IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El boxeador Félix Verdejo se declara no culpable del feminicidio de Keishla Rodríguez en Puerto Rico

"Piensen que nacieron de una mujer. Y los que tienen hijas, conversen mucho con ellas", pidió el padre de la joven de 27 años, quien fue enterrada el sábado. Al menos 60 mujeres fueron asesinadas en 2020 en la isla de solo 3.3 millones de habitantes, donde la violencia machista es una asignatura pendiente.

Por Nicole Acevedo - NBC News

El boxeador puertorriqueño Félix Verdejo Sánchez se declaró inocente de los cargos federales que lo vinculan con el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, cuya familia dijo que estaba embarazada del púgil olímpico en el momento de su muerte.

En una audiencia virtual este martes por la mañana, Verdejo Sánchez se declaró inocente de cuatro cargos: secuestro, robo de un auto y tenencia y uso de un arma de fuego que resultaron en la muerte de la joven de 27 años, así como un cargo de asesinato de un niño por nacer.

Luis Antonio Cádiz Martínez, una segunda persona imputada por el homicidio de Rodríguez Ortiz, también se declaró inocente al final de la tarde. Cádiz Martínez está siendo acusado de tres cargos: secuestro y robo de un auto que resultaron en muerte y asesinato de un niño por nacer.

A pesar de que la pena de muerte es ilegal en Puerto Rico, ambos hombres podrían enfrentar esta sanción máxima, debido a que la acusación en su contra incluye conclusiones especiales. 

[Andrea Ruiz pidió protección en Puerto Rico contra su expareja y no fue escuchada. Su cuerpo calcinado fue hallado poco después]

El juez dictaminó que Verdejo Sánchez estará detenido sin derecho a fianza hasta su juicio.

El boxeador apodado 'El Diamante', quien representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2012, se entregó a las autoridades la semana pasada después de que el cuerpo de Rodríguez Ortiz fuera encontrado flotando en la laguna San José cerca del puente Teodoro Moscoso, en San Juan, dos días después de que su familia reportara su desaparición el 29 de abril.

Cádiz Martínez, un exconvicto federal, ha sido identificado como testigo cooperante del FBI, que ha estado investigando el caso junto con el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de la isla, reportó la afiliada de Noticias Telemundo allí. El acusado también está detenido sin derecho a fianza hasta su juicio.

[Confirman la muerte de Rossana Delgado, la taxista venezolana que llevaba días desaparecida en Georgia]

El asesinato de Rodríguez Ortiz ha tocado una fibra sensible en la isla, que ha sufrido al menos 21 feminicidios en territorio estadounidense desde enero, según la coalición de derechos civiles Observatorio de Equidad de Género. Al menos 60 mujeres fueron asesinadas el año pasado, un aumento del 62% en los feminicidios en comparación con el año anterior.

Según la denuncia penal, Rodríguez Ortiz fue asesinada luego de que ella le dijera a "Verdejo que estaba embarazada de su hijo, basándose en una prueba de embarazo". La denuncia alude a un testigo que participó en los hechos, pero no identifica a Cádiz Martínez por su nombre.

Según la denuncia penal, el testigo le dijo al FBI que Verdejo Sánchez lo contactó para ayudar a interrumpir el embarazo de Rodríguez Ortiz. Verdejo Sánchez y Rodríguez Ortiz se encontraron cerca de su casa y condujeron por separado para encontrarse con el testigo. Cuando llegaron al lugar de encuentro, Rodríguez Ortiz se subió al auto de Verdejo Sánchez.

Luego de una conversación entre la pareja, Verdejo Sánchez golpeó a Rodríguez Ortiz y luego le inyectó "una jeringa llena de una sustancia comprada en un punto de drogas (del complejo habitacional) de Llorens Torres", alega la denuncia.

Verdejo Sánchez y el testigo ataron los brazos y los pies de Rodríguez Ortiz con alambre y la amarraron a un bloque de cemento, aseguran las autoridades. Luego condujeron hasta el puente, donde arrojaron al agua a Rodríguez Ortiz, según la denuncia. Verdejo Sánchez luego le disparó con una pistola desde arriba del puente.

Rodríguez Ortiz fue enterrada el sábado por la mañana durante una emotiva ceremonia que convocó a multitudes de puertorriqueños a las calles para despedirse por última vez.

La comitiva marchó hasta el proyecto habitacional de Villa Esperanza, donde residía Rodríguez Ortiz y donde los puertorriqueños han creado un monumento para conmemorar su vida. Allí la familia liberó cuatro palomas blancas.

"Ni una más. (La violencia) terminó el 29 de abril", dijo José Antonio Rodríguez, su padre, en un mensaje a los hombres en medio del alarmante aumento de la violencia machista en la isla de 3.3 millones de habitantes. "Piensen que nacieron de una mujer. Y los que tienen hijas, conversenn mucho con ellas".