sinceramente, no tengo palabras para describir lo horrible que fue”.

Recordando un vídeo de seguridad del tiroteo, Keast dijo que el tirador entró en un baño con una mochila y salió unos minutos más tarde con una pistola.

Además de las cuatro personas que murieron, otras siete, incluida una profesora, resultaron gravemente heridas. Las autoridades dijeron que el tirador abrió fuego con una pistola Sig Sauer de 9 milímetros que el padre del sospechoso había comprado recientemente.

[El porte de armas cortas en público sin necesidad de licencia ya es legal en Texas]

Al sospechoso se le denegó la fianza y será trasladado a la cárcel del condado de Oakland, donde será aislado de los demás reclusos.

Una audiencia de causa probable está programada para el 13 de diciembre.