IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenan por asesinato al inmigrante mexicano acusado de la muerte de la estudiante Mollie Tibbetts en Iowa

La muerte a puñaladas de la joven universitaria en 2018 provocó una reacción de Trump contra los inmigrantes, pese al apoyo de su padre a la comunidad hispana.
/ Source: Telemundo

Por David K. Li – NBC News

Un jurado de Iowa condenó este viernes al inmigrante mexicano Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, por el asesinato en primer grado de la estudiante universitaria Mollie Tibbetts en 2018.

El tribunal de Davenport deliberó durante siete horas a lo largo de dos días antes de emitir el veredicto contra Bahena, quien condujo a los investigadores hasta el cuerpo de Tibbetts en un campo de maíz de Brooklyn, Iowa, casi un mes después de que la joven saliera a correr el 18 de julio y desapareciera.

Cristhian Bahena Rivera fue condenado este viernes  por el asesinato en primer grado de Mollie Tibbetts
Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, fue condenado este viernes  por el asesinato en primer grado de Mollie TibbettsAP

La condena por asesinato en primer grado, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua, no sorprendió a la analista jurídica de MSNBC, Cynthia Alksne, exfiscal federal.

[Confirman que el cuerpo hallado en una camioneta es de Erica Hernández, la madre desaparecida en Houston]

"Les llevó hasta el cuerpo, confesó que se desmayó en el momento crítico. Aparecía en el video acechándola, rodeándola en su coche. Todas esas cosas juntas" constituyen un caso sólido, dijo Alksne.

Al principio del juicio los abogados de la defensa habían intentado sugerir que el novio de Tibbetts, Dalton Jack, era infiel y tenía problemas de ira. Pero el hombre estaba trabajando en una obra de construcción a más de 100 millas de distancia en Dubuque cuando Tibbett desapareció, dijeron los testigos.

Luego, en una sorprendente jugada de la defensa el miércoles, Rivera subió al estrado en su propia defensa y declaró que dos hombres encapuchados fueron los responsables del crimen, y que lo obligaron a participar en el crimen a punta de pistola.

[Hallan muerto al joven soldado Juan Muñoz en un cañón del río Bravo en Nuevo México]

"Fue patético", dijo Alksne, "no se puede tener una doble defensa como esa, lo único que hizo fue que el jurado tuviera más ganas de condenarlo. Hubiera sido mejor que permaneciera en silencio que toda esa tontería".

El caso contra Rivera, un trabajador indocumentado, atrajo la atención nacional cuando el expresidente Donald Trump y otros republicanos dijeron que la tragedia fue posible por la laxitud de las leyes de inmigración.

La familia de Tibbetts se opuso a esa versión y pidió a los políticos que no invocaran el nombre de la estudiante de la Universidad de Iowa para promover una agenda contra los inmigrantes y la comunidad hispana.

[Se duplica la violencia con armas de fuego en Nueva York. Más de 500 personas han sido baleadas en 2021]

"Lamentablemente, otros han ignorado nuestra petición. En cambio, han optado por distorsionar y corromper cruelmente la trágica muerte de Mollie para promover una causa a la que ella se oponía con vehemencia. Aliento el debate sobre la inmigración; hay un gran mérito en su resultado razonable", escribió su padre Rob Tibbetts en el diario Des Moines Register.

"No se apropien del alma de Mollie para promover opiniones que ella creía profundamente racistas", concluyó.