IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenan a un año de libertad condicional a una cómplice de Naasón Joaquín García en la trama de abusos de La Luz del Mundo

Susana Medina Oaxaca se declaró culpable de agresión con probabilidad de causar graves lesiones corporales dentro de la investigación por abusos sexuales a menores de edad.

Susana Medina Oaxaca, juzgada como cómplice de Naasón Joaquín García en la investigación de los abusos sexuales a menores de edad en la iglesia evangélica La Luz del Mundo, fue condenada este viernes a un año en libertad condicional, según informó la Corte Superior de Los Ángeles a través de su página de Internet.

Medina Oaxaca, de 27 años, se declaró culpable de agresión con probabilidad de causar graves lesiones corporales el viernes, y se enfrentaba a una condena de hasta 10 años en prisión, según dijo su abogado Pat Carey a la agencia de noticias The Associated Press.

“Fue un alivio dejar atrás un proceso de tres años y no soportar un largo juicio con jurado, el 98% del cual involucraba evidencias que no tenían nada que ver con ella”, aseguró Carey el viernes.

Susana Medina Oaxaca comparece en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles el viernes 21 de junio de 2019.
Susana Medina Oaxaca comparece en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles el viernes 21 de junio de 2019.Damian Dovarganes / AP

Medina Oaxaca fue arrestada el 3 de junio de 2019 junto a Naasón Joaquín García al llegar al aeropuerto de Los Ángeles en jet privado.

El líder de La Luz del Mundo cerró un acuerdo con la Fiscalía el viernes para evitar ir a juicio y posiblemente reducir su sentencia a cambio de su declaración de culpabilidad en varios delitos, incluido agresiones sexuales contra tres menores.

Su juicio iba a iniciarse el lunes, con la selección del jurado. Ahora, en su lugar, queda conocer su sentencia el próximo miércoles.

[Una mujer logra asilo en Estados Unidos tras ser perseguida por denunciar a La Luz del Mundo]

“Como líder de La Luz del Mundo, García usó su poder para aprovecharse de los niños. Usó a quienes lo rodeaban para engatusar a sus feligreses con el objetivo de la agresión sexual. La condena jamás podrá deshacer el daño, pero ayudará a proteger a futuras generaciones”, dijo el fiscal general californiano, Rob Bonta.

García se declaró culpable de obligar a dos menores a practicarle sexo oral y de un acto lascivo con un menor de 15 años, indicó la Oficina del Fiscal General de California.

Su juicio iba a iniciarse el lunes, con la selección del jurado. Ahora, en su lugar, queda conocer su sentencia el próximo miércoles.

[Una mujer logra asilo en Estados Unidos tras ser perseguida por denunciar a La Luz del Mundo]

Sentencia de la corte contra Susana Medina Oaxaca.
Sentencia de la corte contra Susana Medina Oaxaca.Telemundo.

Otra de las acusadas en este caso es Alondra Ocampo, exlíder del grupo juvenil de la iglesia y quien se declaró culpable en 2020, admitiendo que ayudó a encontrar a víctimas y participó en abusos.

Cinco mujeres que solicitaron el anonimato en la Corte Superior del condado de Los Ángeles acusaron al líder de la congregación evangélica de obligarlas a tomarse fotos y videos desnudas o con poca ropa, participar en orgías y otros actos sexuales.

Las demandantes coincidieron en que García abusó de ellas cuando aún eran menores de edad, en Los Ángeles entre 2015 y 2019.

La Luz del Mundo tiene 1.8 millones de feligreses en México, donde promueve una imagen de iglesia ética. En Estados Unidos sus miembros son cerca de un millón, según The Associated Press.