IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia evaluará la respuesta de la policía al tiroteo en la escuela en Texas

El objetivo es hacer una revisión "justa, transparente e independiente" de lo ocurrido el día de la masacre, anunció el Gobierno. Los agentes se demoraron más de una hora en ingresar al aula para detener al atacante, pese a que había niños pidiendo ayuda al 911.

El Departamento de Justicia llevará a cabo una revisión de la respuesta de las fuerzas del orden público al tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, anunció el portavoz del departamento este domingo.

La revisión de lo ocurrido, solicitada por el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, incluirá un informe sobre cómo actuaron los policías el 24 de mayo, el día de la masacre. El reporte será realizado por la Oficina de Vigilancia Orientada a la Comunidad del departamento, dio a conocer NBC News.

La intervención del Gobierno federal ocurre luego de que se multiplicaran los cuestionamientos a la policía local por su demora en detener al atacante. Las autoridades de Texas reconocieron el viernes que los niños y las maestras pidieron ayuda repetidamente a los operadores del 911, mientras que un jefe de policía local les dijo a más de una docena de oficiales que esperaran en un pasillo de la escuela. Admitieron que fue un "grave error" y dijeron que el oficial encargado de la respuesta creyó en el momento que el sospechoso estaba atrincherado solo dentro del salón de clases.

[Expertos advierten que mejorar la salud mental no basta para prevenir los tiroteos]

“El objetivo de la revisión es proporcionar un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, e identificar las lecciones aprendidas y cuáles pueden ser las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a situaciones en las que hay un atacante”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley.

“Al igual que con las revisiones anteriores que ha hecho el Departamento de Justicia de tiroteos masivos y otros incidentes de gravedad, esta evaluación será justa, transparente e independiente”, aseguró. 

[Otros países han sufrido tiroteos pero legislaron y las muertes por armas cayeron. EE.UU. es la excepción del mundo]

El asesino de la escuela primaria de Uvalde disparó 142 veces dentro de los salones de clases mientras cada vez más policías se amontonaban en un pasillo sin intervenir, según admitió este jueves en una conferencia de prensa Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad de Texas, tras dos días de información falsa o errónea y rectificaciones constantes de las autoridades.

Cuando al fin fue abatido el tirador, una hora después del inicio del ataque, las autoridades encontraron los cadáveres de 19 niños y dos maestras.

El comandante al mando de la operación, que no fue identificado durante la conferencia de prensa, consideró que el tirador se había atrincherado en un aula en el que no había niños, dijo McCraw, y decidió demorar la intervención hasta la llegada de refuerzos. “Fue una decisión equivocada, muy equivocada”, admitió este viernes McCraw, “habría que haber entrado de inmediato”.

El comandante de la operación fue identificado luego por reportes como Peter Arredondo, quien es el jefe policial del distrito escolar de Uvalde. Arredondo fue electo como concejal municipal hace dos semanas y debe jurar este martes.

La decisión de los jefes policiales, y la aparente voluntad de los oficiales de seguir sus directivas en contra de lo que establecen los protocolos para situaciones de tiroteo, ha generado preguntas sobre si se perdieron más vidas porque los oficiales no actuaron más rápido para detener al atacante y quién debería ser responsable.

[Desmienten rumores de que ICE esté arrestando a padres indocumentados de víctimas]

En raras ocasiones se han presentado cargos penales o criminales contra policías por su accionar durante un tiroteo masivo en una escuela. Los cargos adminstrativos, por otro lado, pueden incluir desde una suspensión o reducción de pago hasta una renuncia o jubilación forzada o un despido total. En materia de responsabilidad civil, la doctrina legal denominada “inmunidad calificada”, que protege a los policías de juicios a menos que sus acciones violen leyes claramente establecidas, también podría estar en juego en futuros litigios.