IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos mujeres murieron en México luego de subirse a taxis. Sus familiares exigen justicia

Lidia Gabriela, de 23 años, falleció el martes al aventarse de un auto en movimiento, luego de que el chofer cambió la ruta y no le permitió bajarse. Ariadna Fernanda López, de 27, fue hallada muerta en una carretera después de subir a un auto de alquiler el miércoles por la madrugada.

Las muertes de dos mujeres que viajaban en taxi en Ciudad de México esta semana —una de ellas ya se investiga como feminicidio—, han causado indignación y el reclamo de justicia por parte de sus familiares y amigos.

Lidia Gabriela, de 23 años, murió el martes al aventarse de un taxi en movimiento, luego de que este se desviara de la ruta original en la alcaldía de Iztapalapa y el chofer se rehusara detenerse cuando ella lo solicitó, según la denuncia del hermano de la joven, Diego Maldonado.

[“Queremos que se haga justicia”: activistas y víctimas denuncian que en México la tortura es una práctica generalizada]

Lidia Gabriela gritó para pedir ayuda a un grupo de personas que se encontraba cerca de Metro Constitución. Sin embargo, el conductor se cambió a un carril de alta velocidad y aceleró sin que nadie la pudiese ayudar. Al lanzarse fuera del auto en movimiento, la joven se golpeó en la cabeza y murió al instante, relató su hermano en la red social Facebook.

“Cuando mi hermana se aventó, el chofer no se detuvo y siguió de largo, lo estamos buscando y recopilando todas las evidencias que podamos tener de él”, escribió Maldonado.

Lidia Gabriela (izq.) y Ariadna Fernanda López Díaz, en una combinación de fotografías.
Lidia Gabriela (izq.) y Ariadna Fernanda López Díaz, en una combinación de fotografías.Milenio

El taxista, quien aún no ha sido identificado por las autoridades, se dio a la fuga después del atropellamiento. La Fiscalía de Ciudad de México informó que investiga el caso como un posible feminicidio.

Ariadna Fernanda López, de 27 años de edad, fue hallada muerta en el vecino estado de Morelos el miércoles, después de que sus amigos la vieron por última vez cuando se subió a un taxi al salir de una reunión en la colonia Roma, reportó el diario mexicano Reforma.

[Ciudad de México presenta cargos contra el conductor ebrio del metro: “Manejé como dos horas borracho”]

El cuerpo de López, madre de un niño de 7 años, fue hallado por un grupo de ciclistas que pasaba por la autopista La Pera-Cuautla, cerca del turístico destino de Tepoztlán, a una hora de distancia de la capital.

Tenía marcas de golpes en el cuello, brazos y el rostro, según las autoridades.

“Tengo entendido que los ciclistas que encontraron el cuerpo de mi prima fueron quienes se pudieron comunicar con nosotros”, dijo al medio citado un primo de López, Roberto Araujo.

La Fiscalía informó en un comunicado el jueves que está revisando las cámaras de vigilancia de la ciudad para localizar al conductor del vehículo y que está entrevistando a posibles testigos.

“Si ustedes vieron algo o creen que nos puedan ayudar con alguna información no duden en escribirme, se los agradeceré de todo corazón”, pidió Maldonado.

México afronta una crisis de violencia machista: allí son asesinadas más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos o feminicidios —cuando se mata a una mujer por razones de género.

El país registró 1,004 feminicidios en 2021 —un 2.66 % más que en 2020— y muchos de estos crímenes quedan impunes. Las cifras atestiguan la acuciante violencia machista en un país cuyas autoridades son señaladas cotidianamente de no atender la inseguridad que denuncian las mujeres.