IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El ADN recuperado en una concha permite esclarecer el asesinato de una mujer 20 años después

David Reed, de 53 años, fue acusado del presunto homicidio de su hermanastra, Rose Marie Moniz, que fue encontrada brutalmente golpeada en su casa en 2001, según las autoridades.

Por Antonio Planas - NBC News

El ADN recogido en el interior de una concha, un arma utilizada en la presunta paliza mortal de una mujer de Massachusetts en 2001, condujo a la acusación de asesinato de su medio hermano, informaron las autoridades.

David Reed, de 53 años, que vivió en el pueblo Acushnet y en la ciudad New Bedford, fue imputado por un gran jurado del condado de Bristol la semana pasada por la muerte de Rose Marie Moniz el 23 de marzo de 2001, según un comunicado emitido el jueves por Thomas M. Quinn III, fiscal de distrito del condado de Bristol.

Moniz, de 41 años, fue encontrada muerta por su padre en su casa de New Bedford, indicaron los fiscales. Fue golpeada con una concha, un atizador de chimenea y una tetera de hierro, explicaron.

Después de que se descartaran posibles sospechosos y se agotaran las pistas, el caso se reabrió en 2019, afirmaron las autoridades. Los rastros invisibles de la concha resultaron ser críticos.

Los investigadores de casos sin resolver determinaron, a partir de las fotos de la autopsia, la posibilidad de que el exterior de la concha se utilizara para la paliza, aseguraron las autoridades.

“A petición de nuestra oficina, el laboratorio de criminalística analizó las zonas interiores de la concha, donde se podía llegar con los dedos. Estas pruebas revelaron un perfil de ADN”, se lee en el comunicado.

El perfil de ADN se comparó con la base de datos del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI), que luego coincidió con el perfil de Reed, precisaron las autoridades.

[Así reaccionaron los tres asesinos de Ahmaud Arbery cuando escucharon que fueron declarados culpables]

“Fue una madre brutalmente asesinada dentro de la santidad de su propia casa”, afirmó Quinn en el comunicado.

“Gracias a los esfuerzos de mi unidad de casos sin resolver, junto a los detectives de nuestra policía estatal y de la policía de New Bedford, hemos sido capaces de llevar un poco de alivio a la familia de la víctima que ha sufrido durante los últimos 20 años por no saber lo que le pasó a la señora Moniz”, agregó.

Reed fue acusado de asesinato y robo a mano armada. En septiembre también fue imputado por un caso de 2003 de robo e intento de asesinato de otra mujer de New Bedford, señalaron las autoridades.

Los familiares de Moniz no pudieron ser contactados el viernes, informó NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Gregg Miliote, portavoz de la oficina de Quinn, aseguró el viernes por la tarde que Reed no ha conseguido un abogado para el caso del asesinato de su hermanastra. Se espera que sea procesado por este delito en una o dos semanas, añadió.

Sobre el posible motivo, Miliote dijo que parecía ser un robo.

Rose Marie Moniz tenía 43 años cuando fue brutalmente asesinada en su casa en 2001.
Rose Marie Moniz tenía 43 años cuando fue brutalmente asesinada en su casa en 2001.Thomas M. Quinn III via Twitter

“El contenido de su bolso estaba tirado y le habían robado dinero en efectivo”, explicó.

Reed se encuentra detenido en la cárcel, informaron las autoridades. Su abogado para la acusación por presunto intento de asesinato en 2003, tampoco pudo ser localizado.

[Los asesinatos se dispararon más que nunca en 2020. El estrés por la pandemia puede ser una de las causas]

En ese caso, una mujer fue golpeada con una barra de hierro en un asalto nocturno. La víctima contó a la policía cómo el agresor la llevó en su camioneta a una zona aislada, la golpeó y la arrojó fuera del vehículo, dejándola ensangrentada en un callejón. La cartera de la mujer fue robada, dijeron las autoridades.

“Recientemente los investigadores han obtenido más pruebas relacionadas con el asalto violento y el robo de 2003” que dieron lugar a la acusación, afirmaron las autoridades.