IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detienen a los padres del presunto autor del tiroteo en una escuela de Michigan tras una persecución. Se declaran no culpables

James y Jennifer Crumbley fueron capturados en la madrugada del sábado en Detroit. Luego se declararon no culpables de los cargos de homicidio involuntario en su contra.

Por Molly Roecker, Joe Studley, Courtney Brogle, Minyvonne Burke y Phil Helsel - NBC News

Los padres del adolescente acusado de matar a cuatro personas en un tiroteo en un instituto de Michigan fueron detenidos a primera hora del sábado tras una persecución, informó la policía de Detroit. Horas después, se declararon no culpables de los cuatro cargos de homicidio involuntario presentados en su contra.

James y Jennifer Crumbley se presentaron en corte este sábado por la mañana, luego de ser arrestados. La madre lloró mientras le explicaba al juez que entendía los cargos. La audiencia se llevó a cabo virtualmente.

Ahora serán trasladados a la cárcel del condado de Oakland. La fianza fue fijada en 500,000 dólares cada uno.

Según la ley de Michigan, se puede presentar un cargo de homicidio involuntario si hay pruebas de que alguien contribuyó al daño o la muerte de la víctima. De ser declarados culpables, los Crumbleys enfrentan hasta 15 años de prisión.

"Parecían estar escondidos en el edificio"

James y Jennifer Crumbley fueron encontrados en el interior de un edificio comercial, según explicó el jefe del Departamento de Policía de Detroit, James E. White, en una conferencia de prensa.

[El joven de 15 años detenido por el tiroteo en Michigan será juzgado como adulto por terrorismo: “No fue un acto impulsivo”]

“Parecían estar escondidos en el edificio”, dijo, añadiendo que alguien les había dejado entrar. Esa persona podría ser acusada.

Tras recibir un aviso, los agentes establecieron un perímetro y la pareja fue detenida sin incidentes.

“Ciertamente parecían estar angustiados”, añadió White.

El subsheriff del condado de Oakland, Mike McCabe, dijo en un correo electrónico anterior a nuestra cadena hermana NBC News que la pareja fue detenida después de que el propietario de un negocio en Detroit llamara al 911 para informar de que su vehículo estaba en su aparcamiento.

Una mujer estaba junto al coche y huyó a pie, dijo McCabe, añadiendo que James y Jennifer Crumbley fueron puestos bajo custodia después de una extensa búsqueda.

[El joven detenido por el tiroteo en Michigan grabó un vídeo donde expresa su intención de matar a sus compañeros]

La fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, anunció el viernes que los Crumbley habían sido acusados de cuatro cargos de homicidio involuntario en el ataque del martes en el que murieron cuatro estudiantes del instituto Oxford, en los suburbios de Detroit.

El tiroteo fue supuestamente llevado a cabo por su hijo de 15 años utilizando una pistola que, según las autoridades, fue comprada por su padre días antes.

Los funcionarios del condado dijeron que, antes de que se anunciaran los cargos contra James y Jennifer Crumbley, los abogados de la pareja habían indicado que los padres habían acordado organizar su detención si se presentaban cargos.

Al no poder localizarlos, se puso en marcha una búsqueda en la que participaron el Equipo de Aprehensión de Fugitivos de la Oficina del Sheriff del Condado de Oakland, el FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y otras organizaciones policiales.

[El estudiante que mató a sus compañeros en una escuela de Michigan disparó más de 15 veces]

El viernes por la tarde, después de que las autoridades comunicaran que estaban buscando a la pareja, sus abogados dijeron que la pareja no había huido, sino que había abandonado la ciudad la noche después del tiroteo “por su propia seguridad.”

“No están huyendo de las fuerzas del orden a pesar de los recientes comentarios en los informes de los medios de comunicación”, afirmaron los abogados Shannon Smith y Mariell Lehman en un comunicado en ese momento.

Los Crumbleys entraron en un banco el viernes y retiraron 4,000 dólares por razones desconocidas, dijo una fuente con conocimiento directo a NBC News.

A última hora del viernes, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos publicó carteles de búsqueda y anunció recompensas de hasta 10,000 dólares por información que conduzca a su detención.

[El porte de armas cortas en público sin necesidad de licencia ya es legal en Texas]

Juliana, de 14 años; Madisyn Baldwin, de 17; Tate Myre, de 16; y Justin Shilling, de 17, murieron en el tiroteo. Otras siete personas, incluida una profesora, resultaron gravemente heridas.

[Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Michigan dicen que el atacante se hizo pasar por policía]

El sheriff del condado ha dicho que James Crumbley compró el arma utilizada en los actos de violencia pocos días antes del tiroteo en la escuela. McDonald dijo que la pareja tuvo conocimiento de imágenes perturbadoras y violentas el día del tiroteo y que se le instó a que recibiera asesoramiento.

“James y Jennifer Crumbley se resistieron a la idea de que su hijo dejara la escuela en ese momento”, dijo durante una conferencia de prensa el viernes. “En su lugar, James y Jennifer Crumbley abandonaron el instituto sin su hijo. Lo devolvieron al instituto”. 

Las imágenes que, según las autoridades, fueron dibujadas por el adolescente incluían una pistola con las palabras “los pensamientos no se detienen, ayúdenme”, y una bala con las palabras “sangre por todas partes”, explicó McDonald.

El día anterior, un profesor vio al sospechoso buscando información sobre munición en su teléfono móvil. La escuela intentó sin éxito ponerse en contacto con Jennifer Crumbley, según el fiscal.

McDonald dijo que la madre envió más tarde un mensaje de texto a su hijo: “Lol. No estoy enfadada contigo. Tienes que aprender a no dejarte atrapar”.

[Casi 70,000 personas de origen latino han muerto por armas de fuego en los últimos 20 años]

El fiscal dijo el viernes a nuestra cadena hermana MSNBC que los padres del adolescente “tenían razones para creer que era peligroso... Creo que deben rendir cuentas”.

Reiteró que los fiscales creen que el arma utilizada en el ataque fue comprada para el adolescente.

“Tenemos padres que compraron un arma para su hijo”, dijo McDonald. “Publicaron en las redes sociales que era su arma. Él publicó en las redes sociales que era su arma”, agregó.

[El autor del tiroteo en una secundaria en Michigan será juzgado por cargos de terrorismo y homicidio]

La pareja no dijo a los funcionarios de la escuela el martes, cuando fueron informados de las imágenes, que su hijo tenía un arma, dijo el fiscal. Las autoridades creen que la llevó a la escuela ese día en una mochila, según McDonald.

Su hijo, Ethan Crumbley, ha sido acusado como adulto de cuatro cargos de asesinato en primer grado, un cargo de terrorismo que causa la muerte, siete cargos de asalto con intención de asesinato y 12 cargos de posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito grave.