IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El asesino de Monterey Park no conocía a ninguna de sus víctimas: "No tiene sentido", dice la policía sobre la masacre

Las autoridades defienden no haber avisado a la población durante varias horas en las que el autor del tiroteo estaba huido. El hombre compró las armas de forma legal.

Por Stefanie Dazio, Amy Taxin y Brian Melley - The Associated Press

El hombre que mató a 11 personas a tiros el sábado por la noche en un salón de baile en Monterey Park (en Los Ángeles, California) no tenía ninguna conexión con las víctimas, según dijo este miércoles el miércoles el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

Huu Can Tran, de 72 de años, entró en el Star Ballroom Dance Studio y disparó indiscriminadamente contra la multitud, en su mayoría ancianos, congregada para celebrar el Año Nuevo Lunar.

Según el sheriff, el asesino llevaba al menos cinco años sin acudir a ese club de baile, y no parecía tener a ninguna persona en mente como objetivo específico de su ataque. “Hasta ahora no hemos podido establecer una conexión con ninguna víctima”, dijo Luna.

Vigilia en Monterey Park, California, el 24 de enero de 2023 en memoria de las víctimas del tiroteo, que dejó 11 muertos y nueve heridos.
Vigilia en Monterey Park el martes. Mario Tama / Getty Images

El sheriff aseguró que todavía se desconoce cuánto tiempo llevaba planeando la masacre, ni qué le impulsó a disparar al menos 42 balas y tomarse el tiempo para recargar su arma, una variante de la pistola semiautomática MAC-10 con un cargador de 30 cartuchos.

[Joven desarma al asesino de Monterey Park y evita tragedia]

La policía encontró el miércoles una motocicleta que el hombre aparcó a una cuadra del club para escapar del lugar tras el tiroteo, según los investigadores. Tras registrar su vivienda y analizar los documentos hallados en la camioneta en la que se quitó la vida el domingo tras horas de persecución, sus motivos siguen siendo un misterio: “No tiene sentido”, dijo Luna, “realmente no lo tiene”.

"No voy a enviar a mis agentes puerta por puerta despertando a la gente"

El tiroteo ocurrió a las 10:22 de la noche del sábado (hora de la Costa Oeste), apenas una hora después de que decenas de miles de personas asistieran a las festividades del Año Nuevo Lunar en la ciudad, un acontecimiento de especial importancia para la mayoría de sus residentes de ascendencia asiática.

Unos 20 minutos después de perpetrar el tiroteo en Monterey Park, Tran entró en otra sala de baile de la localidad de Alhambra, a pocas millas al sur, con la misma intención. Sin embargo, un empleado se enfrentó a él y logró desarmarle tras un breve forcejeo. Pudo huir, sin embargo. Horas después, se quitó la vida dentro de una camioneta al aproximarse agentes que habían sospechado del auto.

La actuación policial causó polémica porque no se envió una alerta a la población de la zona informando de la masacre y de que el agresor estaba huido hasta cinco horas después de que ocurriera.

[El asesino de Monterey Park se quitó la vida en la camioneta en la que escapó tras el tiroteo al ser abordado por la policía]

El jefe de la policía de Monterey Park, Scott Wiese, defendió su actuación, alegando que no tenía suficientes datos en ese momento para alertar eficazmente a los residentes. La policía de Los Ángeles fue avisada, explicó, pero en su opinión no tenía sentido enviar una alerta a los residentes de Monterey Park de noche, aún sabiendo que el hombre había intentado atacar en otro lugar tras la masacre.

“No voy a enviar a mis agentes puerta por puerta despertando a la gente y diciéndoles que estamos buscando a un hombre asiático en Monterey Park”, sostuvo Wiese, “No nos va a servir de nada”.

Las autoridades revelaron que Tran, de ascendencia vietnamita y que llevaba siete años en EE.UU, compró la pistola ametralladora en Monterey Park en 1999, pero no estaba registrada en California, donde el arma y sus cargadores de alta capacidad son ilegales.

Luna dijo que el hombre se suicidó con una pistola semiautomática registrada, y se encontró un rifle de cerrojo registrado en su casa de la pequeña ciudad de Hemet, situada a 70 millas de Monterey Park.

Su único antecedente penal era una detención en 1990 por tenencia ilícita de un arma de fuego, pero no hay indicios de condena.