IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El asesinato de un agente del sheriff desata la cacería de un hombre “armado y peligroso” en Tennessee

El oficial Greg McCowan murió en el incidente y la agente Shelby Eggers resultó herida en una pierna, luego de que Kenneth DeHart, de 42 años, presuntamente abriera fuego el jueves por la noche, antes de darse a la fuga.

Por Marlene Lenthang — NBC News

El viernes se inició la persecución de un hombre de Tennessee sospechoso de disparar mortalmente a un agente del sheriff e herir a otra durante un control de tránsito y que está considerado “armado y peligroso”.

Se han emitido órdenes de detención contra Kenneth DeHart, de 42 años, por asesinato en primer grado, intento de homicidio en primer grado y delito grave en posesión de un arma de fuego en relación con el tiroteo del jueves por la noche, explico la Oficina del Sheriff del condado de Blount en un comunicado de prensa.

Manhunt underway in Tennessee for man who shot fatally shot deputy, injured another during traffic stop
Kenneth Dehart.Blount County Sheriff's Office

Los oficiales del sheriff Greg McCowan y Shelby Eggers detuvieron una camioneta todoterreno durante un control de tránsito en la cuadra 4900 de Sevierville Road en Maryville, justo antes de las 8:30 pm del jueves, hora local.

DeHart “no cooperó con los agentes” y se negó a salir del vehículo, según la Oficina de Investigación de Tennessee (TBI, en inglés), que está analizando el tiroteo.

Se utilizó una pistola paralizante que “no surtió efecto”, agregó la Oficina de Investigación de Tennessee.

“En algún momento del encuentro, DeHart sacó una pistola y disparó, alcanzando a ambos agentes”, precisó la TBI.

McCowan fue trasladado a un hospital de la zona, donde fue declarado muerto más tarde. Eggers, que devolvió el fuego y fue alcanzada en una pierna, también fue trasladada a un centro de salud con heridas graves pero que no ponían en peligro su vida.

DeHart se dio a la fuga.

Se emitió una alerta azul estatal contra DeHart y se le incluyó en la lista de los más buscados de la TBI.

El sheriff James L. Berrong estaba consternado cuando anunció la muerte del oficial durante una conferencia de prensa el jueves por la noche, diciendo que “es lo más difícil que he hecho nunca”.

“Esta noche ha muerto un agente en un control de tránsito, otra oficial ha recibido un disparo en la pierna y ha respondido al fuego”, explicó Berrong. “Sacaremos a este hombre de las calles del este de Tennessee y lo pondremos tras las rejas”.

An image of Blount County Officer Greg McGowan is raised during a press conference after his death was confirmed by authorities on Feb. 9, 2024.
An image of Blount County Officer Greg McGowan is raised during a press conference after his death was confirmed by authorities on Feb. 9, 2024. Blount County Sheriff's Office

En una actualización a primera hora del viernes, la oficina del sheriff precisó que Eggers fue dada de alta del hospital y se está recuperando en casa.

Se ofrece una recompensa de 10,000 dólares por información que conduzca a la detención de DeHart. Fue descrito como un hombre que conducía un Lexus color plata, aunque se cree que ahora va a pie y fue visto por última vez en el área de Wildwood.

La oficina del sheriff pide a los residentes de la zona de Wildwood que revisen las cámaras de seguridad exteriores y los timbres de las puertas en busca de grabaciones que puedan mostrar posibles personas o actividades sospechosas en relación con el tiroteo.

Cualquier persona con información sobre el paradero de Dehart o cualquiera que haya visto o hablado con él desde el jueves por la noche se les pide que llame al 865-981-7125 o 1-800-TBI-FIND.