IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Denuncian que la fiscalía ofreció al exnovio de Breonna Taylor una reducción de condena si la inculpaba en un caso de drogas

El abogado de la familia Taylor calificó la maniobra como una campaña de difamación de Breonna Taylor para justificar el ataque policial que acabó con su vida. 
Un grupo de personas realizó una marcha pidiendo justicia por la muerte de Breonna Taylor en Louisville, Kentucky.
Un grupo de personas realizó una marcha pidiendo justicia por la muerte de Breonna Taylor en Louisville, Kentucky.Amy Harris/Invision/AP

El exnovio de Breonna Taylor, la mujer negra baleada por la policía en Kentucky, recibió una propuesta para inculpar a la mujer de ser parte de una organización criminal a cambio de obtener su libertad condicional, según acusó un abogado de la familia de Taylor.

Jamarcus Glover, quien ha estado convicto dos veces previamente, fue arrestado hace una semana por nuevos cargos relacionados con tráfico de drogas y enfrenta una posible sentencia de 10 años de prisión.

Los abogados de la fiscalía habrían ideado en julio un borrador para ofrecerle a Glover la opción de reducir su condena a la libertad condicional si incriminaba a Taylor como participante de un grupo criminal organizado, según reportó la cadena WDRB.

Sam Aguiar, abogado de la familia Taylor, calificó la oferta de los abogados a Glover como parte de una campaña de difamación de Breonna Taylor. 

El profesional aseguró que la oferta muestra que los abogados de la fiscalía están "desesperados" por justificar el asesinato de Taylor y "pintar una imagen de ella que era muy diferente a la mujer que realmente era".

El abogado del condado de Jefferson Tom Wine reconoció la existencia de la oferta, pero dijo que era una idea que se planteó durante las negociaciones y nunca se redactó formalmente en ningún acuerdo de culpabilidad real, según The Washington Post.

Presentan demanda en contra de la policía de Louisville

Kenneth Walker, quien era el novio de Breonna Taylor y estaba con la mujer en el momento de su muerte, presentó este martes una demanda contra la ciudad de Louisville y el Departamento de Policía, por el trauma generado por la irrupción a balazos de la policía en el departamento en que ambos estaban.

Walker "ha sufrido un trauma de por vida, todavía teme daño de quienes lo consideran un peligro y buscan quitarle su libertad nuevamente", según la denuncia presentada por su abogado, Steve Romines, en el Tribunal de Distrito del Condado de Jefferson.

[Muere un hombre tras recibir disparos en un parque de Louisville, Kentucky, durante una protesta por el caso de Breonna Taylor]

El sargento de la policía, Lamont Washington, no quiso realizar comentarios al ser esta una litigación pendiente, según dijo a NBC News. La oficina del alcalde tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Taylor y Walker estaban en el apartamento de la mujer el 13 de marzo pasado, cuando tres oficiales de policía vistiendo de civil irrumpieron en el hogar para ejecutar una orden de registro en un caso de drogas.

Ambos creyeron que estaban siendo víctimas de un robo, según una demanda presentada por la madre de Breonna, Tamika Palmer. Walker tomó un arma y disparó a un oficial en la pierna. Los oficiales respondieron a los disparos hiriendo mortalmente a Breonna, quien estaba desarmada.

"(Al disparar) ese fue el minuto en que Kenneth escuchó a la policía gritarle y darse cuenta que ellos eran quienes habían ingresado a su hogar", dice la demanda presentada este martes. "Pese a que la vida de Breonna terminó trágicamente esa mañana, fue cuando la pesadilla de Kenneth comenzó", agrega.

Uno de los oficiales de policía de Louisville involucrados en el hecho, Brett Hankison, fue despedido. Otros dos vieron sus funciones reasignadas a la espera de los resultados de una investigación.