IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Convirtieron sus pechos en un meme. Una demanda culpa al propio director de su escuela: “Me quedé en shock”

Aniya Harmon era una estudiante de secundaria en Delaware cuando un incidente en los pasillos de la escuela dejó al descubierto uno de sus senos. Las cámaras de seguridad hicieron el resto. Y, según una demanda, también los funcionarios escolares.

Por Janelle Griffith - NBC News

Aniya Harmon quedó profundamente afectada al enterarse de que una imagen de su pecho expuesto se había convertido en un meme y que la burla se había compartido en mayo con los empleados de la secundaria Sussex Central High School en Delaware, donde ella estudiaba.

Pero, según ella y su madre, Tosha White, un agravante ha acentuado la molestia: creen que los responsables del meme fueron dos directivos de su propia escuela.

Harmon y White aseguran que Bradley Layfield y Matthew Jones, el director y subdirector de la institución, respectivamente, utilizaron imágenes de las cámaras de seguridad de la escuela para crear un meme de sus pechos.

En la imagen, se sustituye la cara de Harmon por la de la cantamte Janet Jackson, en referencia al conocido incidente durante el espectáculo del Super Bowl de 2004 en el que Justin Timberlake dejó al descubierto el pecho de la artista.

Esas acusaciones también figuran en una demanda presentada ante el Tribunal Superior de Delaware, en el condado de New Castle.“Sigo disgustada, dolida, decepcionada”, se queja Harmon, quien se graduó este año y ya está en la universidad.

Aniya Harmon.
Aniya Harmon.Courtesy Ryan Julison

Harmon demandó este mes a los funcionarios escolaes alegando que su privacidad fue invadida. La querella también nombra como demandados a la escuela Sussex Central High School y al Distrito Escolar de Indian River.

Un representante de la escuela se negó a comentar sobre la situación el miércoles, y recomendó a NBC News que contactara al distrito escolar, que dijo que "no hace comentarios sobre litigios pendientes". David Maull, un portavoz del Distrito Escolar de Indian River, también se negó a comentar sobre la situación laboral de los demandados, diciendo que "es un tema personal".

El abogado de Layfield, Thomas S. Neuberger, negó cualquier irregularidad por parte de su cliente. Dijo que el director escolar fue puesto en licencia el 22 de mayo. Jones no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El incidente que desató el meme

Según Harmon y la demanda, alrededor de las 7:30 de la mañana del 17 de mayo, ella estaba caminando hacia su salón de clases cuando se encontró con dos estudiantes discutiendo. Harmon explicó que le dijo a la joven, que estaba gritando, que se callara y en ese momento "le gritó obscenidades" y "se abalanzó sobre ella amenazadoramente".

[Muere baleado un estudiante universitario en Carolina del Sur tras equivocarse de casa]

Una mujer que trabaja en la escuela intervino y jaló a Harmon "con fuerza", haciendo que su ropa se desarreglara, dejando al descubierto uno de sus pechos, según la demanda. Neuberger afirma que el pecho de la joven quedó expuesto mientras participaba en una pelea, lo cual Harmon refuta.

La demanda alega que Jones colaboró con Layfield y "posiblemente otros" para crear el meme y que Jones se lo mostró a otros subdirectores, administradores, profesores y otras personas en su ordenador portátil. Al menos seis personas tuvieron acceso a las imágenes de Harmon, afirma el documento legal.

White dijo que unos días después del incidente, empezó a escuchar que el meme circulaba.

"No tenía ninguna prueba de que fuera mi hija, pero todos los hechos empezaron a cuadrar", dijo White.

Dijo que no recibió confirmación hasta ocho días después del incidente, cuando el superintendente adjunto la llamó para programar una reunión. En ese momento, según White y su abogado, los dos hombres fueron puestos de baja administrativa.

El superintendente no mencionó el video ni el meme, dijo White, hasta que ella le preguntó si la reunión era por eso. White nunca se reunió con el superintendente adjunto y decidió contratar a un abogado.

“Rabia, dolor e incredulidad”

"Me quedé en shock. No pude asimilarlo de inmediato", dijo White. "Y luego, cuando se me pasó el shock, me entró más rabia, dolor, incredulidad. Tantas emociones".

Y añadió: "Y eso todavía me pasa. Todavía tengo todas esas emociones".

Sin nombrar a Harmon, Layfield y Jones específicamente, India Sturgis, portavoz de la Policía Estatal de Delaware, dijo que la agencia está "investigando cualquier posible delito relacionado con un incidente que ocurrió en Sussex Central High School en colaboración con el Departamento de Justicia de Delaware".

"Desafortunadamente, no podemos proporcionar una línea de tiempo estimada para la investigación, porque a menudo las pesquisas pueden ser impredecibles, y no es raro que surjan desarrollos inesperados", dijo Sturgis, y agregó que la policía estatal no podía compartir más información.

Emeka Igwe, abogado de Harmon, dijo que lo que le ocurrió es reprobable y que el propósito de la demanda es responsabilizar a los administradores.

[Un hombre dispara a un auto que daba la vuelta en la entrada de su casa en Nueva York y mata a "una joven inocente"]

"Ninguna persona con autoridad debería hacerle eso a un estudiante y queremos asegurarnos de que no vuelvan a trabajar en ningún entorno escolar", dijo Igwe. "Una vez concluida la investigación, esperamos que se presenten cargos penales contra estos dos individuos".

La demanda exige compensación por daños

Neuberger dijo que Layfield no estaba involucrado en la creación o la circulación del meme, y que le mostró el video de seguridad a nueve personas, incluyendo policías estatales y algunos miembros del personal, tales como administradores y maestros, con la intención de "mantener a los niños seguros". También afirmó que su cliente estaba siguiendo los procedimientos cuando hizo eso.

"Si alguna vez se publica el video", dijo, "podrá verse que uno ni siquiera se da cuenta de lo que pasó con la ropa por la distancia".

Neuberger responsabilizó a Jones diciendo que lo creó y compartió.

Neuberger dijo que la Junta de Educación del Estado de Delaware le informó a Layfield que lo está investigando y que es posible que se le revoque la licencia de enseñanza. La junta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

"Mi cliente es inocente y está siendo utilizado con fines monetarios", dijo Neuberger.

[Dadeville de luto: sus residentes realizan vigilia por los cuatro jóvenes asesinados en una fiesta]

La demanda busca daños punitivos no especificados, así como honorarios de abogados. White dijo que ha sido difícil ver cómo su hija se ha ido apagando desde que se difundió la imagen.

"Sus estudios y su trabajo son las estrategias que usa para sacar su mente de lo que está pasando", dijo White. "Ha sido duro para todos nosotros".