IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desarman la violenta pandilla callejera Westside Verdugo en el sur de California. Hay 180 detenidos

El grupo había operado en San Bernardino por décadas. Las autoridades incautaron un centenar de armas, cientos de miles de dólares y clausuraron 30 salas ilegales de juego. 
/ Source: The Associated Press

Una pandilla callejera fue desmantelada en el sur de California en una investigación conjunta entre distintas agencias que incluyó la detención de 180 personas, la clausura de decenas de salas ilegales de juegos y la incautación de drogas y armas, informaron las autoridades este jueves. 

La investigación se enfocó en la violenta pandilla Westside Verdugo, que ha estado en el área de San Bernardino por décadas, y llevó no sólo a desarmar el grupo sino a resolver dos homicidios en el área. 

“Se ha sacado de nuestras calles a personas peligrosas y armas de fuego de las manos de quienes podrían cometer delitos violentos”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta. 

El desarme de la pandilla fue dado a conocer en una conferencia de prensa el jueves por Bonta junto con David Green, jefe de policía de la ciudad de San Bernardino y Jason Anderson, fiscal de distrito del condado.

[Alguacil de Los Ángeles reconoce la existencia de subgrupos dentro de la policía, pero niega que sean pandillas]

Una investigación liderada por la Policía de San Bernardino logró desarmar una numerosa pandilla callejera que llevaba décadas operando en el área.
Una investigación liderada por la Policía de San Bernardino logró desarmar una numerosa pandilla callejera que llevaba décadas operando en el área.Archivo / AP

Las 180 personas arrestadas incluyen 129 delincuentes convictos, 40 personas que están en libertad condicional y 12 en libertad vigilada, dijo Green en un correo electrónico.

“Los delitos violentos están aumentando, y varios de los acusados contra los que hemos presentado una demanda se enfrentan a su tercera acusación, lo que indica una propensión al comportamiento delictivo”, indicó el fiscal de distrito del condado.

El último operativo de la investigación, que comenzó en junio, fue realizado el miércoles con la ejecución en un día de un total de 34 órdenes de registro en el condado de San Bernardino, en las cuales detuvieron a 31 personas e incautaron 11 armas de fuego. 

A lo largo de la investigación, se evitaron numerosos delitos violentos, incluidos tiroteos y robos a mano armada, aseguraron las autoridades. También se incautaron 92 pistolas y 19 armas de asalto, casi 300,000 dólares en efectivo y cientos de libras de narcóticos.

[Un hispano lucha por alejar a los jóvenes de grupos criminales y pandillas]

La pandilla tenía además salones de juego ilegales, que supuestamente generaban decenas de miles de dólares semanales. Los detectives clausuraron un total de 30 sitios de juegos de azar, incluidos algunos vinculados a cinco homicidios y otros delitos violentos este año, y confiscaron más de 100 máquinas y dispositivos de juego.