IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia acusa a un iraní de planear el asesinato en Washington de un exmiembro del Gobierno de Trump

El presunto criminal, que está huido, intentó pagar $300,000 a sicarios para matar a John Bolton en represalia por la eliminación del 'Comandante en las Sombras' en enero de 2020.

Por Andrea Mitchell, Ken Dilanian y Rich Schapiro - NBC News

Un ciudadano iraní miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica fue acusado de un complot para asesinar al exasesor de seguridad nacional John Bolton, según informó el miércoles el Departamento de Justicia.

Shahram Poursafi, de 45 años y originario de Teherán, está acusado de planear el asesinato de Bolton, probablemente en represalia por la muerte a manos de Estados Unidos en enero de 2020 del Comandante en las sombras, el iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds. Poursafi, que también se hace llamar Mehdi Rezayi, intentó pagar 300,000 dólares a sicarios para que llevaran a cabo el ataque en Washington D.C. o en Maryland, según informó el Departamento de Justicia.

“El Departamento de Justicia tiene el deber solemne de defender a nuestros ciudadanos de Gobiernos hostiles que buscan herirlos o matarlos”, afirmó el fiscal general adjunto, Matthew G. Olsen.

“Esta no es la primera vez que descubrimos complots iraníes para vengarse en territorio estadounidense, trabajaremos de forma incansable para exponer e atajar cada uno de esos planes”, agregó.

El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton.
El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton.Chip Somodevilla / Getty Images

Poursafi, que está huido, ha sido acusado hacer uso de instalaciones para el comercio interestatal en la ejecución de un asesinato a sueldo, y proporcionar apoyo material a un complot de asesinato internacional.

[Qasem Soleimani: el ‘Comandante en las Sombras’ cuyo asesinato pudo provocar una guerra contra Estados Unidos]

En un comunicado, Bolton agradeció a las autoridades federales por identificar la amenaza y presentar cargos penales: “Si bien no se puede decir mucho públicamente en este momento, una cosa es indiscutible: los gobernantes de Irán son mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos”. “Sus objetivos radicales y antiestadounidenses no han cambiado; sus compromisos no valen nada; y su amenaza global está creciendo”, agregó.

Los cargos se presentaron más de dos años y medio después de que Estados Unidos matara a Soleimani en un ataque aéreo cerca del aeropuerto iraquí de Bagdad. EE.UU considera que la Fuerza Quds, una división secreta de la Guardia Revolucionaria, apoya a grupos terroristas como Hezbolá en Líbano.

Irán tachó la muerte de Soleimani de “acto terrorista insensible” y sancionó a oficiales estadounidenses en respuesta.El secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció en abril ante el Congreso que se habían registrado amenazas contra oficiales de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si la Guardia Revolucionaria estaba “tratando de asesinar a altos oficiales”, Blinken respondió: “No estoy seguro de lo que puedo decir en público, pero permítanme decir de manera genérica que existe una amenaza constante contra oficiales estadounidenses, tanto actuales como anteriores”.

“Nos aseguraremos durante el tiempo que sea necesario de proteger a nuestra gente, la actual y la anterior, si están amenazados”, agregó en una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado.

[“Su sufrimiento era evidente”: muere la ballena beluga atrapada en un río francés durante el operativo de rescate]

Irán presentó sanciones contra unos 50 estadounidenses en enero, días después del segundo aniversario de la muerte de Soleimani.

Las sanciones se aplicaron a Bolton; el expresidente Donald Trump; el exsecretario de Estado Mike Pompeo y otros, por el “papel que desempeñaron en el acto terrorista de Estados Unidos contra el general y mártir Qassem Soleimani y sus compañeros”, según Irán.

“No se equivoquen: Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos”, afirmó en un comunicado este miércoles el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. “Tenemos nuestros desacuerdos políticos, pero estamos unidos en nuestra resolución contra las amenazas y provocaciones, en defensa de nuestro pueblo”, dijo.