IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El ataque "premeditado" a una familia musulmana en Canadá que dejó cuatro muertos

“Esto fue un ataque terrorista motivado por odio, en el corazón de nuestras comunidades”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en el Parlamento tras el atropellamiento de la familia paquistaní. El único sobreviviente es un niño de 9 años que se encuentra gravemente herido.

Cuatro miembros de una familia musulmana murieron este domingo en Canadá luego de que un ciudadano canadiense de 20 años que viajaba en una camioneta se subió a una acera y los atropelló.

El ataque contra la familia paquistaní, que la policía cree fue "premeditado", se produjo alrededor de las 8:40 pm (hora local) en la vía pública en la ciudad de Londres, Ontario. El único sobreviviente es un niño de 9 años que se encuentra gravemente herido en un hospital.

El atacante fue imputado con cuatro cargos de asesinato y uno de intento de asesinato por el atropellamiento que ha sacudido Canadá, un país donde los inmigrantes son ampliamente aceptados y que ofrece múltiples opciones de visado de trabajo a trabajadores extranjeros cada año. 

Un grupo de personas se reúne para recordar a la familia musulmana que fue atropellada por un hombre de 20 años en un ataque "premeditado", según las autoridades de Canadá
Un grupo de personas se reúne para recordar a la familia musulmana que fue atropellada por un hombre de 20 años en un ataque "premeditado", según las autoridades de CanadáToronto Star via Getty Images

“Esto fue un ataque terrorista motivado por odio, en el corazón de nuestras comunidades”, dijo el primer Justin Trudeau en el Parlamento. “Si alguien piensa que el racismo y el odio no existen en este país, quiero decirles esto: ¿Cómo le explicamos una violencia tal a un niño en un hospital? ¿Cómo miramos a las familias a los ojos y les decimos ‘la islamofobia no es real’?”.

Las víctimas fatales son dos mujeres, de 74 y 44 años, un hombre de 46 años y una adolescente de 15 años. Familiares los identificaron como Salman Afzal, de 46 años; su esposa Madiha, de 44; su hija Yumna, de 15, y una abuela de 74 años cuyo nombre no se dio a conocer. El niño sobreviviente fue identificado como Fayez. Amigos dijeron que la familia inmigró de Pakistán a Canadá hace 14 años.

[Aumentan los crímenes de odio contra latinos en Estados Unidos]

"Se cree que estas víctimas fueron atacadas porque eran musulmanas", dijo el lunes el detective Paul Waight en una conferencia de prensa. Agregó que la policía analiza posibles cargos de terrorismo.

Las autoridades nombraron al presunto atacante como Nathanial Veltman, de 20 años y oriundo de Londres, Ontario. El hombre fue arrestado en un centro comercial a unos 6 kilómetros de la escena del crimen. Aún no se sabe si el sospechoso tiene vínculos con algún grupo de odio.

El niño de 9 años que se encuentra en el hospital tiene heridas graves pero su vida no corre peligro, informó la policía.
El niño de 9 años que se encuentra en el hospital tiene heridas graves pero su vida no corre peligro, informó la policía.Toronto Star via Getty Images

"No se conoce una conexión previa entre el sospechoso y las víctimas", dijo Waight.

El alcalde Ed Holder dispuso que las banderas ondeen a media asta durante tres días en London, que tiene entre 30,000 y 40,000 musulmanes entre sus más de 400,000 habitantes.

Según un censo de 2016, esta ciudad localizada a unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto, se está volviendo cada vez más diversa. Una de cada cinco personas nació fuera de Canadá, siendo los árabes el grupo minoritario más grande del área seguidos de personas provenientes del sur de Asia.

[No descartan posible crimen de odio en la masacre de Atlanta]

Muchos canadienses han estado disfrutando paseos nocturnos a pie luego de largos días en sus casas debido a la pandemia, dijo Trudeau.

“Pero a diferencia de cualquier otra noche, esta familia no regresó a casa”, dijo Trudeau. “Sus vidas fueron tomadas en un acto de violencia brutal, cobarde y descarado. (...) Muchos musulmanes canadienses están asustados”.

El martes, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, calificó el hecho de acto terrorista deliberado contra los musulmanes. El alto funcionario tuiteó que el ataque del domingo revela la islamofobia creciente en los países occidentales.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses (NCCM, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que el atacante debería enfrentar cargos de terrorismo.

"Un hombre supuestamente se subió a su automóvil, vio a una familia musulmana caminando por la calle y tomó la decisión de que no merecen vivir", describió el director ejecutivo de la organización, Mustafa Farooq.

"Él no los conocía. Este es un ataque terrorista en suelo canadiense y debe ser tratado como tal", continuó en su declaración.

Con información de The Associated Press