IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detienen a dos hombres acusados de delitos de odio tras golpear a dos mujeres en Miami: una era lesbiana y la otra trans

En las imágenes de video obtenidas el mes pasado por NBC South Florida, se puede ver a dos hombres atacando a las dos mujeres y a su amigo, que al parecer intentó intervenir.

Por Matt Lavietes - NBC News

Dos hombres han sido detenidos y acusados de delitos de odio en relación con la brutal paliza propinada a dos mujeres de la comunidad LGBTQ en Miami, que fue grabada por cámaras el pasado mes de noviembre, según NBC South Florida.

Jorge Giovani Estevez, de 33 años, fue detenido el miércoles y acusado de un cargo de agresión con perjuicio, según los registros de detención compartidos por el Departamento de Policía de Miami. Daiken Fernández, de 25 años, fue detenido el mismo día y acusado de dos delitos de agresión con perjuicio, según los documentos oficiales. 

Los esfuerzos por contactar con Estévez y Fernández el martes fueron infructuosos, y sus abogados defensores aún no han sido anunciados.

El incidente tuvo lugar el 26 de noviembre en el barrio de Wynwood de Miami, conocido en todo el mundo por sus galerías de arte y sus coloridos murales callejeros. En las imágenes obtenidas el mes pasado por NBC South Florida, se puede ver a dos hombres atacando a las dos mujeres y a su amigo, que al parecer trató de intervenir.

[Miedo entre la comunidad trans por el foco del tiroteo de Nashville en la identidad de género: "Estamos aterrorizados", lamentan]

"Este grupo de hombres, básicamente, empezó a gritarnos cosas, comentarios contra las lesbianas... y él utilizó una palabra malsonante", dijo una de las víctimas, que pidió que no se publicara su nombre por temor a represalias de sus agresores, a la NBC South Florida en una entrevista en video el mes pasado.

Añadió que recibió tres puñetazos en la cara y que sus lesiones podrían requerir cirugía.

Los golpes provocaron que la otra mujer ―que también pidió que no se publicara su nombre por la misma razón que su amiga― se cayera, se golpeara la cabeza y perdiera el conocimiento, dijo.

"Definitivamente me sentí atacada, quiero decir que estaban tratando de odiarnos por el hecho de que éramos gays", dijo a NBC South Florida. "Hasta el día de hoy no entiendo por qué".

El jefe de policía de Miami, Manuel A. Morales, dijo a NBC South Florida que esos incidentes son raros en la ciudad y no serán tolerados.

[Una niña que adoraba el teatro y una directora que “conocía a todos por nombre”: las historias de los seis muertos en tiroteo escolar en Nashville]

"Tenemos que respetarnos unos a otros y respetar los derechos de nuestros conciudadanos para vivir de una manera segura y feliz", dijo.

Estévez fue puesto en libertad bajo fianza de 5,000 dólares y Fernández fue puesto en libertad bajo fianza de 7,500 dólares, según un portavoz de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández. Los hombres serán procesados el 26 de enero, añadió la funcionaria.

Si son declarados culpables, ambos podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión por cada uno de los delitos que se les imputan, según NBC South Florida.