IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenan por homicidio a una mujer que envenenó a su amiga con gotas para los ojos motivada por la codicia

La acusada afirmó que la víctima estaba obsesionada con ese fármaco y había sufrido una sobredosis. Luego su abogada dijo: "Damas y caballeros, fue un suicidio. Parecía un suicidio".

Por Natalie Kainz —NBC News

Una mujer de Wisconsin fue declarada culpable este martes de homicidio intencionado en primer grado por envenenar a una amiga con gotas para los ojos.

Jessy R. Kurczewski, de 39 años, lloró en la corte al ser condenada por la muerte hace cinco años de Lynn Hernan, de 61, por una dosis letal de tetrahidrozolina, el ingrediente principal de gotas de ojos.

El jurado también encontró a Kurczewski culpable de dos cargos de robo a Hernan. La mujer figuraba como uno de los dos beneficiarios en el testamento de Hernan, y según la defensa era “como una hija” para ella.

Al inicio del caso en 2021, Kurczewski dijo a los investigadores que la víctima estaba obsesionada con las gotas para ojos y había sufrido una sobredosis. Más tarde alegó que Hernan se había suicidado.

Wisconsin woman found guilty of poisoning friend with eyedrops
Kurczewski durante su juicio en Waukesha, Wisconsin, el 13 de noviembre.Mike De Sisti / Milwaukee Journal-Sentinel via AP

Kurczewski llamó a la policía a la casa de Hernan en Pewaukee y dijo que su amiga no respiraba. La policía encontró a Hernan muerta con medicamentos triturados sobre su pecho y en un plato cercano. Más tarde, Kurczewski dijo a los investigadores que le llevó a Hernán una botella de agua cargada con seis botellas de Visine, alegando que no creía que mataría a su amiga porque había estado bebiéndola durante mucho tiempo.

Durante el juicio, que duró tres semanas, la abogada defensora Donna Kuchler afirmó que Hernan se había suicidado porque estaba deprimida, enferma y abusaba de los medicamentos.

“Todos los presentes en la escena concluyeron que se trataba de un suicidio. Damas y caballeros, fue un suicidio. Parecía un suicidio", dijo Kuchler en sus comentarios finales.

Pero el jurado y la jueza, Jennifer Dorow, finalmente coincidieron con el argumento de la Fiscalía de que Kurczewski, motivada por la codicia, mató a Hernan para defraudarla por casi 300,000 dólares, incluyendo el dinero de su patrimonio.

[Detienen a la madre de un dentista de Florida que contrató a un sicario para matar a su cuñado]

Un amigo y exnovio de Hernan testificó en el juicio que la mujer de 61 años era frugal y no habría permitido que Kurczewski gastara grandes cantidades de su dinero.

“[El médico forense] le dijo, sin dudarlo, que el envenenamiento en este caso fue a manos de otra persona. Esto es homicidio”, dijo la fiscal Abbey Nickolie, según la emisora WTMJ, afiliada de NBC News.

Anthony Pozza, viejo amigo de Hernan, le dijo al medio local que se había hecho justicia. “Cuando me enteré del fallecimiento de Lynn, inmediatamente supe que algo andaba mal y que no era la realidad. Doy gracias a Dios todos los días por los detectives y a la fiscal que llevaron el caso”, dijo Pozza al acabar el juicio

La audiencia de sentencia de Kurczewski está prevista para el 7 de diciembre.