IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos tiroteos en una iglesia de California y un mercado de pulgas en Texas dejan al menos tres muertos y siete heridos

El primer ataque ocurrió en Houston, tras una discusión entre cinco personas, dos de las cuales murieron. El segundo incidente se presentó en una iglesia de Laguna Woods, California, el sospechoso fue controlado por varios feligreses y está en custodia de la policía.

Dos nuevos tiroteos, ocurridos en Texas y California este domingo, dejaron al menos tres personas muertas y varias más heridas.

Uno de los ataques ocurrió en la iglesia Geneva Presbyterian Church de Laguna Woods, California, durante una ceremonia a la que asistían feligreses de origen asiático, en su mayoría. La iglesia se ubica en la cuadra 24000 de El Toro Road.

[Un exoficial de policía y una mujer que alimentaba a la comunidad entre las víctimas del tiroteo en Buffalo]

El tiroteo dejó a una persona muerta y al menos cuatro más con heridas de gravedad. Otra resultó con heridas leves, informaron las autoridades. La policía respondió a una llamada de emergencia a la 1:26 pm. "Todas las víctimas son adultos y se encuentran en camino al hospital. Una víctima ha fallecido en el lugar", informó la oficina del Sheriff poco después del suceso.

Un oficial del escuadrón de bombas y su perro entrenado recorrieron el terreno de la iglesia Geneva Presbyterian en Laguna Woods, California, luego del ataque donde murió una persona este domingo.
Un oficial del escuadrón de bombas y su perro entrenado recorrieron el terreno de la iglesia Geneva Presbyterian en Laguna Woods, California, luego del ataque donde murió una persona este domingo.Damian Dovarganes / AP

El sospechoso, un hombre de unos 60 años y de origen asiático, fue detenido en el sitio luego de que varias personas presentes en el templo lo retuvieron y ataron sus pies con una extensión eléctrica. También recuperaron dos armas que luego fueron confiscadas por la policía, informó el subalguacil del condado de Orange, Jeff Hallock.

Al momento del ataque, en el edificio habían entre 30 y 30 personas personas en la iglesia. "Ese grupo de feligreses mostraron lo que consideramos heroísmo excepcional y valentía. Sin duda, previnieron lesiones y muertes adicionales", dijo Hallock en conferencia de prensa.

[Toque de queda en Milwaukee tras la balacera que dejó 17 heridos]

"En este momento no sabemos cuales podrían ser las motivaciones del sospechoso, o si tenía un objetivo previsto o si se trata de un incidente relacionado con el odio", dijo el subalguacil.

El escuadrón antibombas peinó el terreno de la iglesia en busca de artefactos explosivos como parte del procedimiento ordinario de seguridad en este tipo de casos, explicó Hallock.

El otro incidente se presentó en un concurrido mercado de pulgas al norte de Houston, localizado en 8729 Airline Drive, luego de que una discusión entre cinco personas que al parecer se conocían terminó a balazos. Cuando las autoridades llegaron, poco después de la 1 pm (hora local) encontraron a dos personas muertas y tres heridas, que fueron trasladadas al hospital, informó el Sheriff del condado de Harris, Texas, Ed González.

La policía decomisó dos pistolas. "Parece que todos los heridos eran probablemente participantes en el altercado, no hay transeúntes inocentes heridos hasta donde sabemos", informó en Twitter el Sheriff González.

Los tiroteos de este domingo se dan apenas horas después de que un hombre blanco matara a 10 personas, en su mayoría negras, en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que el FBI califica como un posible "crimen de odio extremista por motivos raciales".

En lo que va del 2022 se han registrado 200 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el recuento que lleva el sitio Gun Violence Archive.