IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan nuevos detalles del caso de Derek Rosa, el adolescente de 13 años acusado de matar a puñaladas a su madre en Florida

Videos muestran a Irina García, de 39 años, amamantando a su bebé recién nacida en Hialeah, momentos antes de haber sido supuestamente asesinada por su hijo. También muestran a Rosa, horas después, cuando llama a la policía y los agentes entran a su casa.

Por David K. Li y Cristian Santana - NBC News

Como parte de la investigación en el caso del menor acusado de matar a su madre el pasado 12 de octubre mientras la mujer dormía junto a su recién nacida en Hialeah, Florida, la fiscalía estatal reveló el miércoles nuevos videos caseros que revelan lo que sospechan fueron los momentos previos y posteriores al crimen.

En una de las imágenes grabadas dentro del apartamento se le ve a Irina Garcia, de 39 años, amamantando a su recién nacido, poco antes de ser presuntamente apuñalada hasta la muerte por su hijo Derek Rosa, de 13 años, a quien luego se ve en uno de los videos hablando tranquilamente con la policía.

[“Yo la maté”: la escalofriante confesión de Derek Rosa, el adolescente de 13 años acusado de apuñalar 46 veces a su madre]

En un video de seis segundos, Rosa le dice a alguien en el teléfono, "201", en una aparente referencia a su número de apartamento.

En el otro video de seis segundos, parece estar murmurando en español a su madre acerca de un equipo que aparentemente no funciona correctamente.

Derek Rosa
Captura de un video de la cámara de seguridad de la puerta que muestra a Derek Rosa entrando y saliendo de su apartamento de Hialeah, horas antes de que supuestamente matara a su madre.Office of Miami-Dade State Attorney

Luego, en el video más escalofriante, que dura ocho segundos, Rosa aparece caminando en el apartamento con su madre y su hermana de 14 días de edad, sentada en una silla cómoda en el fondo.

En el último de los videos publicados el miércoles, de diez segundos –tomado supuestamente después de que tuvo lugar el apuñalamiento de Garcia– Rosa parece estar hablando con la policía y dice tranquilamente: "Veo oficiales, ¿salgo de mi casa?". Se oye una voz femenina en la otra línea: "No, no salgas, quédate ahí, espera".

A continuación se ve brevemente a un grupo de agentes de policía llegar al parqueo mientras luces las luces rojas y azules de los autos patrulleros brillan a su alrededor.

Rosa ha sido acusado de asesinato en primer grado en relación con la muerte de su madre. Su caso ha sido puesto en el sistema judicial de delitos graves para adultos.

La abogada del niño afirmó que es imposible sacar conclusiones significativas de unos pocos segundos de video.

"Creo que esos videos, junto con todo lo demás que ha sido publicado, demuestra que la defensa tiene derecho y necesita la totalidad de todas las pruebas, no trozos escogidos a mano", declaró la abogada defensora Dayliset Rielo en una declaración a NBC News el jueves.

La policía de Hialeah ha dicho que el apuñalamiento ocurrió alrededor de las 11:30 pm (hora del Este) y que los oficiales respondieron después de recibir una llamada del adolescente en la que decía que había asesinado a su madre, informó previamente NBC Miami. Los agentes encontraron a Garcia muerta en su dormitorio, apuñalada más de 40 veces, junto a una cuna donde el bebé fue hallado ileso. 

En el audio de la llamada al 911, publicado el año pasado y obtenido por NBC News, se escucha a Rosa decir a la policía que tomó fotos del cuerpo de su madre y se las envió a un amigo en las redes sociales.

Se oye a la operadora preguntarle: "Necesito saber si tu mamá está respirando". Rosa respondió: "Señora, está muerta", añadió que hay "sangre por todo el suelo".

[El crimen en EE.UU. ha disminuido en el último año, según el FBI, lo que contradice la percepción de que va en aumento]

Dijo que su hermanita estaba durmiendo en su cuna. A la pregunta de si le había hecho daño, respondió: "No la toqué. No quise tocar a mi hermana".

La despachadora le preguntó por qué había matado a su madre, pero su respuesta fue suprimida. En un momento dado, la persona le pregunta: "¿La apuñalaste en el cuello? ¿Dónde más la apuñalaste además de cortarle el cuello?". Su respuesta fue también eliminada.