IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Derek Chauvin y otros tres expolicías de Minneapolis son acusados de violar los derechos civiles de George Floyd

El exoficial ya fue condenado por el asesinato de este hombre negro al que asfixió con su rodilla en el cuello durante más de nueve minutos, y sus excompañeros serán juzgados por este incidente en los próximos meses.
/ Source: Telemundo

Por Pete Williams and David K. Li – NBC News

Un gran jurado federal acusó este jueves al expolicía de Minneapolis Derek Chauvin y a otros tres exagentes de violar los derechos civiles de George Floyd el año pasado durante el arresto que terminó con su vida.

Chauvin fue declarado cumplable de asesinato el mes pasado por un jurado de Minneapolis que consideró probado que el expolicía puso su rodilla en el cuello de Floyd durante más de nueve minutos hasta asfixiarle.

Chauvin, Tou Thao y J. Alexander Kueng fueron acusados cada uno de dos cargos de privación de derechos bajo el amparo de la ley, según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Thomas Lane fue acusado una vez de privación de derechos con el respaldo de la ley.

["La defensa no estuvo a la altura y fue destrozada". Así se explica la condena al exagente Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd]

En un video grabado por un transeúnte y una cámara de tráfico local, se podía ver a Thao interponiéndose entre los espectadores y sus compañeros mientras inmovilizaban a Floyd contra el pavimento. Lane y Kueng también fueron vistos encima de Floyd mientras Chauvin aplicaba una presión mortal sobre el cuello de la víctima.

Chauvin "privó intencionadamente a George Floyd del derecho, garantizado y protegido por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, a estar libre de una fuerza irrazonable por parte de un agente de policía", según la acusación.

Otros tres agentes que se encontraban en el lugar de los hechos el día que murió Floyd serán juzgados a finales de este año.

Los abogados de los cuatro acusados no pudieron ser contactados este viernes por nuestra cadena hermana, NBC News.

[La defensa de Derek Chauvin pide que se realice un nuevo juicio contra el expolicía]

En una acusación separada de dos cargos, Chauvin también fue acusado de violar presuntamente los derechos civiles de un niño, cuando tenía 14 años, el 4 de septiembre de 2017.

"Chauvin, sin justificación legal, sujetó al adolescente por el cuello y lo golpeó múltiples veces en la cabeza con una linterna", según un comunicado de los fiscales federales.

Chauvin "sostuvo su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del adolescente incluso después de que éste estuviera boca abajo, esposado y sin resistirse, lo que también resultó en lesiones corporales", según el comunicado.