IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El caso Laura Bozzo: por qué México ha ordenado la captura de la famosa presentadora de televisión

Las autoridades fiscales mexicanas acusan a la celebridad de origen peruano de haber vendido una casa que estaba embargada, una pena que amerita hasta 9 años en prisión. Aunque su orden de detención ha sido suspendida de manera provisional.

La presentadora de televisión Laura Bozzo se ha convertido en blanco de la justicia mexicana. Acusada de un supuesto delito fiscal de más de 650,000 dólares (13 millones de pesos), las autoridades dictaron una orden de aprehensión en su contra la semana pasada.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la semana pasada una ficha roja a la Interpol para buscarla y detenerla en cualquier país por el delito de evasión fiscal.

Sin embargo, la famosa conductora de origen peruano radicada en México no podrá ser detenida por ahora, pues un juez de distrito le otorgó una suspensión provisional de la orden de aprehensión este martes, según lo reportaron medios mexicanos.

[Alfredo Adame revela dónde y con quién se escondería Laura Bozzo]

La protección se hará efectiva tan pronto Bozzo pague una garantía de 300,000 pesos, con un plazo máximo de cinco días hábiles. Por el momento, se desconoce si el monto ya fue pagado.

El miércoles 11 de agosto, un juez de control del Estado de México ordenó a Bozzo que se entregara a las autoridades del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Le habían impuesto prisión preventiva por un presunto delito fiscal.

La presentadora debía ingresar de manera voluntaria al penal en el Estado de México. Sin embargo, cumplido el plazo que le habían fijado de 48 horas, Bozzo no acudió a la cárcel.

Laura Bozzo durante la grabación de su programa de televisión 'Laura de Todos'
Laura Bozzo durante la grabación de su programa de televisión 'Laura de Todos', en los estudios de TV Azteca, Ciudad de México, el 17 de octubre de 2009.LatinContent via Getty Images

Se le acusa de haber vendido una casa valuada en más de 13 millones de pesos (690,000 dólares), que había sido embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por una deuda con el fisco de más de 17 millones de pesos.

Bozzo tampoco alertó a las autoridades fiscales ni judiciales sobre su decisión de vender la propiedad en el lujoso vecindario de Bosque de Antequera, que ya había dado en garantía para pagar parte de la deuda millonaria.

[Cristian Zuárez se gana de enemigo a Alfredo Adame por defender a su ex, Laura Bozzo]

Por este delito, que en jerga legal se conoce como ‘depositario infiel’, se le puede castigar con tres o hasta nueve años de prisión.

Bozzo, de 70 años, pidió la suspensión de la orden de aprehensión en su contra alegando problemas de salud, pues padece un enfisema pulmonar. El juez de amparos y juicios federales del Noveno Distrito se la concedió de manera provisional, mientras estudia el caso.

La presentadora de televisión Laura Bozzo, en una fotografía de archivo
La presentadora de televisión Laura Bozzo, en una fotografía de archivo de octubre de 2019.EFE

Meses atrás, se informó que la conductora, radicada en México desde hace años, había solicitado un acuerdo reparatorio para pagar el adeudo fiscal y así evitar la pena de prisión.

Bozzo ha asegurado que es "muy bruta para los impuestos" y que el problema legal había sido provocado por el mal manejo de sus contadores. No se le ha visto en público desde que se le dictó prisión y se desconoce dónde se encuentra.

[Alfredo Adame quiere ver tras las rejas a Laura Bozzo; asegura que él la delató ante el SAT]

La conductora conoció la fama en México gracias a su programa ‘Laura en América’ (1998-2008), grabado en su natal Perú, en el que se simulaba una corte familiar donde se atendían casos de violencia, adulterio y adicciones.

El programa fue criticado en diversas ocasiones por la ridiculización, violencia e insultos hacia los participantes.

Con información de Efe.