IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El asistente de ‘Rust’ que entregó el arma a Baldwin fue despedido de una película en 2019 por un incidente similar

Dave Halls fue expulsado del rodaje de la película 'Freedom’s Path' cuando una pistola cargada se disparó accidentalmente en el plató e hirió a un técnico de sonido.

Por Diana Dasrath y Tim Stelloh - NBC News

LOS ÁNGELES — El ayudante de dirección que entregó a Alec Baldwin la pistola que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de rodaje de una película la semana pasada había sido despedido de una película en 2019 después de que una pistola se disparara inesperadamente en el set, hiriendo a un miembro del equipo, según declaró el lunes un productor de esa película.

El incidente anterior ocurrió en Nuevo México durante el rodaje de Freedom’s Path, según el productor, que trabajó en la cinta. El ayudante de dirección, Dave Halls, fue retirado del plató inmediatamente y despedido más tarde, según la misma fuente.

“Dave se mostró muy arrepentido por los hechos y entendió las razones por las que se le despedía”, explicó el productor por correo electrónico.

[¿Por qué las pistolas reales se siguen usando en los sets de filmación? Tras la tragedia de ‘Rust’, el futuro está en juego]

El miembro del equipo herido, que trabajaba en el sonido, retrocedió tras el disparo y se le dijo que buscara atención sanitaria después de ser evaluado por un médico del plató, según el productor.

El alcance de las lesiones del miembro del equipo no estaba claro. La persona se reincorporó a la producción unos días después y se contrató a un nuevo ayudante de dirección para finalizar la película.

Halls no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el lunes.

Las autoridades de Nuevo México no han acusado a nadie tras el tiroteo del viernes en el set de Rust, donde también resultó herido hirió el director de la película, Joel Souza.

Maggie Goll, técnico de efectos especiales que trabajó en el set de una serie de la plataforma Hulu con Halls en 2019, afirmó que él no mantuvo un ambiente de trabajo seguro en el set.

[El director de ‘Rust’ afirma que Alec Baldwin estaba practicando el desenfunde de su arma cuando se disparó]

En una declaración a nuestra cadena hermana NBC News, Goll dijo que Halls no celebró reuniones de seguridad ni anunciaba cuando un arma aparecía en el set. También trató de seguir filmando después de que el principal pirotécnico de la serie, Into the Dark, sufriera una emergencia médica, según Goll.

Halls no respondió a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Goll.

Un portavoz de Blumhouse Television, que produjo Into the Dark con Hulu, señaló que la compañía no comentaría sobre asuntos del personal y que no se recibieron quejas de seguridad.

[Vigilia en memoria de Halyna Hutchins, fallecida por un disparo accidental del actor Alec Baldwin]

El tiroteo de la semana pasada ha provocado llamamientos para que Hollywood reevalúe por qué se siguen utilizando armas reales durante la producción, y la oficina del sheriff del condado de Santa Fe está investigando cómo llegó a manos de Baldwin una pistola con munición real.

Halls gritó “pistola fría” antes de darle el arma a Baldwin, indicando incorrectamente que no tenía balas reales, según una orden de registro. Las autoridades han programado una conferencia de prensa para el miércoles para dar a conocer los detalles de la investigación.

Un agente del alguacil del condado de Santa Fe habla brevemente con un guardia de seguridad en la entrada del rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el lunes 25 de octubre de 2021.
Un agente del alguacil del condado de Santa Fe habla brevemente con un guardia de seguridad en la entrada del rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el lunes 25 de octubre de 2021.Jae C. Hong / AP

La producción de Rust ha sido suspendida hasta que finalice la investigación, según comunicó el equipo de producción de la película en una carta a los miembros del equipo el domingo por la noche.

“Mientras atravesamos esta crisis, hemos tomado la decisión de suspender el rodaje al menos hasta que finalicen las investigaciones”, señala el documento.

También indicaba que la productora de la película no haría más comentarios sobre el incidente y los protocolos de seguridad en el set.

[Qué son las armas de utilería, por qué son tan peligrosas y qué pudo fallar para que Alec Baldwin disparara una mortalmente]

“Como ocurre con cualquier investigación en curso, estamos limitados en nuestra capacidad de decir algo más públicamente o en privado, y pedimos su paciencia al respecto. Como la investigación continúa, no podemos responder a los comentarios que han aparecido en los medios de comunicación, en las redes sociales y en otros lugares”, explica la carta.