IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Denuncian violentos patrones de abuso sexual infantil en escuelas de siete estados de México

De acuerdo con un informe de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, los agresores son maestros, directivos y personal administrativo que abusan sistemáticamente de los menores de entre 3 y 7 años, y hasta los graban para usarlo como pornografía infantil en línea.

Un informe publicado este lunes por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) de México denunció un patrón de explotación sexual infantil a menores –entre ellos niños en nivel preescolar– perpetuado por personal docente y administrativo llevado a cabo en 18 planteles escolares públicos y privados de siete estados.  

El reporte “Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelasdocumenta casos de más de una década de cuadros sistemáticos de violencia a menores que en muchas ocasiones “las autoridades escolares omiten denunciar el posible abuso”.

“Lo vivido por los niños y niñas no se trata de varios agresores que coinciden en una misma escuela, sino de un grupo de personas que de manera coordinada y conjunta agreden a los alumnos”, dice el informe que advierte en su introducción que “no es fácil de leer”, por su contenido violento.

["Fue una decisión de mi papá": A Ofelia la vendieron a su esposo por $2,000 cuando solo era una niña]

De acuerdo con la ODI, organización civil dedicada al litigio en representación de niñas, niños y adolescentes, se ha logrado identificar patrones delictivos que indican la posibilidad de que numerosos estudiantes han sido capturados y utilizados en delitos de explotación sexual infantil en línea.

“Estamos hablando de niños de 3, 4 y 5 años de edad, y lo que vemos es que en algunos casos son 30 niños y niñas que son víctimas… pero también la cantidad de agresores implicados”, explicó Margarita Liesba, con la ODI, en entrevista con Telemundo Noticias sobre las investigaciones de casos presentados y acompañados que datan de 2008.

Una denuncia de 2011, expuesta por una familia, destapó casos de más de 30 menores que alegaron abuso sexual en el mismo centro educativo. La mayoría de los menores, de entre 3 a 5 años, nombra a 10 personas como agresores directos.

[Rescatan a 110 migrantes centroamericanos hacinados en una casa en Tamaulipas]

“Resulta sumamente difícil entender cómo las agresiones sexuales son perpetradas por tantas personas dentro de la escuela…  desde la directora del plantel, personal de intendencia y al hijo adolescente de uno de los maestros”, subraya el documento.

Los alumnos agredidos, “sexualmente y hasta con violencia”, señalan que los ataques se llevaron a cabo en diversos lugares del plantel, entre ellos el baño, el cuarto de drenaje o hasta el patio y hasta un salón de clases.

Estudiantes en un centro escolar de México
Imagen de estudiantes de un centro escolar en México. Noticias Telemundo

Los golpeaban y obligaban a tener sexo con adultos

Entre las narraciones de las víctimas algunos refieren ser amarrados o amordazados, una niña “dice haber sangrado” y en otro caso una menor relata haber sido violentada fuera de la escuela.

“Muchos niños describen ser sedados y muchos describen la presencia de cámaras”, agregó Liesba.  

La ODI asegura en el reporte “Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas” que, en otro de los casos de un preescolar de Cuautitlán, en el Estado de México, los menores identificaron a seis adultos que, además de violentarlos sexualmente, los golpeaban y los obligaban a realizar actos sexuales entre adultos.   

[Habían siete menores entre los 110 migrantes rescatados de una casa de seguridad en Tamaulipas]

“De las diez declaraciones conocidas por la ODI, 2 niños refieren ser penetrados con jeringas con agua y 3 niños muestran cortadas en sus piernas que dicen fueron infligidas por algún maestro con un cuchillo durante la agresión. Tres de los 10 declarantes describen que les tomaban fotografías o video”, detalla el informe.

Las agresiones, de acuerdo con ODI, tenían tal grado de ferocidad al realizarse “en contra de grupos enteros de niños y niñas” y, a veces, con la presencia de otros estudiantes que no eran de la misma escuela. Otros tipos de agresión son aún más crueles, como penetración con papeles sucios tomados del basurero, orina, excremento o vómito.  

“Nos muestra claramente un escenario de terror, redes criminales con la protección de autoridades”, declaró Juan Martín Pérez, investigador con la Red por los Derechos de la Infancia, a Noticias Telemundo.  

Terror y confusión

El reporte también menciona el uso de máscaras por parte de los agresores que causaban temor y desconcierto a los menores que relataban lo sucedido haciendo referencia a los personajes “y no a las personas, pudiendo parecerse a una fantasía infantil”.

[Más de 80 políticos asesinados en México a pocos días de las elecciones]

En casi todos los casos reportados de ODI, la gran mayoría de menores presentaron cuadros clínicos preocupantes, como comportamiento sexualizado o anormal, dolor genital, agresiones hacia otros niños, pesadillas agudas y frecuentes, crisis de llanto, rechazo a la escuela y otras fobias extremas.

Según el informe, ante lo sucedido en múltiples escuelas y la similitud de las denuncias, existe un patrón delictivo de explotación que se enfrenta a las limitaciones de la justicia mexicana al convertirse en “verdaderas garantías de impunidad” por la falta de efectividad de los ministerios públicos en México.

De los casos de ODI entre 2008 y 2018, actualmente hay 7 persona en prisión, pero muchas familias han desistido de continuar con las denuncias porque “enfrentan amenazas y omisiones por parte de funcionarios locales”.  

La organización recomienda que se investigue y se replantee la infraestructura de las escuelas en México al no estar construidas para la seguridad de los estudiantes, especialmente los de las escuelas de infancia, donde están los menores más vulnerables.

["Estamos al borde del abismo". Un despido masivo por problemas de visas amenaza con colapsar los consulados mexicanos en EE.UU.]

“El hecho de que existan dentro de las escuelas casas particulares donde vive y duerme el conserje es un sinsentido, cuartos oscuros y bodegas son áreas que representan múltiples riesgos para la infancia y que no tienen cabida en una escuela y menos en una escuela pública”, comentó Margarita Griesbach directora general de la ODI al medio Animal Político.

AMLO se pronuncia

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes en conferencia de prensa, que tenía conocimiento del tema y que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informará al respecto el próximo 20 de junio durante su reporte de seguridad.

Qué incluye esto [el informe de SSPC], cómo se protege a la población más vulnerable, a los niños, de estas acciones, como es el caso de la protección a las mujeres, todo lo que estamos haciendo”, dijo el mandatario.

Con información de AP y Animal Político