IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El atacante del tiroteo en Buffalo había sido evaluado por problemas de salud mental pero determinaron que no era una amenaza

Las autoridades federales y de Nueva York dan más detalles del ataque de este sábado en un supermercado en un barrio de mayoría negra. El joven de 18 años estaba en el radar de las autoridades por amenazar una escuela y había comprado legalmente sus armas de calibre militar.

El pistolero que abrió fuego en un supermercado de Buffalo matando a 10 personas el sábado había amenazado a su escuela y se había sometido a una evaluación de salud mental el año pasado, según confirmaron las autoridades, pero no fue determinado como un peligro inminente.

"Hizo una amenaza a una secundaria y se le hizo una evaluación de salud mental. Entendemos que era una amenaza genérica, no concreta contra un lugar o una persona", dijo el comisionado de la policía de Buffalo Joseph Gramaglia en una rueda de prensa este domingo.

Según una fuente de las fuerzas del orden que habló con la agencia de noticias The Associated Press, Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años, estaba en el radar de las autoridades desde el año pasado cuando amenazó con perpetrar un tiroteo en la escuela secundaria Susquehanna en el municipio de Conklin, Nueva York.

La gente marcha hacia la escena del tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York, el domingo 15 de mayo de 2022.
La gente marcha hacia la escena del tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York, el domingo 15 de mayo de 2022.Matt Rourke / AP

Las autoridades recibieron el reporte de las declaraciones amenazantes el 8 de junio y sometieron al joven, de 17 años en ese momento, a una evaluación mental.

La policía insistió en que se está investigando el crimen como un ataque racista, ya que aparentemente Gendron habría publicado mensajes de supremacía blanca y odio contra la comunidad negra, sobre todo, pero también contra judíos e inmigrantes.

También dijeron que había estado desde el día anterior en Buffalo para hacer reconocimiento de la zona.

"Este individuo vino aquí con el propósito expreso de acabar con todas las vidas negras que pudiera", dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown.

[“Abominable para la estructura misma de la nación”: Biden condena el tiroteo racista en Buffalo. El atacante dejó un documento escalofriante]

En un evento en el Capitolio en Washington, D.C., el presidente, Joe Biden, aseguró que la tragedia es “una mancha en el alma de Estados Unidos”. Agregó que “los corazones de la nación están llenos de pesar una vez más. Pero nuestra determinación nunca, nunca debe fallar”.

Gendron permanece bajo custodia policial y vigilancia de suicidio por parte de las autoridades, ya que, antes de ser capturado justo después del tiroteo, apuntó el rifle a su propio cuello, un rifle semiautomático AR-15, el más usado en los tiroteos masivos en Estados Unidos y que es legal comprar.

[Un joven de Nuevo México convenció al FBI de que no era peligroso. Meses después baleó a dos jóvenes latinos en una escuela]

El FBI ofreció una línea telefónica para dar más información a los familiares de las víctimas. Añadieron que la policía respondió en menos de dos minutos.