IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una cámara de vigilancia graba al peligroso asesino fugado de prisión en Pennsylvania

Danelo Cavalcante mató a su novia delante de sus hijos porque iba a avisar a la policía de un asesinato cometido en su país de origen. Ahora está huido y es considerado muy peligroso.
/ Source: The Associated Press

El asesino convicto que se escapó de una prisión en Pennsylvania el pasado jueves ha sido grabado por una cámara de vigilancia este sábado por la mañana a solo una milla y media de distancia, según la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Chester (a las afueras de Philadelphia). Danelo Cavalcante, de 35 años, fue visto a las 12:30 de la noche en Pocopson Township, un suburbio cerca de la cárcel estatal de Chester, y con la misma apariencia que tenía al fugarse.

Las autoridades lo consideran extremadamente peligroso y lo están buscando cientos de agentes locales, estatales y federales con la ayuda de helicópteros, drones y perros. Se ha ofrecido además una recompensa de 10,000 dólares por pistas que lleven a su captura.

Cavalcante fue condenado el 16 de agosto por asesinato en primer grado por apuñalar a su exnovia de 33 años delante de sus hijos; la semana pasada fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza, según la Fiscalía. Es buscado además en Brasil, de donde es nativo, por otro asesinato cometido en 2017.


Danelo Cavalcante.
Danelo Cavalcante. Fiscalía de Distrito del condado de Chester / AP

Las autoridades no han revelado cómo logró escapar en la mañana del jueves cuando estaba a la espera de ser trasladado a otra cárcel, y aseguran que el caso está aún bajo investigación. La policía local recibió una alerta por intento de robo en una vivienda el viernes alrededor de las 11:30 de la noche, aunque no ha aclarado si este incidente está relacionado con el preso fugado.

Según la Fiscalía de Distrito, en las imágenes de la cámara de seguridad Cavalcante sigue vistiendo, como cuando escapó, una camiseta blanca, y tiene el pelo negro rizado y una barba y bigote bien perfilados; además, lleva una mochila. Se le describe como de cinco pies de altura (un metro y medio) y 120 libras (54 kilogramos).

Las autoridades piden que si alguien lo ve no se acerque a él y llame de inmediato al teléfono 911 de emergencias. Entre tanto, agrega la Fiscalía, los residentes del área deben mantenerse dentro de casas o negocios; cerrar sus vehículos; y revisar sus cámaras de seguridad y contactar a la policía en caso de detectar cualquier cosa sospechosa. También pidió vigilar las casas de vecinos que estén de vacaciones; y estar atentos a autos, bicicletas o cualquier medio de transportes.

Un jurado condenó a Cavalcante por la muerte en 2021 de Deborah Brandao. La Fiscalía le acusó de asesinar a su novia para evitar que contara a la policía los cargos que enfrenta en Brasil. Fue arrestado en Virginia cuando intentaba volver a su país, según las autoridades.

Ahora los esfuerzos para atraparle se centran en las carreteras, líneas de ferrocarril y otras vías para alejarse del área de donde escapó, ubicada a unas 25 milas (40 kilómetros) de Philadelphia.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Chester sospecha que está intentando viajar hacia el sur, pero no tiene evidencia de que haya salido del área ni de que cuente con ayuda de otros. El consulado de Brasil ha sido alertado, según el servicio federal de Alguaciles

El pasado 6 de julio escapó de una cárcel en el condado de Warren, también en Pennsylvania, un detenido por homicidio que pasó más de una semana fugado tras escalar usando equipos de gimnasia, colarse por una ventana y descender la pared con una cuerda hecha con sábanas. Fue capturado sucio, mojado y exhausto tras esconderse en parajes naturales para evadir su arresto.

El 7 de mayo, dos presos escaparon del Philadelphia Industrial Correction Center haciendo un agujero en una cerca que rodeaba un área recreativa; se tardó 19 horas en detectar su fuga; fueron capturados una semana después.