IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta joven fue agredida sexualmente y asesinada hace 42 años en Las Vegas. Una prueba de ADN ha resuelto el caso

Kim Bryant tenía 16 años cuando fue agredida sexualmente y asesinada en 1979. La policía cree haber identificado a su asesino, que tenía 19 años y murió en 1993.

Por Phil Helsel - NBC News

Cuarenta y dos años después de que la adolescente de Las Vegas Kim Bryant fuera agredida sexualmente y asesinada, la policía ha comunicado que las pruebas de ADN han identificado a su asesino.

Kim Bryant, de 16 años, desapareció tras no encontrarse con su novio en un Dairy Queen, y su cuerpo fue encontrado en una zona desértica tres semanas después.

[Los restos hallados en Minnesota son de Ashley Carlson, una madre desaparecida hace más de dos meses]

Los investigadores creen que Johnny Peterson, que tenía 19 años en ese momento y murió en 1993, fue su asesino.

El ADN de su cuerpo fue analizado recientemente por un laboratorio de Texas, y condujo a un pariente que accedió a dar una muestra que mostró una coincidencia, según las autoridades.

"Nunca estuvo en el radar como sospechoso”, explicó el teniente Ray Spencer, del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, en una conferencia de prensa el lunes.

Se denunció la desaparición de Kim el 26 de enero de 1979, después de que no volviera a casa desde la Western High School, según la policía. Su novio dijo que se suponía que debía recogerla en un Dairy Queen esa mañana, pero cuando llegó allí, ella no estaba.

Su cuerpo fue encontrado en una zona desértica el 20 de febrero de ese año, y se recuperó esperma durante la autopsia, dijo Spencer, pero el caso fue finalmente clasificado como un caso frío.

[“Estamos conmocionados”: un estudiante universitario muere tras pelea organizada por una fraternidad]

En 2008 se analizó pero no se encontró ningún perfil, dijo Kim Murga, directora de los servicios de laboratorio del departamento de policía. Se volvió a analizar en enero y se encontró un perfil masculino extranjero, pero no generó ninguna coincidencia en un índice de ADN, dijo.

Rueda de prensa del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas con una imagen de Kim Bryant fechada en 1979.
Rueda de prensa del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas con una imagen de Kim Bryant fechada en 1979.Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas

Una donación de un filántropo local, Justin Woo, llevó a la realización de pruebas genéticas avanzadas a través de un laboratorio de Texas, dijeron las autoridades. Esto condujo a un pariente que aceptó someterse a la prueba y demostró un vínculo familiar.

Michael Vogen, director de gestión de casos de la empresa de laboratorios Othram, dijo que se elaboró un amplio perfil y se redujo.

“Cargamos eso en varias bases de datos, y encontramos personas emparentadas lejanamente con ese ADN, y poco a poco las incluimos o excluimos como parientes cercanos”, dijo. “Trabajamos ese árbol genealógico”.

Edward Elliott, el padre de Kim, agradeció a los investigadores y a Woo en un comunicado leído por la policía el lunes.

[Asesinan a la activista Marisol Cuadras en un ataque armado en Guaymas, Sonora]

“Kim era una chica preciosa con un futuro brillante, y me hace feliz que se haga algo para ayudar a resolver casos como el suyo”, afirmó en el comunicado.

Peterson vivía en Las Vegas en ese momento y en un momento dado asistió a la escuela secundaria Western, pero no era estudiante allí cuando Kim fue asesinada. Fue arrestado en una agresión sexual diferente en 1980, pero ese caso fue desestimado, según Spencer.

En 2018, los investigadores de California hicieron un arresto en los casos del Asesino del Estado Dorado de las décadas de 1970 y 1980, después de que la genealogía y el ADN de las escenas del crimen los señalaran hacia un sospechoso.

El exoficial de policía Joseph DeAngelo, ahora de 76 años, fue arrestado sobre la base del ADN descubierto en un tejido desechado, pero los investigadores lo redujeron basándose en parte en un sitio web genealógico, han dicho las autoridades.

[Un hombre de Texas mata accidentalmente a su hija de 11 años mientras cazaba]

DeAngelo cumple cadena perpetua sin libertad condicional tras declararse culpable de 13 cargos de asesinato y 13 cargos relacionados con la violación. Admitió otras docenas de agresiones sexuales que habían prescrito.