IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Difunden gráficas imágenes del momento en que varios policías disparan decenas de veces a un joven negro

Tras la muerte de Jayland Walker, de 25 años, ocho agentes fueron puestos en licencia administrativa mientras el Fiscal General de Ohio investiga. La policía perseguía a Walker en carro, y cuando éste paró y lo siguieron a pie, se desencadenó el tiroteo.

Por Doha Madani — NBC News

La policía de Ohio publicó este domingo las imágenes de las cámaras corporales y detalles adicionales sobre el tiroteo de Jayland Walker, mostrando el momento en que ocho agentes dispararon una lluvia de balas contra el joven negro de 25 años cuando este huía.

Los agentes de la policía de Akron dijeron que intentaron detener a Walker la semana pasada por una infracción de tráfico no especificada y se vieron obligados a perseguirlo cuando no se detuvo, según un comunicado del departamento. La policía dijo que los agentes “informaron que se había disparado un arma de fuego desde el vehículo sospechoso” durante su persecución el lunes por la mañana.

Walker, al parecer, saltó de su coche y los agentes lo persiguieron a pie, dijo la policía.

Imágenes de las cámaras corporales de los agentes implicados en el tiroteo de Jayland Walker.
Imágenes de las cámaras corporales de los agentes implicados en el tiroteo de Jayland Walker.Policía de Akron

“Las acciones del sospechoso hicieron que los agentes percibieran que suponía una amenaza mortal para ellos”, aseguró la policía. “En respuesta a esta amenaza, los agentes descargaron sus armas de fuego, alcanzando al sospechoso”, agregó.

La persecución

La policía dijo durante la rueda de prensa del domingo que los agentes persiguieron el auto de Walker por la autopista durante varios minutos antes de salir por una rampa.

Tras una persecución por las calles de la ciudad, Walker redujo la velocidad de su vehículo y salió por la puerta del lado del pasajero mientras el coche seguía avanzando, dijo la policía. Los agentes trataron de detener a Walker utilizando pistolas aturdidoras y abrieron fuego después de que las pistolas aturdidoras fallaran, según el relato del departamento.

El jefe de la policía de Akron, Steve Mylett, no sabía cuál era la infracción de tráfico o de equipamiento citada por los agentes al intentar detener a Mylett.

La Oficina de Investigación Criminal del Fiscal General de Ohio dirigirá la investigación sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.

[La familia de Andrew Brown Jr., un hombre negro tiroteado por la policía de Carolina del Norte, recibirá $3 millones]

La familia de Walker ha cuestionado el uso de la fuerza letal contra el joven de 25 años. Un abogado de la familia, Bobby DiCello, dijo el sábado al diario Akron Beacon Journal que había revisado la grabación de la cámara corporal con la familia.

DiCello dijo que todavía no ha visto ninguna prueba sobre las acusaciones de que Walker disparó a los agentes, y que Walker estaba huyendo de la policía cuando le dispararon.

“Está corriendo cuando le disparan, creo que el recuento es de más de 90 veces”, dijo DiCello al Akron Beacon Journal. “Ahora bien, cuántos de esos lo alcanzan, según nuestra investigación en este momento, estamos recibiendo detalles que sugieren entre 60 y 80 heridas”.

Citando fotos de la autopsia y entrevistas con fuentes policiales, la filial de la NBC WKYC informó de que Walker fue alcanzado decenas de veces. NBC News no ha obtenido una copia de la autopsia.

Mylett confirmó que el médico forense observó 60 heridas en el cuerpo de Walker, pero que no se han diferenciado las heridas de entrada y salida.

“No sabemos el número exacto de disparos que se hicieron... Sin embargo, basándonos en el video, preveo que ese número será elevado. Y no me sorprenderá si el número al final de la investigación es consistente con el número que ha estado circulando en los medios de comunicación, pero en este momento simplemente no lo sabemos”, añadió Mylett.

En respuesta a los comentarios de DiCello sobre que no vio a Walker blandir un arma contra los agentes, Mylett señaló que la investigación sigue en curso y que era difícil obtener detalles al ver el video en tiempo real.

Según la policía, tras el tiroteo se encontró una pistola y un cargador cargado en el asiento del conductor. La policía volvió al lugar donde los agentes alegaron que Walker les disparó, señaló Mylett.

El abogado Bobby DiCello sostiene una foto de Jayland Walker, el hombre que fue asesinado a tiros por la policía de Akron, Ohio, el 25 de junio.
El abogado Bobby DiCello sostiene una foto de Jayland Walker, el hombre que fue asesinado a tiros por la policía de Akron, Ohio, el 25 de junio.JEFF LANGE/USA TODAY NETWORK / vía REUTERS

“Se descubrió un casquillo en ese lugar consistente con un arma de fuego que el señor Walker tenía en su vehículo, el BCI [Oficina de Investigación Criminal del Fiscal General de Ohio] determinará si ese casquillo procedía o no del arma”, dijo Mylett.

A la familia le preocupa que las protestas se vuelvan violentas después de que el público vea las “brutales” imágenes, dijo DiCello.

Los manifestantes han protestado pacíficamente en Akron durante días, exigiendo más transparencia y responsabilidad en la muerte de Walker. Ocho oficiales fueron puestos en licencia administrativa como parte del protocolo de un tiroteo policial, dijo el departamento.

El alcalde de Akron, Dan Horrigan, canceló las festividades del 4 de julio de la ciudad en medio de las protestas y la investigación en curso, diciendo que ahora “no es el momento para una celebración dirigida por la ciudad”.