IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Denuncian que un comando armado secuestró a 22 extranjeros de un hotel en México. Entre ellos había una embarazada y tres menores

Ocurrió en un motel de San Luis de Potosí. Fueron rescatados horas después en un descampado. La Fiscalía Estatal informó que otro grupo de 16 mexicanos también habría sido privado de la libertad.

Decenas de personas, entre ellas 22 de nacionalidad extranjera, denuncian haber sido secuestradas en la madrugada del martes por un comando armado en un hotel en San Luis Potosí, México. Horas después, en circunstancias aún no esclarecidas, fueron liberadas, informaron las autoridades. 

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General de San Luis Potosí, indicó en un comunicado que recibió información en una llamada anónima sobre un grupo de 16 mexicanos que estaban frente a una tienda pidiendo auxilio. Aseguraban que un comando armado los había privado de la libertad en el motel Sol y Luna, ubicado en el municipio de Matehuala, y que luego habían sido liberados. 

Las víctimas informaron además que entre las personas secuestradas de los diferentes cuartos del hotel había otro grupo de más de 20 extranjeros

[Esta niña latina fue secuestrada hace 14 años. Su madre recibió un misterioso mensaje en redes sociales y la encontró]

Oficiales de la Policía de Investigación informaorn que se trasladaron al hotel, donde entrevistaron a varios testigos que aseguraron que, durante el cambio de turno, ingresaron a las instalaciones tres camionetas con hombres armados, “los cuales causaron daños en las habitaciones y privaron de la libertad a varios huéspedes”, especifica la información oficial.

 

 

Los sucesos ocurrieron en Matehuala, una localidad ubicada a dos horas y media de la capital del estado, en el semidesierto potosino que colinda con los estados de Coahuila y Zacatecas, donde se ha registrado un foco de violencia e inseguridad por las actividades del crimen organizado.

El segundo grupo de 22 extranjeros fue rescatado de un lugar despoblado en un camino que conduce de Matehuala a San Luis Potosí, informó la Fiscalía en horas de la tarde. 

“Voy a notificar al Instituto de Migración para que ellos participen ya que desconocemos el estatus migratorio de estas personas”, señaló el fiscal. “Sabemos que hay haitianos y cubanos, pero en un inicio se nos había informado que también había venezolanos”, agregó.

Entre ellos había una mujer embarazada, que fue atendida preventivamente por la Cruz Roja y tres menores de edad. Todos fueron trasladados a la Ciudad de México para recibir apoyo psicológico, médico y de alimentación.

 

[Miguel Ángel Félix Gallardo rompe su silencio: vea la primera parte de la entrevista exclusiva al 'Jefe de jefes']

El operativo para dar con el paradero de las personas desaparecidas, del cual no se brindaron más detalles, fue realizado por la Fiscalía  junto con agentes de la Policía de Investigación, integrantes de la Guardia Nacional y Policías Municipales de Matehuala. 

En agosto, la plataforma digital Semáforo Delictivo, un proyecto que contabiliza los delitos de alto impacto en México, alertaba que San Luis Potosí experimenta un auge delictivo porque en julio se registraron 62 homicidios y 864 casos de violencia familiar.

La fachada del Hotel Sol y Luna en Matehuala, México, donde un comando armado se llevó a 20 personas extranjeras, el 14 de septiembre de 2021.Google Maps

[Una pareja de California se declara culpable de someter a trabajos forzados a madre guatemalteca y sus dos hijas]

Según datos oficiales, de enero a julio de este año, se han denunciado 1,160 delitos sexuales lo que muestra un incremento del 200% en comparación con 2020.

En la zona donde se produjo el incidente del Hotel Sol y Luna operan grupos ligados a diversas organizaciones del crimen organizado como el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo que se disputan la región para ejecutar una serie de actividades ilícitas que abarcan desde narcotráfico y extorsión hasta el tráfico de personas.