IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El asesino de la escuela de Texas se fue de casa de su madre tras una pelea por el wifi. Vivía con su abuela hasta que la disparó

"Era un tipo raro. Nunca me llevé bien con él. No hablaba con nadie", aseguró el novio de la madre, "cuando intentabas hablar con él, se quedaba sentado y se alejaba".

Por Deon J. Hampton y Safia Samee Ali - NBC News

El joven 18 años que abrió fuego en una escuela primaria de Texas el martes, masacrando a 19 niños y a dos maestras, era una persona solitaria que se mantenía al margen de los demás y evitaba cualquier tipo de conversación, según el novio de su madre.

El asesino, identificado como Salvador Rolando Ramos, disparó indiscriminadamente en la escuela primaria Robb de Uvalde, a unas 80 millas (130 kilómetros) al oeste de San Antonio. Fue abatido por un agente fuera de servicio de la Unidad Táctica de la Patrulla de Aduanas y Protección de Fronteras y por dos oficiales policiales.

Juan Álvarez, de 62 años, que mantiene una relación con la madre de Ramos desde hace aproximadamente un año y vive con ella, dijo que el joven tenía una relación complicada con la mujer, que a menudo degeneraba en peleas. 

La casa de Salvador Ramos.
La casa del presunto autor del tiroteo en la escuela primaria de Texas, Salvador Ramos, de 18 años, está acordonada con cinta policial el 24 de mayo de 2022 en Uvalde, Texas.Jordan Vonderhaar / Getty Images

Álvarez dijo que Ramos dejó la casa hace dos meses para irse a vivir con su abuela después de que ambos discutieran porque ella, dijo el hombre, le desconectó el wifi para navegar por internet.

Añadió que Ramos se encerraba en una habitación o se marchaba cada vez que él intentaba iniciar una conversación con él.

"Era un tipo raro. Nunca me llevé bien con él. Nunca me relacioné con él. No hablaba con nadie", aseguró Álvarez, "cuando intentabas hablar con él, se quedaba sentado y se alejaba".

[El asesino de la escuela texana fue acosado de niño y se volvió cada vez más violento. Así actuó en el tiroteo con 21 víctimas]

Álvarez aseguró que el joven había estado actuando de forma distante durante un tiempo, pero que se "sorprendió" al saber que era el autor del tiroteo del martes. "Está mal, man, está muy mal. Lo siento por los niños que murieron", aseguró.

La madre de Ramos está en San Antonio visitando a su madre, que fue hospitalizada en estado crítico después de que Ramos le disparara en la cara antes de ir a la escuela a perpetrar la matanza.

Becky Flores, una vecina de 54 años que vive al lado de la madre de Ramos y que fue profesora del asesino en el programa Head Start, también describió las peleas en la casa.

Dijo que, el día en que el joven se fue a casa de su abuela, acudieron varios agentes de policía a la vivienda debido a los disturbios familiares. Pero, agregó, nada de eso hacía pensar en la violencia que se vivió el martes. "No sé qué lo llevó a hacer esto", concluyó.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo este miércoles que el joven no tenía antecedentes de problemas de salud mental que se conocieran.

Abbott dijo que "no hubo ninguna advertencia significativa de este crimen" aparte de tres mensajes en redes sociales en Facebook.

El primero, publicado 30 minutos antes de que el pistolero llegara a la escuela, hablaba de su intención de disparar a su abuela, dijo Abbott. El segundo decía que había disparado a su abuela. El tercero decía que pretendía disparar a una escuela primaria. El último mensaje se hizo menos de 15 minutos después de que el pistolero llegara a la escuela.

[Irma García, Annabell Rodríguez, Xavier López... Esto es lo que sabemos de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela de Texas]

Andy Stone, un portavoz de Meta, aseguró que los mensajes eran mensajes de texto privados que se encontraron después del tiroteo.

Algunos de los que conocían a Ramos dijeron que su comportamiento se había vuelto cada vez más preocupante.

Santos Valdez Jr., de 18 años, dijo al diario The Washington Post que los dos habían sido amigos desde la escuela primaria hasta que el comportamiento de Ramos cambió.

Valdez dijo al periódico que Ramos a veces manejaba con otro amigo y disparaba a personas al azar con su pistola de balines, y también tiraba huevos a los coches de la gente.

En una ocasión, el joven se encontró con él en un parque en el que solían jugar al baloncesto con cortes por toda la cara, y al principio culpó de las lesiones a un gato, dijo Valdez a The Washington Post.

"Luego me dijo la verdad, que se había cortado la cara con cuchillos una y otra vez", dijo Valdez al periódico. "Yo le dije: 'Estás loco, hermano, ¿por qué harías eso?'".

Valdez aseguró que Ramos respondió que lo hacía por diversión.