IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disturbios y saqueos en Chicago: 100 arrestados y 13 oficiales heridos luego de que la policía disparara a un sospechoso

La policía cerró varias calles en respuesta al desorden, especialmente en el centro de la ciudad.
/ Source: Telemundo

Por Elisha Fieldstadt – NBC News

Después de que agentes de policía de Chicago dispararan contra un hombre que supuestamente portaba un arma el domingo, cientos de personas salieron a protestar a las calles de la ciudad e hirieron a agentes, destrozaron vitrinas, saquearon y dañaron propiedades, dijeron agentes de policía.

Más de 100 personas fueron arrestadas durante los disturbios y 13 oficiales resultaron heridos, dijo el superintendente de la policía de Chicago, David Brown, en una conferencia de prensa este lunes.

"Esto no fue una protesta organizada, fue un incidente de pura criminalidad", dijo Brown, "los criminales salieron a las calles con la confianza de que sus acciones no tendrían consecuencias. Me niego a permitir que estos actos cobardes tomen a nuestra ciudad como rehén".

La alcaldesa, Lori Lightfoot, insistió en esa idea: "Nos estamos despertando en estado de shock esta mañana. Esto no tiene nada que ver con la expresión que protege la Primera Enmienda. Fue un comportamiento criminal. Es un delito grave".

El tiroteo ocurrió en la tarde cuando la policía respondió a una llamada de una persona que portaba un arma en el distrito 7 de Chicago, según el Departamento de Policía de Chicago (CPD).

Los oficiales dijeron que intentaron confrontar a un hombre que coincidía con la descripción de la persona con el arma. Entonces, según la policía, el sospechoso huyó y disparó hacia los oficiales mientras lo perseguían a pie.

Los oficiales le dispararon al hombre, dijo la policía, y añadieron que su arma de fuego fue recuperada en el lugar. El hombre, que según la policía era un joven de 20 años con cuatro arrestos anteriores por robo, poner en peligro a un menor y agresión doméstica, fue trasladado a un hospital cercano en estado de salud desconocido.

Tres oficiales también fueron hospitalizados y se encuentran bajo observación, según la policía.

Los oficiales involucrados serán reasignados a tareas administrativas, que es el protocolo del departamento, y el tiroteo está bajo investigación, según la policía.

[Trump quiere desplegar agentes federales en Nueva York y Chicago pese a la polémica actuación en Portland]

Brown dijo que "los ánimos estallaron, alimentados por la desinformación" sobre el tiroteo. La policía comenzó a notar publicaciones en las redes sociales que alentaban el saqueo y luego se les llamó tras recibir reportes de una muchedumbre caótica alrededor de las 12:20 a.m., dijo.

Los oficiales heridos incluyen un sargento que fue golpeado con una botella y otro con la nariz rota, dijo Brown.

Los agentes que estaban arrestando a un hombre con una caja registradora fueron baleados por personas que pasaban en un vehículo, dijo. Un guardia de seguridad y un civil fueron alcanzados por los disparos durante las primeras horas de la madrugada y fueron trasladados a hospitales.

Se recuperaron cinco armas durante los disturbios, dijo Brown, con lo que el total de armas que recuperó el CPD durante el fin de semana alcanzó 149.

Una persona se para cerca de una tienda saqueada después de que partes de la ciudad sufrieron saqueos y vandalismo, el 10 de agosto de 2020 en Chicago, Illinois.
Una persona se para cerca de una tienda saqueada después de que partes de la ciudad sufrieron saqueos y vandalismo, el 10 de agosto de 2020 en Chicago, Illinois.Scott Olson / Getty Images

La policía cerró varias calles en respuesta, especialmente el llamado ‘Loop’, en medio del centro de la ciudad, según la Oficina de Gestión de Emergencias y Comunicaciones de Chicago.

El saqueo se extendió desde las tiendas y otros negocios en el Loop hasta otros vecindarios, incluidos River North, Streeterville, Lincoln Park, Gold Coast y South Loop, informó NBC Chicago.

Brown dijo que el acceso al centro de la ciudad estaría "restringido" con una fuerte presencia policial a partir de las 8 p.m. del lunes hasta las 6 a.m. del martes. El departamento también monitorearía los vecindarios externos.

"Esta es una ciudad hermosa, y CPD no va a permitir que los actos delictivos destruyan generaciones de arduo trabajo", dijo Brown.

La subdirectora del CPD, Yolanda Talley, había dicho anteriormente que la información errónea sobre la edad del hombre que recibió el disparo provocó una respuesta emocional de los residentes.

Talley dijo que los disturbios fueron "una respuesta directa a la presencia de un agitador en la escena, lo que hizo que la gente se pusiera nerviosa sin tener la historia completa", informó NBC Chicago. Durante una conferencia de prensa, pidió a la gente "dar un paso atrás" y permitir el diálogo.

"Queremos escuchar lo que tienen que decir", dijo Talley. "En este momento, en este clima, todo el mundo se siente de una forma u otra sobre la policía, y es realmente injusto para nosotros. Realmente lo es".

[Tensión en Charlottesville a un año de las protestas neonazis]

Lightfoot fue más severa. "Para aquellos involucrados en un comportamiento delictivo, seamos claros, los vamos a perseguir", dijo el lunes por la mañana. "No me importa qué justificación se dé, no hay justificación para el comportamiento delictivo".

"Nuestros ciudadanos merecen sentirse seguros", agregó. "Nuestros oficiales merecen poder hacer su trabajo sin tener que preocuparse por que les disparen".

Los enfrentamientos ocurren en medio de un aumento en la violencia armada en Chicago este año que ha afectado a las comunidades como la negra y la latina de manera particularmente dura.

Brown dijo que en el fin de semana hubo 31 tiroteos, incluidos tres asesinatos. Nueve agentes habían recibido disparos en los últimos siete días.