IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

David Ordaz Jr.: el hispano que murió tiroteado por agentes de Los Ángeles provoca "graves preocupaciones" al sheriff

La hermana del hispano de 34 años llamó al 911 para pedir ayuda porque David, quien sufría de tendencias suicidas, había tomado drogas y tenía un cuchillo en la mano. En lugar de desescalar el incidente, los oficiales terminaron matándolo en una acera frente a su familia tras disparar 12 veces.
/ Source: Telemundo

Por Dennis Romero - NBC News

Luego de que fuera publicado un video que muestra desde múltiples ángulos cómo agentes de la policía le dispararon fatalmente a un hombre hispano que sostenía un cuchillo, el sheriff de Los Ángeles, Alex Villaneuva, dijo el viernes por la noche que tiene "graves preocupaciones" por el fatal incidente.

David Ordaz Jr., de 34 años, murió tiroteado por agentes el 14 de marzo, frente a la casa de su familia en el este de Los Ángeles. Los familiares publicaron el video del incidente a la vez que anunciaron una demanda contra el condado y cuatro de sus oficiales el jueves pasado.

La querella dice que Ordaz "no estaba en sus cabales" cuando su hermana llamó al 911 para pedir ayuda y para informar que tenía "un cuchillo de cocina normal", y que estaba tomando metanfetaminas y tenía tendencias suicidas. Los agentes "usaron una fuerza injustificable" que causó la muerte de Ordaz, según la demanda.

La familia está ha acusado a los agentes de homicidio culposo y violación de los derechos civiles de California, que protegen a las personas de la violencia como resultado de una "condición médica".

Según la demanda, los cuatro agentes "manejaron, mantuvieron, operaron, controlaron y supervisaron descuidadamente" el incidente. 

Imagen de la cámara corporal de uno de los agentes de la oficina del Sheriff de Los Ángeles que enfrentaron al hispano David Ordaz Jr, a quien se puede ver al fondo, vestido de color negro.
Imagen de la cámara corporal de uno de los agentes del Departamento del Sheriff de Los Ángeles que enfrentaron al hispano David Ordaz Jr, a quien se puede ver al fondo, vestido de color negro. Departamento del Sheriff de Los Ángeles

El Departamento del sheriff de Los Ángeles publicó el viernes el video del incidente tomado por la cámara corporal de los oficiales. Villanueva dijo que uno de los policías involucrados había sido relevado de su cargo.

"Quiero decir claramente que tengo serias preocupaciones con respecto a este tiroteo que involucra a un oficial", dijo el sheriff.

El tiroteo está siendo investigado tanto internamente como por el fiscal de distrito. El sheriff dijo que compartiría los resultados de la investigación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

[Atacan con balas a un hombre hispano que estaba teniendo una crisis mental]

El sindicato de oficiales, la Asociación de Sheriffs Adjuntos de Los Ángeles, no respondió de inmediato una solicitud de comentarios enviada el sábado.

¿Cómo comenzó el enfrentamiento?

El enfrentamiento comenzó cuando Hilda Pedroza llamó al 911 y preguntó "si podrían orientarme sobre lo que puedo hacer para ayudar" a su hermano, según el video del sheriff.

En un comunicado, Hernández dijo el viernes que su hermano "había alcanzado un punto emocional bajo".

"Por desesperación, llamamos al 911", se lee.

Según el video del sheriff, los agentes fueron enviados con un equipo de evaluación mental. Antes del tiroteo, los agentes en la escena volvieron a solicitar el equipo de evaluación mental, según el video.

Los agentes consiguieron que Ordaz saliera de un automóvil estacionado y trataron de convencerlo de que soltara el cuchillo. En un momento, un oficial sugirió utilizar una ronda menos letal y alguien abrió fuego, aparentemente con un stun bag, una munición que golpea a las personas sin penetrar en su cuerpo, según el video del sheriff.

[Dos sujetos patean a un hombre para robarle su celular en Nueva York]

Después de que lo golpearon, el video muestra a Ordaz tropezando hacia los oficiales y miembros de su familia. Se hicieron disparos y se le puede ver caer al suelo en posición fetal, de espaldas a los agentes.

Los disparos continuaron después de que Ordaz cayó al suelo. Se dispararon al menos 12 balas, según un informe forense del condado proporcionado por el representante legal de la familia, el bufete de abogados Alan A. Ahdoot.

La demanda dice que Ordaz fue "alcanzado con balas no letales, se dio la vuelta para huir por la acera y no se lanzó contra los agentes del sheriff. De hecho, el informe del forense muestra que todas las balas, excepto dos, lo golpearon en la espalda".

Villanueva ha sido criticado por comentarios que ha hecho después de las muertes de civiles por parte de sus oficiales y ha sido criticado por su respuesta a décadas de reportajes sobre agentes que han formado pandillas policiales.

No está claro por qué el departamento hizo público el video del incidente de marzo hasta el viernes. La oficina del sheriff dijo que su publicación era parte de su programa "Promesa de transparencia".

"Nuestros corazones están con su familia y sus seres queridos", dijo Villanueva como parte de su declaración el viernes.

También aseguró que Ordaz estaba "bajo la influencia de las drogas y quería cometer el llamado 'suicidio por policía'".

[Así fue el violento arresto de un sospechoso por el que dos policías de Colorado están detenidos]

El departamento dijo que Ordaz había sido condenado por posesión de drogas y por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas. 

Su hija, Emily Ordaz, dijo en un comunicado el viernes: "Ojalá pudiera decirle lo gran padre que era. Ojalá pudiera decirle que todos somos humanos, que está bien luchar contra la depresión y la ansiedad, que está bien luchar contra la adicción ".

"Desafortunadamente", dijo, "la policía no lo ve como yo. En cambio, usaron la enfermedad mental de mi padre en su contra, hicieron que pareciera que merecía ser asesinado".