IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desarmó a un hombre y evitó un tiroteo. La policía lo confundió con el atacante y le disparó cuatro veces, según su abogado

"La policía gritó, ‘Suelta el arma’, y sin dar a mi cliente un segundo para entender que eran las autoridades (...) le dispararon múltiples veces", dijo el apoderado de K’aun Green, un universitario de 20 años que era campeón de fútbol americano en su secundaria.

Por Tim Stelloh - NBC News

Un excampeón de fútbol americano de una escuela secundaria cuyo abogado dijo que desarmó a un hombre durante una pelea en un restaurante de California recibió varios disparos por parte de la policía que lo dejaron hospitalizado.

El abogado Adante Pointer calificó a K’aun Green, de 20 años, como un "héroe" que evitó un tiroteo en el interior del restaurante La Victoria a primera hora del domingo 27 de marzo, antes de que un policía de San José abriera fuego, hiriendo a Green.

"La policía gritó, ‘Suelta el arma’, y sin dar a mi cliente un segundo para entender que eran las autoridades, o para darse la vuelta y ver lo que estaba pasando, o incluso para soltar el arma, le dispararon múltiples veces", dijo Pointer a la afiliada de NBC News en Bay Area.

Green recibió un disparo en el abdomen y en la pierna y dos en el brazo, dijo Pointer.

 K’aun Green, de 20 años.
K’aun Green, de 20 años.Adante Pointer

El jefe de la policía de San José, Anthony Mata, aseguró el martes que Green no respondió a las repetidas órdenes de soltar el arma, que describió como una "pistola fantasma", mientras salía por la puerta principal del restaurante.  

Mata afirmó que el tiroteo se produjo aproximadamente a una manzana de distancia de la escena de un homicidio en el que estaba implicada una pistola. Los clientes que huían dijeron a los agentes que se estaba produciendo una pelea con un arma de fuego en el interior del restaurante, y la policía creyó que se estaba desarrollando o estaba a punto de pasar un tiroteo activo.

[Al menos 6 muertos y 9 heridos en un tiroteo en el centro de Sacramento en California]

El video de vigilancia del restaurante que mostraron las autoridades captó una situación caótica, con varias personas golpeándose unas a otras y luchando en el suelo. Durante la disputa el arma "cambió de posesión más de una vez", dijo Mata.

Pointer aseguró que Green había estado "ocupándose de sus propios asuntos" y no conocía a las personas involucradas en la pelea. Mientras el restaurante se despejaba, el video de vigilancia muestra al joven intentando arrebatar el arma a los demás.

Un video grabado por un transeúnte que, según Pointer, captó el tiroteo, muestra a varios agentes subiendo una corta escalera frente a La Victoria.

Se puede ver cómo se abre la puerta y Green parece salir de ella. Una foto fija del video de la cámara corporal de la policía publicada por las autoridades mostraba a Green sosteniendo el arma en su mano izquierda.

[“Tengo miedo, pero por mis hijos”, dice Melissa Lucio, la madre latina que está sentenciada a muerte en Texas]

En el video, pasan aproximadamente cuatro segundos entre que Green abre la puerta y el agente dispara. La grabación está hecha a distancia, y no se oye a la policía ordenar a Green que suelte el arma.

K'aun Green en el hospital
K'aun Green en el hospitalAdante Pointer

"El oficial sabía que a menos de una cuadra del homicidio, un hombre con un arma dentro de un restaurante lleno de gente se involucró en una pelea", dijo Mata, y agregó: "El agente conocía que el individuo que tenía el arma no la soltó cuando se le dieron órdenes claras. El agente no sabía quién había llevado el arma al restaurante".

Los investigadores descubrieron más tarde que el arma era de otro individuo, afirmó Mata. La persona que inicialmente la sostuvo fue detenida como sospechosa de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, dijo.

[Susana, madre de tres hijos: el más reciente feminicidio que conmociona a México]

Mata dijo que el oficial, un veterano de cuatro años del Departamento, fue puesto bajo licencia administrativa de rutina mientras se investiga el tiroteo. En las próximas semanas se publicará una "sesión informativa para la comunidad" con el video de la cámara corporal y otras imágenes.

Pointer agregó que las autoridades mantuvieron a Green esposado a la cama del hospital y le negaron el acceso a su familia hasta que fue declarado sospechoso "días" después del tiroteo.

"Escuchar y ver después la rueda de prensa de la policía en la que no se limitaron a admitir que habían disparado al hombre equivocado fue muy frustrante para él", dijo Pointer en un correo electrónico.

Un portavoz de la policía de San José declinó hacer comentarios, citando un litigio "pendiente". El abogado aseguró que planea demandar al Departamento pero que aún no lo ha hecho.

Green fue tres veces campeón estatal de fútbol en la escuela secundaria McClymonds en Oakland y juega como linebacker para Contra Costa College, dijo Pointer. De acuerdo con el programa de atletismo de la escuela, obtuvo los honores del primer equipo de la conferencia PAC-7 durante la temporada de 2021.

Pointer afirmó que el jugador "sigue siendo optimista de que volverá a practicar el deporte que ama: el fútbol".