IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte hondureña declara culpable a ejecutivo de hidroeléctrica por el asesinato de la activista Berta Cáceres

El Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa condenó a Roberto David Castillo por el delito de asesinato, en calidad de coautor, de la activista de 44 años. Decenas de personas celebraron el veredicto a las afueras del Palacio de Justicia. La pena que recibirá se dará a conocer el 3 de agosto.

La justicia de Honduras declaró este lunes culpable a Roberto David Castillo como coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016, un crimen por el que siete personas ya fueron condenadas en 2019, informó una fuente judicial.

El fallo fue notificado por el Tribunal de Sentencia "por unanimidad de votos" y la pena de prisión a la que será sentenciado Castillo se conocerá el próximo 3 de agosto, afirmó a periodistas la portavoz del poder Judicial, Lucía Villars.

Roberto David Castillo Mejía es escoltado por policías penitenciarios para escuchar el veredicto de un juicio por el asesinato de la ambientalista y activista por los derechos indígenas Berta Cáceres, en Tegucigalpa, Honduras, el lunes 5 de julio de 2021.
Roberto David Castillo Mejía es escoltado por policías penitenciarios para escuchar el veredicto de un juicio por el asesinato de la ambientalista y activista por los derechos indígenas Berta Cáceres, en Tegucigalpa, Honduras, el lunes 5 de julio de 2021.AP/Elmer Martínez

Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), fue condenado como "coautor intelectual" del asesinato de la ambientalista de la etnia lenca y puede enfrentar una pena de entre 20 y 25 años, agregó.

[“Es la sentencia más pobre que pudo dar el Estado de Honduras": la hija de Berta Cáceres reacciona a la condena de sus asesinos]

Personas se abrazaron y lloraron a las afueras del Palacio de Justicia tras conocer la sentencia.
Personas se abrazaron y lloraron a las afueras del Palacio de Justicia tras conocer la sentencia. dpa/picture alliance via Getty I

Berta Cáceres fue asesinada del 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Según el Tribunal de Sentencia, el condenado tuvo comunicación con Douglas Bustillo, uno de los siete condenados en diciembre de 2019 como coautor del crimen de Berta Cáceres, agregó Villars.

"Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres", subrayó la portavoz del Supremo hondureño.

[“No queremos robar nada sino tener un futuro”: migrantes climáticos buscan el sueño americano pero son retornados a México]

La ambientalista, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en 1993, se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

Decenas de personas esperaron por la sentencia este lunes en Tegucigalpa.
Decenas de personas esperaron por la sentencia este lunes en Tegucigalpa.AFP via Getty Images

En diciembre de 2019 un tribunal de Honduras condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.

DESA ha rechazado siempre todas las acusaciones en su contra por parte del Copinh y la familia de Berta Cáceres.