IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenan a cadena perpetua al abogado Alex Murdaugh por el brutal asesinato de su esposa e hijo menor en Carolina del Sur

Un experto considera que el propio testimonio del acusado, de 54 años, durante el juicio y un video hallado en el celular de su hijo muerto fueron claves para el veredicto del jurado.

Por Marlene Lenthang y Chantal Da Silva — NBC News

El juez de circuito de Carolina del Sur Clifton Newman condenó este viernes al abogado Alex Murdaugh, de 54 años, a cadena perpetua sin posibilidad de salir nunca en libertad condicional al ser hallado culpable el jueves por un jurado (que apenas tuvo que deliberar su veredicto tres horas) del doble asesinato de su esposa, Margaret Murdaugh, de 52 años, y su hijo menor, Paul Murdaugh, de 22.

La mujer y el joven fueron hallados muertos con varios balazos en junio de 2021 en una finca de caza de la familia en el condado rural de Colleton. Murdaugh se enfrentaba a una posible pena de entre 30 años de cárcel y cadena perpetua por estos crímenes. Además de los dos cargos de asesinato, el jurado también lo declaró culpable de dos cargos de posesión de un arma durante un delito violento, que conllevan cinco años más de prisión.

Antes de escuchar su sentencia, Murdaugh reiteró de nuevo que es inocente y que nunca dañaría "bajo ninguna circunstancia" a su esposa o su hijo, pero declinó presentar un alegato para reducir su sentencia. "Puede que no fuera usted, puede que fuera el monstruo en el que se usted convirtió", dijo el juez antes de dictar su pena, pero "son el mismo individuo".

"Yo sé que usted tendrá que ver a Paul y a Maggie cuando intente conciliar el sueño", afirmó el juez. "Todos los días y cada noche", contestó Murdaugh.

"La depravación, la insensibilidad, el egoísmo de estos crímenes son impresionantes. La falta de remordimiento y la forma despreocupada en la que se comporta, incluso aquí, sentado en el estrado, señoría, a un hombre así, a un hombre como este hombre, nunca se le debería permitir estar entre ciudadanos libres y respetuosos con la ley", condenó el juez.

El abogado inhabilitado todavía se enfrenta a al menos 99 delitos financieros en 19 acusaciones diferentes relacionadas con el robo a sus clientes durante varios años.

Alex Murdaugh es conducido fuera de la corte el jueves, 2 de marzo de 2023, en Walterboro, Carolina del Sur.
Alex Murdaugh es conducido fuera de la corte el jueves, 2 de marzo de 2023, en Walterboro, Carolina del Sur.Chris Carlson / AP

Durante el juicio, que comenzó en enero e incluyó seis semanas de declaraciones de 74 testigos, Murdaugh decidió subir al estrado a testificar en su defensa, lo que constituyó una decisión “fatal” para su caso, según indicó el fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, a cadena NBC News. Un video de la red social Snapchat que lo situaba cerca de la escena del crimen fue el “clavo” final que selló su condena, agregó Wilson en programa TODAY.

La Fiscalía presentó entre sus pruebas un video tomado del celular de Paul que situaban a su padre en las perreras de la finca a las 8:44 de la noche de los asesinatos, invalidando su declaración a la policía de que había visto a su familia por última vez a la hora de la cena. Según los investigadores, el crimen ocurrió entre las 8:50 y las 9:06.

“Ese video de la perrera que nadie supo que existía hasta meses después de que ocurrieran los asesinatos", dijo, "era básicamente Paul hablando desde más allá de la tumba. Que, sí, Alex Murdaugh estaba allí momentos antes de que Maggie y Paul fueran brutalmente asesinados. Esa fue una pieza importante del caso".

Wilson explicó además que el propio Murdaugh fue la “mayor prueba” en su contra. “Cuando subió al estrado, creo que eso fue fatal para él en última instancia”, dijo, “Alex construyó una carrera muy exitosa con sus argumentos finales a los jurados y ganando casos importantes y mucho dinero”. Subirse al estrado “era su alegato final ante el jurado. Creo en mi mente que él creía que podía salirse con la suya. Y al final, creo que eso fue lo que le condenó”.

Wilson explicó que la Fiscalía alegó que Murdaugh intentaba lograr la compasión del mundo con la muerte de su esposa y su hijo, y distraer la atención de los delitos financieros que amenazaban con destruir su carrera. “Una de las cosas que me decía la gente en la calle", explicó Wilson, "se puede entender que un cónyuge mate a otro cónyuge, pero la forma en que Paul y Maggie fueron asesinados, la brutalidad del crimen, costaba entenderlo".

