IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El conductor del U-Haul que protagonizó un atropello mortal en Brooklyn dice que perdió los nervios tras ver "un objeto invisible"

Weng Sor, con un largo historial de problemas mentales, fue acusado de asesinato e intento de asesinato por matar a una persona y arrollar a otras ocho. "Deberíais haberme disparado", dijo a los agentes que le detuvieron.

Por Michael R. Sisak y Bobby Cainá Calvan - The Associated Press

El hombre que protagonizó un atropello mortal cuando manejaba un camión U-Haul el lunes en Nueva York sufría aparentemente una crisis de salud mental y justificó su comportamiento al asegurar haber visto "un objeto invisible" que iba hacia él, anunció la policía el martes.

Las autoridades acusaron el martes a Weng Sor, de 62 años, de asesinato e intento de asesinato por los hechos, tras conducir de forma temerosa durante 48 minutos por el bullicioso barrio de Bay Ridge, en Brooklyn. La policía logró inmovilizar el camión contra un edificio tras una persecución que duró varios kilómetros.

Weng Sor está acusado de asesinato e intento de asesinato tras protagonizar un atropello en Brooklyn, Nueva York, cuando manejaba un U-Haul el 13 de febrero de 2023.
Weng Sor está acusado de asesinato e intento de asesinato tras protagonizar un atropello en Brooklyn, Nueva York, cuando manejaba un U-Haul el 13 de febrero.Stefan Jeremiah / AP

Una persona murió y otras ocho resultaron heridas cuando el vehículo se subió a las aceras y arrolló a ciclistas, conductores de ciclomotores y al menos un peatón, golpeando además a la gente que se iba encontrando por el camino. El U-Haul también embistió a una patrulla, y el agente que iba dentro resultó herido.

El alcance de los daños y el tiempo que el camión permaneció descontrolado suscitaron las dudas sobre la respuesta de la policía de Nueva York, además de sobre si la persecución había puesto en peligro a más personas, después de que un auto policial se subiera a toda velocidad a una acera obligando a un hombre a ponerse a salvo.

[Una atleta estrella, una aspirante a doctora y un líder escolar: quiénes eran los tres alumnos asesinados en el tiroteo en universidad de Michigan]

Sor, que tiene un historial de violencia y enfermedades mentales, aseguró a la policía que perdió el control de la situación tras ver "un objeto invisible”, según contó a la prensa el jefe de detectives James Essig el martes. La familia del acusado confirmó que había dejado de tomar la medicación que le habían recetado los médicos, agregó el policía.

“Afirma que cuando está conduciendo su furgoneta ve un ‘objeto invisible’ que se acerca al auto. En ese momento, dice: ‘Ya he tenido suficiente’ y comienza su alboroto”, narró Essig, quien subrayó: “No había ningún objeto”.

Sor, que vivía en Las Vegas (Nevada) con su madre, llegó a Nueva York la semana pasada tras pasar una temporada en Florida y fue detenido dos veces en el U-Haul en los días previos al ataque, según la policía. Salió de una comisaría y se esperaba que fuera procesado a última hora del martes o el miércoles.

El U-Haul atropelló a tres personas en ciclomotor, tres en bicicleta, una en una e-bike y otra que iba a pie por una concurrida zona de Brooklyn, justo al norte del puente Verrazzano-Narrows, junto al puerto de Nueva York, según la policía. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 30 y los 66 años.

[En video: Jóvenes acosan a un vendedor latino de ‘hot dogs’ y hacen “cochinadas” con su mercancía]

Un hombre de 44 años que conducía un ciclomotor murió de un traumatismo craneal tras ser atropellado por el camión aproximadamente media hora después de que éste golpeara a la primera víctima. El alcalde neoyorquino Eric Adams dijo que la víctima, cuyo nombre no se ha hecho público, era padre soltero y “criaba a esos niños él solo”.

Mohammed Zakaria Salah Rakchi, de 36 años, un repartidor que emigró de Argelia hace tres años, fue arrollado mientras hacía recados después de dejar a su hija de siete años en el colegio. Sufrió fracturas óseas, incluidas varias costillas, así como otras lesiones. El martes permanecía en coma inducido.

Un abogado de la familia de Rakchi, Derek Sells, cuestionó la actuación policial y si la persecución “fue un acontecimiento desencadenante para este conductor". La política de la policía de Nueva York exige que los agentes dejen de perseguir vehículos cuando los riesgos para los agentes y el público “superan el peligro para la comunidad”.

"No es la primera vez que le detienen"

El comisario de policía Keechant Sewell señaló el martes que el departamento está revisando su respuesta. La policía de Nueva York publicó en redes sociales imágenes de video de cámaras corporales en las que se veía a oficiales despejando urgentemente una calle llena de niños de primaria cerca de donde el U-Haul estaba causando estragos.

[Desde 2018 han ocurrido 150 tiroteos en centros escolares con al menos un muerto o un herido]

Sor alquiló el camión en West Palm Beach, Florida, el 1 de febrero, por el que pagó 30 días por adelantado. Permaneció allí hasta el 4 de febrero, cuando emprendió camino hacia Brooklyn, donde viven su hijo y su ex mujer, según Essig.

El 5 de febrero, el acusado fue detenido en Carolina del Sur y multado por conducción temeraria y posesión de marihuana. Llegó a Brooklyn al día siguiente y sorprendió a su hijo al presentarse en su vivienda en mitad de la noche.

El hijo de Sor, Stephen Sor, de 30 años, declaró a la agencia de noticias The Associated Press que su padre tenía antecedentes de enfermedad mental. Los registros judiciales muestran que fue condenado y cumplió condena por múltiples actos de violencia, entre ellos apuñalar a su propio hermano.

“Con mucha frecuencia decide saltarse la medicación y hacer algo así”, explicó Stephen Sor. “No es la primera vez que le detienen. No es la primera vez que va a la cárcel”, lamentó.

La policía detuvo a Sor por exceso de velocidad con el U-Haul el 8 de febrero en una carretera de Brooklyn, donde están prohibidos los camiones y otros vehículos comerciales, dijo Essig. Luego fue visto en Nueva Jersey el domingo, un día antes del atropello mortal.

[Detenido el capitán de la prisión de San Quentin por agresión sexual a una persona inconsciente]

La persecución con la policía terminó cuando una patrulla cortó su pasó y bloqueó el camión contra un edificio cercano a la entrada de un túnel que lleva a Manhattan, a más de tres millas de donde comenzó el incidente.

Tras ser detenido, el jefe policial reveló que Sor dijo: “Deberíais haberme disparado”.

El historial delictivo de Sor incluye varias detenciones por manejar en estado de embriaguez y evadir a un agente de policía en 2002, y múltiples casos de agresión.

En 2015, apuñaló a su hermano en Las Vegas y cumplió unos 17 meses en una prisión de Nevada, según los registros judiciales y penitenciarios. En 2020, apuñaló a alguien en el brazo y el pecho con un cuchillo y fue condenado a 364 días en la cárcel del condado.

Antes de declararse culpable en ese caso, fue evaluado durante varios meses en instalaciones psiquiátricas estatales antes de ser declarado competente para enfrentar cargos, según los registros judiciales, que no indican ningún diagnóstico médico aunque sí incluyen la medición que recibió.

En un caso anterior en Nevada, se le ordenó someterse a terapia y realizar servicios comunitarios tras declararse culpable de un delito menor de lesiones en 2005. El juez señaló entonces que Sor se iba a trasladar a Nueva York y le ordenó someterse a una evaluación de salud mental cuando llegara.