IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Derek Chauvin, el policía que mató a George Floyd, se enfrenta a varias décadas de cárcel. ¿Qué tan dura será su condena?

El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin conocerá este viernes su sentencia por el asesinato de George Floyd. Chauvin fue hallado culpable de tres cargos en abril, por lo que se enfrenta a décadas de prisión. Pero según expertos, las fuerzas del orden no federales reciben mucho menos tiempo de cárcel que los civiles por los mismos crímenes.
/ Source: Telemundo

Este viernes se cierra un capítulo en un caso que cimbró al país con protestas contra la brutalidad policial y el racismo sistémico. El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin conocerá su sentencia por el asesinato de George Floyd, tras colocar su rodilla durante nueve minutos y medio sobre el cuello del hombre negro de 46 años.

Luego de un juicio de tres semanas, Chauvin, de 45 años, fue hallado en abril culpable de tres cargos, por lo que se enfrenta a pasar décadas de prisión.

El exagente fue condenado por asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad. Se espera que Chauvin apele.

[La defensa de Chauvin presenta una moción para que se lleve a cabo un nuevo juicio en el caso George Floyd]

La condena se dará a conocer un día después de que legisladores demócratas y republicanos anunciaron un principio de acuerdo para aprobar una gran reforma policial que ataje los abusos de los agentes contra las minorías raciales en el país. Este acuerdo enfrentará, sin embargo, una dura batalla en el Senado, donde los demócratas tienen una débil mayoría de 50 escaños y necesitan 60 votos para aprobarlo.

¿Cuántos años cumplirá de condena?

De acuerdo con los estatutos de Minnesota, Chauvin solo será condenado por el cargo más grave, es decir, 40 años de cárcel. Sin embargo, la ley dicta que una condena de 30 años será la pena máxima que el juez Peter Cahill podrá imponer en la práctica sin el riesgo de que sea anulada en una apelación.

Durante el juicio, los fiscales pidieron 30 años, alegando que las acciones de Chauvin fueron atroces y "conmovieron la conciencia de la nación". Por su parte, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, solicitó la libertad condicional de su cliente, y dijo que Chauvin era el producto de un sistema "roto" y "creía que estaba haciendo su trabajo".

["La defensa no estuvo a la altura y fue destrozada". Así se explica la condena al exagente Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd]

Cahill consideró que los factores agravantes de la muerte de Floyd justifican que se le imponga una pena superior a los 12 años y medio que recomiendan las directrices de sentencia del estado. El juez argumentó que Chauvin abusó de su posición de autoridad, trató a Floyd con especial crueldad y que el crimen fue visto por varios niños. También escribió que Chauvin sabía que la sujeción de Floyd era peligrosa.

"El uso prolongado de esta técnica fue especialmente atroz, ya que George Floyd dejó claro que no podía respirar y expresó que se estaba muriendo como resultado de la contención de los agentes", escribió Cahill el mes pasado.

Sea cual sea la condena que reciba Chauvin, es probable que solo cumpla dos tercios de ella entre rejas. Suponiendo que se comporte bien, el resto podría pasarlo en libertad supervisada.

¿Hablará Chauvin por fin?

Se espera que los abogados de ambas partes presenten breves argumentos este viernes y que la familia de Floyd pueda hacer declaraciones, aunque ningún familiar ha dicho públicamente que vaya a hablar.

Chauvin también puede declarar, pero no está claro si lo hará, así como tampoco lo hizo durante su juicio. Los expertos dicen que podría ser difícil para Chauvin hablar sin implicarse en el caso federal pendiente que le acusa de violar los derechos civiles de Floyd.

[La condena a Derek Chauvin reaviva el activismo social y pone la presión en el Senado. ¿Ahora qué?]

Chauvin y los otros tres agentes implicados en la detención de Floyd están a la espera de juicio en un tribunal federal por cargos de violación de los derechos civiles de Floyd. No se ha fijado la fecha del juicio.

Monumentos conmemorativos por las muertes de George Floyd y Winston Boogie Smith.
Monumentos conmemorativos por las muertes de George Floyd y Winston Boogie Smith Jr., en Minneapolis, Minnesota, el lunes 7 de junio de 2021.AP/Christian Monterrosa

También está previsto que los otros tres agentes sean juzgados en marzo del 2022 por cargos estatales de complicidad en el asesinato y el homicidio.

Condenas cortas a agentes no federales

Pese a los cargos de los que se le acusa, no es seguro que Chauvin reciba un castigo severo este viernes cuando sea sentenciado. Las fuerzas del orden no federales —como policías, ayudantes de sheriff o agentes estatales— reciben en la sentencia mucho menos tiempo en la cárcel que los civiles, según nuestra cadena hermana NBC News.

[Un auto atropella a varios manifestantes y mata a una mujer en Minneapolis. Protestaban por la muerte de un hombre negro baleado por agentes]

Chauvin es uno de los 11 agentes de policía no federales condenados por homicidio en acto de servicio desde 2005, según Philip Stinson, profesor de justicia penal de la Bowling Green State University de Ohio, que hace un seguimiento de los procesos policiales.

El castigo medio para los nueve que han sido condenados hasta ahora es de 21.7 años de prisión mientras que los civiles condenados por asesinato recibieron una sentencia promedio de 48.8 años de cárcel en 2018, según un informe publicado en marzo por la Oficina de Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia.

Con información de Ap y NBC News.