IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El atacante que mató a ocho empleados de FedEx compró legalmente los rifles que usó para cometer la masacre

El FBI reveló que al sospechoso le confiscaron una escopeta el año pasado después de que su madre llamara a la policía para decirles que su hijo tenía intenciones de provocar un incidente para que los agentes lo mataran. Aunque existían estos antecedentes, pudo obtener las dos armas de forma legal.

El exempleado que baleó y mató a ocho personas en una instalación de la compañía FedEx en Indianápolis compró legalmente los dos rifles utilizados en el ataque a pesar de las leyes estatales de control de armas diseñadas para evitar que personas con un historial de violencia o ciertos problemas de salud mental hagan tales compras, informó la policía.

Un rastro de las dos armas encontradas por los investigadores en el lugar de los hechos reveló que el sospechoso, Brandon Scott Hole, de 19 años, residente de Indianapolis, compró legalmente los rifles en julio y septiembre, dijeron el sábado funcionarios de la policía local.

La policía no reveló dónde había comprado las armas Hole, descritas como "rifles de asalto", debido a que la investigación sigue en curso, pero confirmó que se le vio usar los dos rifles durante el tiroteo.

[Esto es lo que se sabe de las víctimas del tiroteo en una instalación de FedEx en Indianapolis]

Los detalles sobre la marca, el modelo y el calibre de las armas no se darán a conocer hasta que se complete la investigación, dijo Genae Cook, portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Indianapolis.

Las autoridades dijeron que Hole mató a ocho personas, cuatro de ellas de la comunidad sij de la ciudad, en las instalaciones de FedEx el jueves por la noche antes de suicidarse.

Fotografía de Brandon Scott Hole, de 19 años
Fotografía de Brandon Scott Hole, de 19 años, provista por el Departamento de Policía Metropolitano de Indianapolis.AP

El FBI reveló que Hole había sido interrogado el año pasado después de que su madre llamara a la policía para decirles que su hijo tenía intenciones de provocar un incidente para que los agentes lo mataran.

En esa ocasión, los oficiales incautaron una escopeta en la casa de Hole, según un informe policial. La policía dijo que nunca le devolvieron el arma.

Indiana cuenta desde 2005 con una ley de control de armas que permite a la policía o los tribunales confiscar armas de personas que muestran señales de que podrían cometer actos violentos. Fue uno de los primeros estados del país que aprobó este tipo de legislación, luego de que un oficial fuera asesinado por un hombre al que le habían devuelto sus armas a pesar de que meses antes había estado internado en un hospital por una emergencia de salud mental.

La ley tiene como objetivo evitar que las personas compren o posean un arma de fuego, si un juez determina que representan un "riesgo inminente" para ellas mismas o para los demás.

Una vigilia en Indianapolis por los ocho empleados de FedEx Ground asesinados en Krannert Park
Familiares, compañeros de trabajo y funcionarios levantan las linternas de sus teléfonos celulares durante una vigilia por los ocho empleados de FedEx Ground asesinados en Krannert Park el 17 de abril de 2021 en Indianapolis, Indiana.Getty Images

Las autoridades tienen dos semanas tras incautar el arma de alguien para argumentar ante un tribunal que no se debe permitir a esa persona que las posea. Los funcionarios no han dicho si el caso de Hole se llevó ante un juez. Michael Leffler, portavoz del fiscal del condado de Marion, dijo el domingo que la oficina está "investigando este asunto".

En el caso de que Hole hubiera tenido una audiencia ante la corte y su causa hubiera prevalecido, la ley estatal indica que la escopeta se le debería haber devuelto. Sin embargo, si un juez lo dictaminó como una persona peligrosa o incompetente, se le debería haber prohibido comprar cualquier arma de fuego.

Gaganpal S. Dhaliwal, un miembro de la comunidad sij que asistió a una reunión en el templo Gurdwara Sikh Satsang este domingo, agregó que las familias de las víctimas quieren ver "leyes de armas con sentido común" y políticas de crímenes de odio más estrictas.

 “A este atacante le confiscaron una escopeta, pero aun así pudo conseguir rifles”, lamentó Dhaliwal. "Necesitamos asegurarnos de que las armas no terminen en las manos de las personas equivocadas".

["La violencia con armas en este país es una epidemia": Biden busca frenar la proliferación de armas de fuego]

Dhaliwal también le pidió al Gobierno que acelere la aprobación de alrededor de dos docenas de visas para que los familiares en India puedan viajar a las ceremonias fúnebres que se llevarán a cabo en las próximas semanas en Estados Unidos.

Hole era un exempleado de FedEx que dejó su trabajo el año pasado, informó la policía. Las autoridades aún no han anunciado un posible motivo para el ataque.

La familia de Hole dijo en un comunicado que “sienten mucho el dolor” que causaron sus acciones.

El ataque fue otro golpe para la comunidad de origen asiático en el país, un mes después de que seis personas de ascendencia asiática fueron asesinadas por un hombre armado en el área de Atlanta, Georgia, y en medio de la ola de ataques contra los asiáticos durante la pandemia de coronavirus.

Con información de The Associated Press.