“Lo que tienes es un legado familiar que tiene más de 100 años, tienes a un hombre que ha vivido un estilo de vida privilegiado en un mundo que muchos de nosotros nunca conoceremos, y todo eso iba a terminar en algún momento. Y se estaba desesperando”, dijo.

“No estaba matando sólo a su mujer y a su hijo por el dinero que no ganaba, era todo, era todo un estilo de vida y toda una vida que iba a llegar a su fin”, dijo Wilson.

Murdaugh probablemente quería a su mujer y a su hijo a su manera, agregó, “pero se quería más a sí mismo. Y matarlos fue el precio que estaba dispuesto a pagar para preservar su modo de vida”.

Los fiscales alegaron que Murdaugh, que fue inhabilitado el año pasado a raíz de los cargos en su contra, había estado estafando a clientes durante años y había utilizado el dinero en parte para alimentar una adicción a las pastillas para el dolor. También lidiaba con una demanda relacionada con Paul, que en el momento de su muerte se enfrentaba a un juicio por tres delitos graves de navegar bajo los efectos del alcohol en relación con un accidente de barco ocurrido en 2019 en el que murió un pasajero adolescente.

Alex Murdaugh escucha un testimonio durante su juicio por doble asesinato en el juzgado del condado de Colleton el martes 21 de febrero de 2023, en Walterboro, Carolina del Sur.
Alex Murdaugh escucha un testimonio durante su juicio por doble asesinato en el juzgado del condado de Colleton el martes 21 de febrero de 2023, en Walterboro, Carolina del Sur. Grace Beahm Alford / AP

Las muertes de su esposa y su hijo paralizaron la investigación del bufete de abogados sobre las sospechas de malversación financiera de Murdaugh y obstaculizaron el caso del accidente de barco a su favor, dijo el fiscal Creighton Waters.

Un hombre cariñoso, según la defensa

En sus alegatos finales, la defensa presentó a Murdaugh como un hombre de familia con una relación afectuosa con su mujer y sus hijos. El abogado Jim Griffin dijo que la Fiscalía no tenía pruebas directas de que hubiera llevado a cabo los asesinatos antes de llamar al teléfono 911 de emergencia la noche de los disparos, el 7 de junio de 2021, para decir que había encontrado los cuerpos de su esposa y su hijo cerca de las perreras de su finca de caza.

Los investigadores declararon que Paul había sido alcanzado dos veces por una escopeta, mientras que Margaret recibió múltiples disparos con un rifle de estilo AR. No se encontró ninguna de las dos armas, pero los agentes dijeron que usaron casquillos de armas de fuego de la familia para que coincidieran con las armas homicidas.

La acusación se basó en pruebas circunstanciales durante gran parte de su caso para convencer a los jurados de que Murdaugh era culpable, utilizando datos electrónicos y videos de los celulares de las víctimas para sugerir que era la única persona con el motivo, los medios y la oportunidad de matarlas.

“No teníamos ninguna duda de que si teníamos la oportunidad de presentar nuestro caso ante un tribunal de justicia, se darían cuenta de la última estafa que Murdaugh estaba tratando de hacer — y lo hicieron”, dijo el fiscal Creighton Waters tras el veredicto.

Wilson dijo que el caso ha cautivado al país por su complejidad. 

Varios agentes conducen al exabogado Alex Murdaugh al tribunal del condado de Colleton para que escucha su condena el viernes 3 de marzo de 2023 en Walterboro, Carolina del Sur, tras ser declarado cupable de asesinar a tiros a su esposa y su hijo.el 7 de junio de 2021.
Varios agentes conducen al exabogado Alex Murdaugh al tribunal del condado de Colleton para que escucha su condena el viernes 3 de marzo de 2023 en Walterboro, Carolina del Sur, tras ser declarado cupable de asesinar a tiros a su esposa y su hijo.el 7 de junio de 2021.Joshua Boucher / AP

“No se puede escribir esta historia en Hollywood. Es una historia generacional. Se remonta al caso del barco. Se remonta a décadas antes”, afirmó, “quiero recordar a la gente que, por muy interesante que sea este caso, se destruyeron muchas vidas. Dos personas fueron brutalmente asesinadas y hay una estela de víctimas ".