IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. registra el mayor aumento de crímenes de odio en 12 años

El aumento fue impulsado por las agresiones a personas negras y de origen asiático. Desde 2014 la cifra de estos delitos se ha incrementado casi un 42%.

Debido al aumento de agresiones a personas negras y de origen asiático, Estados Unidos registró en 2020 el mayor aumento de crímenes de odio registrado en 12 años, según los datos dados a conocer este lunes por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a los datos, el año pasado hubo un total de 7,759 delitos de ese tipo, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2019 y el mayor aumento desde 2008.

En 2020 se reportaron 2,755 ataques contra personas negras frente a los 1,972 del año anterior. Además se registraron 274 agresiones contra ciudadanos de origen asiático, en comparación con las 161 del año anterior.

Los crímenes de odio contra las personas blancas también subieron el año pasado con un ascenso del 16% respecto a 2019.

[Condenan a 25 años de prisión a una mujer racista por atropellar con su auto a un niño negro y a una niña latina]

Sin embargo, los delitos de esta clase contra las personas latinas y judías disminuyeron. En 2020 se reportaron 507 agresiones contra hispanos en comparación con las 539 de 2019.  Mientras que hubo 676 ataques antisemitas en comparación a los 953 del año pasado. 

Unos manifestantes se abrazan mientras negros, latinos e indígenas se reúnen frente al Ayuntamiento después de marchar durante la Marcha de la Unidad de Comunidades de Color el 12 de julio de 2020 en Los Ángeles, California. La marcha busca unir a las com
Unos manifestantes se abrazan mientras negros, latinos e indígenas se reúnen frente al Ayuntamiento durante la Marcha de la Unidad de Comunidades de Color el 12 de julio de 2020 en Los Ángeles, California. Robyn Beck / AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

El número de agresores fue de 3,633 y según el FBI son, en su mayoría, personas blancas, seguidos de las personas negras con 1,309. Además, hubo 1,080 responsables cuya identidad racial se desconoce.

Es la sexta vez en los últimos siete años que el número total de crímenes de odio sube en EE.UU. Desde 2014 la cifra de estos delitos se ha incrementado casi un 42%.

[Sentencian a 4 cadenas perpetuas al responsable de las masacres en varios spas de Atlanta]

El año pasado estuvo marcado por el inicio de la pandemia, las manifestaciones por la justicia racial motivadas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minnesota y las elecciones presidenciales. 

[Un policía mata "trágicamente" a un latino inocente en un tiroteo en California para detener a un sospechoso prófugo]

El Congreso del país pide al FBI que recolecte los datos de crímenes de odio anualmente, tomando como base la información de los cuerpos de seguridad locales, para elaborar estas estadísticas.

Con información de EFE