IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. recupera el rescate pagado a los ‘hackers’ rusos que bloquearon un oleoducto y dejaron sin gasolina a la Costa Este

Colonial Pipeline transfirió 4.4 millones a los criminales rusos en contra del consejo del FBI pero suministró información clave para rastrear las criptomonedas en una operación policial única.

El Departamento de Justicia ha recuperado la mayor parte del rescate multimillonario que la empresa Colonial Pipeline, con sede en el estado de Georgia, decidió pagar a un grupo de hackers rusos para frenar el ciberataque a su oleoducto en la Costa Este, el mayor del país, que dejó sin suministro a gasolineras y provocó una declaración de emergencia en varios estados del área.

La compañía pagó 4.4 millones de dólares a los hackers, según explicó su director ejecutivo, Joseph Blount, al diario The Wall Street Journal, debido a la necesidad de reanudar el suministro lo antes posible tras el cierre del 7 de mayo, que duró una semana, y pese a las advertencias del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y de otras autoridades que recomiendan no ceder al chantaje para no alimentar este tipo de delitos.

Sin embargo, la colaboración con el FBI también puede ofrecer buenos resultados, como en esta ocasión, según indicó el director del buró, Christopher Wray, al citado diario. La clave en este caso radica en que el pago se realizó en criptomonedas, una herramienta financiera, y siguiendo las instrucciones de las autoridades federales se pudo hacer un seguimiento que finalmente ha permitido recuperar el dinero, según informa la cadena CNN.

Se trata de la primera operación policial de este tipo, y refleja, según la agencia de noticias The Associated Press, el impulso cada vez más agresivo de las autoridades estadounidenses contra los ciberataques que están poniendo en vilo infraestructura vital (desde teléfonos 911 de emergencia hasta hospitales o sistemas de transporte) y pueden terminar costando vidas humanas.

“Seguiremos usando todas nuestras herramientas y todos nuestros recursos para aumentar el precio a pagar y las consecuencias de estos ataques”, dijo la vicefiscal general, Lisa Monaco, en una conferencia de prensa este lunes.

Con información de The Associated Press.