IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El canal de YouTube del sospechoso del tiroteo de Highland Park mostró la ruta del desfile y una simulación del tiroteo

El canal ha sido eliminado por la plataforma, pero los archivos y sus vídeos siguen en línea. 

Por Kat Tenbarge y Ben Collins - NBC News

Un canal de YouTube con numerosos vídeos en los que aparecía el sospechoso del tiroteo del lunes en Highland Park publicó clips que simulaban la violencia que perpetró, incluido uno que parece mostrar la ruta del desfile y otro con un tiroteo animado.

El canal, zerotwo, ha sido eliminado por YouTube, pero los archivos del canal y sus vídeos siguen en línea. 

El sospechoso, Robert Bobby E. Crimo III, de 21 años, tenía otra cuenta de YouTube llamada Awake, que era también el nombre con el que Crimo actuaba como rapero. Las fuerzas del orden han verificado de forma independiente que esa cuenta está asociada a Crimo. 

[Un doctor describe “heridas de guerra” de víctimas del tiroteo en desfile en Chicago]

El canal zerotwo, cuya captura de pantalla fue capturada por la Wayback Machine de Internet Archive, contenía imágenes archivadas de Crimo, que aparece en muchos de los vídeos del canal y en su foto de perfil.

Contenía 17 vídeos publicados en los últimos dos años, todos ellos de menos de cinco minutos de duración. Algunos de ellos contenían las mismas escenas e imágenes del canal Awake de Crimo. 

El vídeo más reciente del canal zerotwo, subido hace ocho meses, incluía una figura de dibujos animados que disparaba a la gente y una voz en off que implicaba violencia. 

Uno de esos vídeos, titulado Robert Crimo Archive Footage: Archivo XM058, parece mostrar el lugar del recorrido del desfile que se convirtió en el lugar del mortal tiroteo que mató a siete personas e hirió a docenas más el lunes, durante un desfile del 4 de julio. Crimo fue detenido más tarde ese mismo día.

[Con el mismo detalle que planificó el ataque sus víctimas recuerdan el horror que vivieron]

Nuestra cadena hermana, NBC News, vio una copia del vídeo File XM058, que dura 17 segundos y fue subido hace 10 meses. Muestra una toma amplia de una calle vacía a primera hora de la mañana.

La cámara se mueve como si estuviera unida a la parte trasera de un vehículo que circula por la calle, y se puede escuchar el sonido de una sirena de emergencia sobre la grabación, aunque no está claro si el audio fue editado en la grabación. Crimo no aparece en el vídeo. 

Un portavoz de YouTube dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: “Tras el terrible incidente de Highland Park, nuestros equipos de confianza y seguridad identificaron y eliminaron rápidamente los contenidos violentos, de acuerdo con nuestras directrices comunitarias. Además, dimos de baja algunos canales de acuerdo con nuestras directrices de responsabilidad de los creadores".

Lugar del tiroteo masivo durante un desfile del 4 de julio de 2022 en Highland Park, Illinois.
Lugar del tiroteo masivo durante un desfile del 4 de julio de 2022 en Highland Park, Illinois.Jim Vondruska / Getty Images

En la página web de la ciudad de Highland Park, se describe que el recorrido del desfile comienza en la avenida St. John antes de girar hacia la avenida Central. La vista de la calle de Central Avenue proporcionada por Google Maps coincide con las imágenes del vídeo de YouTube.

[“No sabíamos de dónde venían los balazos”: el terror que vivieron sobrevivientes de la balacera en Highland Park]

Las autoridades dijeron el martes que Crimo planeó el ataque durante “varias semanas” y que usó ropa de mujer durante el tiroteo para evitar ser detectado. Crimo escaló una escalera de incendios para llegar al tejado de un edificio próximo al recorrido del desfile, donde disparó más de 70 veces contra la multitud que se encontraba debajo, según las autoridades.

Crimo, oriundo de Highland Park, utilizó un rifle de alta potencia comprado legalmente que es similar a un AR-15, según comunicaron las autoridades. 

El sargento Christopher Covelli, del Grupo de Trabajo de Delitos Mayores del Condado de Lake, explicó en una conferencia de prensa el martes por la mañana que Crimo había estado planeando el crimen durante “semanas”, y que las autoridades habían estado investigando los mensajes en línea asociados con el tirador para determinar un motivo.

Crimo era muy activo en foros centrados en vídeos violentos y en el extremismo en los años anteriores al ataque. También participaba activamente en un foro que agregaba exclusivamente vídeos de asesinatos e incidentes violentos en la red, y publicó por última vez en la semana anterior al tiroteo.

[Anuncian vigilias en honor a las víctimas del tiroteo de Highland Park]

En la aplicación de chat Discord, Crimo arremetió contra los “comunistas” bajo su nombre de rapero Awake. El canal de Discord, titulado SS, fue descubierto por primera vez por los investigadores de la página web Unicorn Riot, un grupo de medios de comunicación sin ánimo de lucro que realiza un seguimiento de la extrema derecha.

Crimo también publicó lo que llamó un manifiesto como libro electrónico de Amazon, que consistía en 28 páginas de números aparentemente destinados a ser descifrados. El libro electrónico, que se publicó en febrero de 2021, ya no está disponible en Amazon.