IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El autor del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan perpetró la matanza con dos armas compradas legalmente

Las autoridades hallaron junto al cadáver Anthony McRae una nota en la que aparentemente contaba los motivos que llevaron al ataque, aunque no han revelado los detalles.

Por Marlene Lenthang - NBC News

El hombre que abrió fuego en el campus de la Universidad Estatal de Michigan el lunes por la noche, matando a tres personas e hiriendo a otras cinco, fue encontrado con dos armas compradas legalmente, munición y una nota amenazando con violencia, anunciaron las autoridades el jueves.

Anthony McRae, de 43 años, fue identificado como el único sospechoso del tiroteo. Sus motivos para perpetrar la matanza todavía son desconocidos, puesto que las autoridades afirmaron que no tenía vínculos con el centro educativo y se quitó la vida después del ataque.

McRae portaba dos pistolas de 9 mm, cargadores y munición adicionales, explicó en una rueda de prensa Chris Rozman, del Departamento de Policía y Seguridad Pública de la MSU.

People place flowers at the Spartan Statue at Michigan State University in Lansing, Mich.
Dos jóvenes depositan flores en la Universidad Estatal de Michigan en Lansing, Michigan, el 14 de febrero de 2023, tras un tiroteo masivo en el campus.Sylvia Jarrus for NBC News

Una investigación con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos determinó que el hombre adquirió legalmente esas armas, pero no las registró. Por ahora se desconoce dónde ni cuándo las compró. 

Las autoridades también confirmaron que hallaron una nota sobre el tirador. 

Los tres fallecidos, estudiantes universitarios de Michigan, fueron identificados como Alexandria Verner y Brian Fraser, de 20 años, y Arielle Anderson, de 19 años.

Los heridos, también estudiantes, fueron hospitalizadas en el Hospital E.W. Sparrow de Lansing en estado crítico. Uno de ellos se encuentra estable, según informó el jueves la policía de la MSU en un tuit.

[El autor del tiroteo en la universidad de Michigan se volvió “malvado y mezquino” al morir su madre, según su padre]

Sus nombres no han sido revelados. Sin embargo, el consulado chino en Chicago, Illinois, informó de que entre los heridos había dos alumnos chinos.

“Tras ser sometidos a tratamiento quirúrgico en el hospital, sus vidas están fuera de peligro”, explicó en un comunicado, en el que señaló que las familias de las víctimas ya habían sido contactadas.

Enfrentamiento final del tirador y registro de su domicilio

Las autoridades compartieron el jueves una secuencia de cómo fue el enfrentamiento final con el agresor.

Los detectives acudieron al lugar donde el sospechoso fue visto caminando. Dos agentes del Departamento de Policía de Lansing establecieron contacto con él, a aproximadamente 20 pies, según las explicaciones del teniente de la Policía Estatal de Michigan René González.

Salieron de su vehículo y le ordenaron que mostrara las manos. “Sin embargo, sacó un arma y se suicidó”, señaló González.

El video de la cámara corporal de uno de ellos mostró que McRae no dijo nada a los agentes. El hombre usó una de las dos pistolas que portaba para suicidarse, la otra estaba guardada en una mochila. También tenía un cargador “lleno hasta los topes en el bolsillo izquierdo del pecho”, dijo González.

En la mochila llevaba además ocho cargadores cargados de munición de 9 mm, junto con una bolsa del tamaño de un lápiz que contenía 50 cartuchos sueltos de munición de 9 mm. Había además dos cargadores vacíos, según González.

El teniente precisó que se encontraron dos páginas con notas en la cartera del sospechoso.

[Cadena perpetua para el supremacista blanco que mató a 10 personas negras en un supermercado de Buffalo]

“Esa era la nota que indicaba el lugar que iba a visitar y también una especie de indicio de por qué, tal vez un motivo, pero nada que podamos confirmar todavía”, especificó González.

La investigación está en curso, pero se cree que McRae actuó solo, dijo.

La Policía Estatal de Michigan no compartió exactamente lo que decía la nota encontrada, pero amenazaba a negocios, una iglesia y un distrito escolar en Nueva Jersey.

“A través de nuestra investigación, descubrimos que tenía contacto con algunos de esos lugares, fue empleado del almacén Meyer en un momento dado. Y un par de los otros negocios, parece que tuvo algunos problemas con los empleados allí donde se le pidió que se fuera. Así que parece que, posiblemente, un motivo para ello fue que se sintió menospreciado y eso es más o menos lo que indicaba la nota”, dijo González.

También se obtuvo una orden de registro para la residencia de McRae y se recogió un teléfono celular, así como “una especie de diarios”, escritos diversos y casquillos de bala de 9 mm, contó González. 

Historial del pistolero con la policía

El jefe de policía de Lansing, Ellery Sosebee, detalló los encuentros anteriores de las fuerzas del orden con el tirador. 

El departamento no había respondido a ningún control de bienestar del sospechoso.

El hombre denunció en 2005 un hurto y fue multado en 2006 y 2007 por infracciones de tráfico. En 2009 fue arrestado por llevar un arma oculta, que todavía está bajo custodia policial, dijo Sosebee. 

[La policía busca a un segundo sospechoso por el tiroteo en un centro comercial de El Paso]

Las autoridades reconocieron que McRae tenía un historial de problemas mentales, algo que forma parte de la investigación.

“Por el contenido de la nota, parece que se sentía menospreciado de alguna manera por personas o empresas. ¿Los problemas de salud mental amplificaron eso o fue un componente de eso? No estamos seguros en este momento”, dijo Rozman. “Esa es la pregunta que todos nos hacemos y estamos haciendo todo lo posible para determinarlo lo mejor posible”.

La Universidad Estatal de Michigan suspendió las clases hasta el domingo. Berkey Hall, donde comenzó el tiroteo, permanecerá cerrado durante el resto del semestre. El estado de Union Hall, la siguiente parada del tirador, todavía se está evaluando, dijo la presidenta interina de la universidad, Teresa K. Woodruff.