IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuatro cadáveres semidesnudos y con signos de tortura aparecen en un puente de la turística Acapulco

“Dos de ellos (fueron hallados) en la carretera, uno más suspendido desde el puente peatonal y otro más a unos metros de este”, detalló la Fiscalía General del Estado de Guerrero. En la escena se encontró un mensaje firmado por un grupo criminal.

Autoridades mexicanas del puerto de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, encontraron cuatro cadáveres con signos de tortura en una colonia popular del centro para vacacionistas.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que, alrededor de las 06:30 a.m. (hora local), policías municipales encontraron los cuerpos de cuatro hombres semidesnudos atados de las manos sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines en la colonia La Laja.

“Dos de ellos (fueron hallados) en la carretera, uno más suspendido desde el puente peatonal y otro más a unos metros de este”, detalló la fiscalía.

[Matan a tiros al actor e influencer ‘Kevin Kaletry’ durante conferencia de prensa en Ciudad de México]

Añadió que encontraron en la escena mantas con mensajes firmados supuestamente por miembros de un grupo criminal conocido como Los rusos, donde amenazaban a otros grupos delincuenciales con los que se disputan el tráfico de drogas en el puerto, uno de los principales destinos para vacacionistas de la Ciudad de México.

Las autoridades no revelaron la identidad de las víctimas.

Peritos forenses realizan el levantamiento de cuatro cuerpos en Acapulco, Guerrero, el 6 de mayo de 2023.
Peritos forenses realizan el levantamiento de cuatro cuerpos en Acapulco, Guerrero, el 6 de mayo de 2023.STR / EFE/STR

Especialistas en seguridad consultados por la agencia de noticias EFE indicaron que la célula criminal que supuestamente firmó el mensaje en las mantas que se colgaron junto a los cuerpos está ligada al poderoso Cártel de Sinaloa, una de las principales organizaciones delictivas de México y América Latina.

Acapulco es una de las ciudades más violentas del país, con una tasa de homicidios en 2022 de más de 60 por cada 100,000 habitantes, superior a la tasa de Ciudad de México (de casi 11 homicidios por cada 100,000 personas) ese mismo año y solo superada por ciudades como Colima (180 por cada 100,000) o Tijuana (105 por cada 100,000).

La tasa nacional de homicidios el año pasado fue de 24 por cada 100,000, con más de 30,900 registrados en total, una disminución del 7% respecto a 2021.

[Un comando armado abre fuego en un balneario en México causando siete muertes]

Sin embargo, la violencia se ha agravado en Acapulco. Tan solo en los últimos seis días fueron asesinadas 19 personas en esa ciudad, incluidos las cuatro víctimas halladas este sábado en el puente peatonal, reportó el diario Milenio.

De enero a marzo del 2023 se han registrado 450 homicidios dolosos en Acapulco, con 157 crímenes en el primer mes del año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citados por EFE.

Las autoridades estatales anunciaron recientemente que habían reforzado la seguridad del puerto con el envío de 100 patrullas de policía, 600 nuevas cámaras de seguridad y 400 radios portátiles para los agentes.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, declaró el viernes a los medios que “homicidios va haber mientras haya quien de alguna manera ande metido en lo malo, mientras uno no se meta en nada, no pasa nada”.

López aseguró que para la violencia y la inseguridad disminuyan se debe de fortalecer el núcleo familiar, ya que aunque se cuente con “un millón de elementos de seguridad, aún así puede haber homicidios”.