Por Mirna Alsharif - NBC News
Casi cuatro años después de que una bebé recién nacida fuera hallada abandonada dentro de una bolsa de plástico en una zona boscosa, las autoridades de Georgia detuvieron esta semana a la presunta madre.
Karima Jiwani, de 40 años, fue arrestada el jueves y acusada de tentativa criminal de asesinato, agresión con agravantes, abandono imprudente, crueldad con menores de edad en primer grado y otros cargos, según informó la Oficina del Sheriff del Condado de Forsyth, al noreste de Atlanta.
La mujer fue detenida por el ayudante del sheriff Terry Roper, quien participó en el rescate de la niña hace casi cuatro años.

Las autoridades encontraron a la bebé en un área boscosa en Cumming, tras recibir una llamada al teléfono de emergencia 911 la noche del 6 de junio de 2019, según la oficina del sheriff.
La bebé, a quien las autoridades pusieron el nombre de India, fue puesta en un hogar de acogida del Departamento de Servicios Familiares e Infantiles de Georgia.
La oficina del sheriff del condado difundió entonces un video del hallazgo de la niña con la esperanza de lograr “información creíble” que permitiera identificarla y localizar a su familia.
Las imágenes muestras a un agente abrir una bolsa de plástico y encontrar a India cubierta de fluidos y con el cordón umbilical atado. Los paramédicos envolvieron a la pequeña en una tela y le prestaron los primeros auxilios antes de trasladarla a un hospital local.
[Un hombre es acusado de matar a un niño de 5 años que apareció muerto en una maleta]
India fue encontrada justo antes de que fuertes tormentas eléctricas azotaran la zona, según declaró el sheriff Ron H. Freeman a la prensa el viernes.
“En aquel entonces lo llamé intervención divina y realmente lo creo, todavía hoy”, declaró Freeman. “Si nos fijamos en todo lo que tuvo que pasar para que esta niña sobreviviera, que la gente escuchara un sonido en el bosque pensando que era un animal salvaje, pero dos chicas adolescentes pensaron que se parecía al llanto de un bebé”, recordó el policía.
Las chicas convencieron a su padre para que, en mitad de la noche, fuera a ver de dónde procedía ese sonido, explicó Freeman, lo que llevó al ayudante del sheriff Roper a desplazarse hasta el lugar y ayudar a rescatar a la bebé.
La investigación duró miles de hores y de extendió desde el noreste hasta el medio, señaló Freeman. Hace unos 10 meses, el caos dio un paso de gigantes al lograr identificar al padre de India gracias a una prueba de ADN.
“Cómo una madre, y resulta que yo también lo soy, puede hacer algo tan cruel es incomprensible para todos nosotros y exasperante”, reconoció Freeman. "Me deja estupefacto cualquier razonamiento que pueda existir y cómo alguien puede tener la capacidad de dejar morir a su propio hijo", agregó.
Georgia cuenta con una ley de Safe Haven (Refugio Seguro), que permite dejar a un recién nacido de hasta 30 días en un centro médico, una estación de bomberos o una comisaría de policía sin que los padres sean procesados. Freeman dijo que las pruebas sugieren que Jiwani supuestamente dio a luz en un auto y condujo por los alrededores “durante un período significativo de tiempo”, sin hacer ningún esfuerzo para acogerse a la ley.
“Esta niña fue metida en una bolsa de plástico y arrojada al bosque como una bolsa de basura. No puedo entenderlo, ojalá pudiera. Lucho, pero no sé cómo se puede entender eso. Es literalmente una de las cosas más tristes que he visto”, dijo.
Jiwani tiene supuestamente "un historial de embarazos ocultos y nacimientos por sorpresa", y sabía de este embarazo desde hacía "un periodo de tiempo bastante considerable y llegó a extremos para ocultarlo", reveló Freeman.
India es hoy en día una niña feliz y sana, dijo el policía. Muchas familias del condado de Forsyth se ofrecieron a acoger o adoptar a la niña cuando conocieron su historia, agregó.
“Cuando un padre biológico no quiso hacer lo que se supone que debe hacer, el condado de Forsyth cubrió a esta niña de amor, cuidados y oraciones y la levantó, como se supone que debe ser”, dijo.
La oficina del FBI en Atlanta y la Oficina de Investigaciones de Georgia ayudaron a las autoridades de Forsyth en el caso, que ahora puede ser llevado a un gran jurado por la oficina del Fiscal de Distrito.