IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detenido un inmigrante indocumentado con antecedentes criminales por la muerte de un sargento de policía en Houston

Elmer Manzano, de 51 años y de El Salvador, está acusado de balear a oficiales que acudieron a un complejo de apartamentos por una llamada por violencia doméstica. También resultó herido su hijo adolescente.
Sargento Harold Preston, sargento del cuerpo policial de Houston que murió en una balacera. El sospechoso es un indocumentado de El Salvador con antecedentes penales.
Sargento Harold Preston, sargento del cuerpo policial de Houston que murió en una balacera. El sospechoso es un indocumentado de El Salvador con antecedentes penales.Departamento de Policía de Houston

El sospechoso de la muerte este martes de un sargento del cuerpo de la policía de Houston, Texas, que estaba a punto de jubilarse, es un inmigrante indocumentado de El Salvador con antecedentes penales, informó este miércoles el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

Elmer Manzano, de 51 años, fue arrestado acusado de balear a oficiales que atendieron en un complejo de apartamentos de la ciudad texana a una llamada por violencia doméstica. Como resultado de la balacera, el oficial Harold Preston, de 65 años, resultó muerto.

ICE precisó que Manzano es un "extranjero criminal convicto que está ilegalmente en Estados Unidos" y busca ponerlo bajo custodia federal.

Este caso puede servir para que la Administración del presidente, Donald Trump, defienda las redadas de las últimas semanas para arrestar a indocumentados en ciudades santuario que limitan la cooperación con ICE.

El hijo del sospechoso, un adolescente de 14 años, y un segundo oficial también resultaron heridos en el tiroteo, dijo a la prensa el jefe de la policía de Houston, Art Acevedo. 

[Polémica por unos letreros de ICE que asocian a inmigrantes con crímenes en Philadelphia]

El oficial Courtney Waller, quien ha estado en el departamento durante tres años, recibió un impacto de bala en el brazo y fue trasladado a un hospital local, de acuerdo a Acevedo.

El adolescente, que no fue identificado, también resultó herido por un disparo en el brazo y fue hospitalizado. 

Manzano se rindió luego de que una unidad táctica respondiera a la escena de la balacera mortal, precisó Acevedo, que describió a Preston como un oficial que dirigía "desde el frente" que “lidera con hombres y mujeres en las calles, en lugar de elegir sentarse en una oficina a tomar café y leer el periódico”.

“Ese es el hombre que era, es un hombre que vivía con padres ancianos para cuidarlos. Tan bueno como era como policía, era un mejor ser humano, ese es el tipo de persona que era y lo vamos a extrañar”, agregó.

[Un hombre muere baleado luego de apuñalar a un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona]

Los agentes habían respondido a una llamada de la esposa de Manzano, que estaba separada, porque no había podido entrar al apartamento al sur del centro de Houston para recoger sus pertenencias el martes por la mañana. 

No era la primera ocasión en la que las autoridades habían acudido a la vivienda por acusaciones de abuso doméstico, dijo Acevedo. 

Mientras los oficiales hablaban con la mujer en el estacionamiento del edificio de apartamentos, su hijo abrió la puerta de la casa y encontró a su padre armado con una pistola. Manzano supuestamente disparó de inmediato y varias balas impactaron en el cráneo de Preston así como en la columna vertebral, detalló Acevedo. 

[La Patrulla Fronteriza divulga un video donde se escenifica un asesinato cometido por un inmigrante]


El departamento de policía aún no se ha referido que enfrentará Manzano y tampoco está claro si cuenta con un abogado para su defensa.

Con  información de The Washington Post y NBC News