Por Patrick Smith - NBC News
La Policía Estatal de Pennsylvania advirtió al público este martes que el asesino prófugo Danelo Cavalcante "está armado" tras robar un rifle de una vivienda y dijo que múltiples agencias siguen movilizadas en su búsqueda, más de 10 días después de que escapara de prisión.
El dueño de una casa disparó a Cavalcante cuando lo halló el lunes por la noche en su garaje intentando robar un rifle, informaron las autoridades en una rueda de prensa.
“A las 10:10 pm recibimos una llamada de un residente en Coventryville Road indicando que un hombre hispano, de estatura baja, sin camisa y que llevaba pantalones oscuros había entrado en su garaje mientras el dueño de la casa estaba allí y que tomó un rifle calibre .22 que estaba apoyado en la esquina del garaje”, explicó el portavoz George Bivins de la Policía Estatal de Pennsylvania.
El propietario de la vivienda disparó con una pistola varias veces al fugitivo, que según la policía era Cavalcante. Pero el reo “huyó con el rifle” y no hay indicios de que haya resultado herido.
La Policía Estatal de Pennsylvania inspeccionó la escena y encontró en la entrada de la casa una sudadera verde y una camiseta blanca que cree pertenecen al fugitivo. El perímetro de búsqueda del reo fue ampliado para incluir esa zona, dijo.
La policía había dicho más temprano en un breve comunicado que seguía rastreando a Cavalcante, de 34 años, en la localidad de South Coventry, en el condado de Chester, al noreste de Philadelphia y urgió a la población a no acercarse al fugitivo.
También pidió a los residentes del área que permanezcan dentro de sus viviendas y cierren con llave puertas y ventanas. Múltiples escuelas del condado también han cerrado temporalmente en espera de que el peligro sea neutralizado.
La nueva advertencia de las autoridades se produce después de que Cavalcante fuese visto el domingo cerca de Phoenixville, con la barba rasurada y una nueva apariencia.
El preso fue sentenciado en agosto a cadena perpetua, sin la posibilidad de libertad condicional, tras haber sido hallado culpable de asesinar a puñaladas a su exnovia Deborah Brandão, de 33 años.

La policía aseguró que Cavalcante ha intentado contactar a excompañeros de trabajo para pedirles ayuda y mantenerse prófugo. El reo escapó de la prisión del condado de Chester en la localidad de Pocopson el pasado 31 de agosto.
El momento en el que se fugó quedó grabado en un video de vigilancia en el que se le ve estirándose en el patio de ejercicios, antes de escalar por las paredes en una complicada maniobra y subir hasta el techo.
La policía dijo el lunes que la cacería de Cavalcante entró en la etapa de “juego largo”, después de buscar en el área donde él abandonó una van que había robado.
Antes se había escondido en una zona boscosa, pero ahora se movió a un área mucho más poblada, señalaron las autoridades.
“Mientras él ha estado jugando tácticamente a las escondidas en el bosque, creemos que las autoridades ahora están en ventaja porque se encuentra en un entorno urbano”, aseguró el lunes Robert Clark, subjefe del Servicio de Marshals. “Eso es lo que mejor hacen nuestros investigadores”.