IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Difunden el video de un policía latino que disparó a un adolescente armado con un cuchillo en California

En la grabación se escucha al agente Carlos Ramirez decir repetidamente “baja el cuchillo” antes de tirotearle dos veces. “Actuó de acuerdo con el protocolo", dice el jefe policial.

La policía de Tracy difundió este martes un video de la cámara de un agente latino en el que se ve cómo dispara a un joven de 17 años armado con un cuchillo en esta ciudad californiana de unos 100,000 habitantes ubicada a 60 millas al este de San Francisco.

El incidente ocurrió el pasado 27 de enero y el joven resultó herido. Es el tercer tiroteo en los últimos 20 años en el que un policía de Tracy se ve involucrado, y la grabación se difunde en un momento en el que todo el país está conmocionado por la muerte a golpes de Tyre Nichols en Memphis (Tennessee) durante un control policial.

Se suma además a la muerte de Guillermo Medina, un latino con problemas de salud mental que fue baleado por la policía en diciembre en Culver City (California). Su familia presentó el martes una demanda contra la ciudad, según anunciaron sus abogados.

El policía llegó a la 2 de la tarde del 27 de enero a una casa de Tracy y encontró a una persona que empuñaba un cuchillo de grandes dimensiones y que empezó a aproximarse al agente, según dijo la policía en un comunicado. El policía, identificado como Carlos Ramírez, de 28 años, le ordenó que se detuviera y soltara el cuchillo pero el hombre no obedeció y avanzó hacia él. “Temiendo por su seguridad y la de los que se encontraban en la zona”, el agente disparó su arma y alcanzó al hombre.

Otros agentes le asistieron con primeros auxilios hasta que llegaron los servicios de emergencia y se llevaron al joven a un hospital. El adolescente está grave pero en condición estable y se espera que sobreviva. El policía involucrado resultó ileso. Aunque no se han presentado cargos oficiales, la policía dice que recomendará cargos de asalto con un arma mortal al fiscal del distrito.

[La familia de un latino con discapacidad que murió baleado por la policía demanda a ciudad de California]

En el video se oye al agente decir repetidamente “baja el cuchillo” antes de disparar dos veces, en el brazo y el abdomen, mientras el hombre camina hacia él. "Actuó de acuerdo con el protocolo del departamento”, dijo el jefe de la policía, Sekou Millington, y agregó que los agentes están equipados para utilizar la fuerza no letal pero que en este caso no fue posible. Según Millington, “no tuvo tiempo para considerar la posibilidad de usar una pistola eléctrica”.

La cámara de una casa vecina mostró el momento previo que llevó a la llamada al teléfono 911 de emergencias por parte de un vecino. Según la policía, el video muestra una pelea del joven y su familia.

“Empezó con el hermano. Continuó con una pelea con el padre. Se puede ve en el video que el sujeto golpea a la madre, golpea a la hermana y golpea al padre con un cuchillo”, detalló Millington.

Un agente de la policía de Tracy dispara un joven de 17 años.
Un agente de la policía de Tracy dispara un joven de 17 años.Policía de Tracy

El jefe de la policía señaló que en el video se oye que los implicados hablan poco inglés. “Hay una barrera lingüística. De eso no hay duda. Creo que el lenguaje universal de uniforme, coche de policía, arma desenfundada, no importa de dónde seas, se entiende como no acercarse con un arma mortal”, dijo el jefe.

La familia procede de Afganistán. Tras el incidente, miembros de la comunidad islámica local pidieron reunirse con la policía antes de que el video se hiciera público y discutir las tácticas policiales.