Yoda, como el maestro Jedi de las películas.
Así se llama el perro que ayudó a capturar al asesino convicto Danelo Cavalcante este miércoles en la localidad de South Coventry, Pennsylvania, luego de 13 días huyendo de las autoridades tras fugarse de prisión.
Se trata de un can de la raza pastor belga malinois, de 4 años, integrante de la unidad táctica de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, agencia que ayudó en la búsqueda de Cavalcante.
Yoda jugó "un papel muy importante" en la captura del reo prófugo, explicó el coronel de la policía estatal de Pennsylvania, George Bivens.
Una vez que los agentes localizaron y rodearon a Cavalcante, quien estaba dormido con su rifle en una zona boscosa detrás de una tienda de tractores, le dieron instrucciones para que se rindiera, pero Cavalcante trató de huir arrastrándose por el suelo. Fue así como soltaron a Yoda para que procediera con la captura.
Neutralizado con dos mordidas
Perros como Yoda están entrenados para atrapar a las personas y no dejarlas ir. Solo muerden una vez, pero no repetidamente, y sueltan a la persona cuando reciben la orden de su manejador, explicó Bivens.
En este caso, como Cavalcante estaba arrastrándose por el suelo, el perro lo mordió primero en el cuero cabelludo, lo que le provocó una "herida menor", y luego lo agarró de una pierna, explicó a la agencia AP, Robert Clark, supervisor de la unidad de trabajo sobre fugitivos de los U.S. Marshals en Philadelphia.

"Creo que en ese momento sentía dolor”, dijo Clark. "Probablemente tenía un dolor insoportable".
Los perros malinois como Yoda son una de las cuatro razas de pastores belgas que existen.
El Club Kennel de Estados Unidos los describe como "inteligentes, seguros y versátiles", así como "un trabajador de talla mundial que forja un vínculo inquebrantable con su pareja humana".
El coronel Vibens elogió el trabajo que realizan este tipo de perros entrenados en la captura de personas, que en buena medida evitó que se disparasen armas.
"Los K-9 juegan un papel muy importante, no sólo para el seguimiento sino también en circunstancias como esta, capturando a alguien de forma segura. Es mucho mejor que podamos soltar a un perro patrullero como este y hacer que sometan al individuo, que tener que usar fuerza letal", dijo.
Los planes de Cavalcante
En las últimas horas se han conocido más detalles de la captura de Cavalcante y los planes que tenía luego de fugarse el 31 de agosto de la prisión del condado de Chester, en Pocopson Township, escalando por las paredes del penal hasta el techo.

Según explicó Clark a la cadena de noticias CNN, Cavalcante planeaba huir de Estados Unidos. "Su objetivo era secuestrar a alguien y dirigirse al norte, a Canadá, y tenía la intención de hacerlo en las próximas 24 horas”, explicó el jefe policial, quien citó los reportes que recibió de los agentes que interrogaron al prófugo.
“Dijo que la presencia policial donde estaba era inmensa y sintió que necesitaba irse”, dijo Clark a CNN.
Cavalcante fue procesado este mismo miércoles por un delito grave de fuga. El juez de distrito Michael Iacocca negó la libertad bajo fianza al reo, que de por sí ya recibió una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de su exnovia, y programó su próxima audiencia para el 27 de septiembre, según reportó NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.
Tras su captura, el convicto fue interrogado en la estación de la policía estatal de Pennsylvania en Avondale. A eso de las 2 pm fue llevado a una prisión estatal de máxima seguridad en el condado de Montgomery, donde cumplirá su condena de cadena perpetua.

Sarah Brandão, hermana de Deborah Brandão, la mujer a la que Cavalcante asesinó en 2021 frente a sus hijos, agradeció ayer el apoyo que recibió su familia en días recientes, durante la persecución del asesino.
"Estamos profundamente agradecidos por el apoyo y el arduo trabajo realizado por las fuerzas del orden estadounidenses durante los últimos días", escribió en Instagram.
“Las últimas dos semanas han sido extremadamente dolorosas y aterradoras, ya que me han devuelto todos los sentimientos de perder a mi hermana y la idea de que el criminal pudiese lastimarnos nuevamente”, dijo.
“Por lo tanto, pido amablemente que se respete nuestra privacidad para que podamos recuperarnos y descubrir cómo superar esta trágica experiencia”, escribió.